Trump anuncia emergencia nacional

Justificó la decisión en una supuesta ''invasión'' con ''drogas y tráfico de personas''.

El presidente Donald Trump anunció el viernes que firmará la declaración de emergencia nacional a raíz de la crisis que a su juicio se vive en la zona fronteriza con México. Añadió que la medida le dará acceso a billones de dólares para reforzar la frontera y el muro.

Trump citó una supuesta "invasión" a Estados Unidos con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" y reunir así unos $8,000 millones para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

Trump no aclaró cuándo declarará la emergencia, pero esa medida le permitirá sobrepasar al Congreso para asignar más fondos a la erección de vallas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump dijo que utilizará poderes ejecutivos para sobrepasar al Congreso, que asignó fondos muy inferiores a los que pedía para su proyecto de muro.

Su plan consiste en derivar miles de millones de dólares de los fondos para construcciones militares y la lucha antidrogas. La medida provocó críticas inmediatas de legisladores de ambos partidos y se prevé que enfrentará varias demandas judiciales.

“Voy a firmar una emergencia nacional”, dijo Trump desde la Rosedal de la Casa Blanca, al asegurar que la inmigración ilegal constituye “una invasión de nuestro país”.

En una muestra poco habitual de bipartidismo, los legisladores votaron el jueves a favor de otorgar fondos a amplios sectores del gobierno y evitar una repetición del cierre parcial del gobierno.

El monto asignado a las vallas fronterizas, unos $1,400 millones, no se acerca a los $5,700 millones solicitados por Trump y financiará apenas la cuarta parte de las 200 millas a los que aspiraba para este año.

Para compensar, Trump anunció que gastará unos $8,000 millones en vallas, para lo cual sumará al dinero asignado por el Congreso los fondos que piensa derivar mediante la emergencia nacional y otros decretos.

El dinero provendría de las asignaciones a construcciones militares y la lucha antidrogas, pero los colaboradores del presidente no pudieron aclarar de inmediato cuáles eran los proyectos militares afectados.

A pesar de la oposición de los legisladores demócratas y algunos republicanos a la proclama de una emergencia, Trump respondía a las presiones de su base electoral derechista y evitar la apariencia de una derrota en la batalla por el muro.

La noticia de que Trump declararía la emergencia suscitó condenas de los demócratas y amenazas de demandas de estados que ven amenazados sus fondos federales o acusan a Trump de abuso de autoridad.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la declaración sería “una medida ilegal, un abuso grosero del poder de la presidencia y un intento desesperado de ocultar que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro”, como ha prometido desde hace años.

“El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales”, dijeron. Se negaron a aclarar si se referían a demandas o resoluciones para impedir que Trump derive unilateralmente fondos a la construcción del muro. Sus colaboradores dijeron que esperarán a ver qué hace el presidente.

Los procuradores generales demócratas en varios estados dijeron que estudiarán medidas legales para bloquearlo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo al presidente a través de Twitter que “nos veremos en el tribunal” si declara la emergencia.

Aún si la declaración de emergencia supera los obstáculos, a Trump le faltarán miles de millones para construir el muro que prometió en 2016.

Después de dos años de esfuerzos, Trump no ha agregado una sola milla de vallas. Todo lo realizado hasta el momento ha consistido en reemplazar o reparar estructuras existentes. Se prevé que las nuevas obras comenzarán próximamente en Texas.

La Casa Blanca dijo que Trump no tratará de derivar fondos federales asignados a la ayuda en caso de desastres naturales, una propuesta que habían estudiado pero acabaron por rechazar por temor a las reacciones políticas, y que hubiera afectado a Puerto Rico y California.

Contáctanos