Rescatan a mexicanos presuntamente “esclavizados”

Un total de 11 inmigrantes indocumentados fueron hallados en condiciones precarias.

SAN ANTONIO – Un grupo de 11 inmigrantes indocumentados fueron rescatados luego de que un oficial los encontrara cerca de un hotel del noreste de San Antonio.

La Oficina del Alguacil del Condado Bexar dijo que el hallazgo se realizó este lunes por la mañana en el área de Rittiman Road y Goldfield, cuando el uniformado estaba patrullando la zona.

Al acercarse el oficial, algunos de los inmigrantes se alejaron y otros se escondieron, según las autoridades.

La investigación preliminar después arrojó que las 11 personas – hombres y mujeres – eran originarias de México y posibles víctimas de tráfico humano o de una red de presunta esclavitud.

“Es una tragedia que estas personas vengan aquí en busca de una vida mejor y, francamente, sean acechadas y explotadas, y se vean obligadas a la esclavitud moderna”, dijo el alguacil Javier Salazar. “No tengo ninguna duda de que las acciones del oficial ayudaron a salvar la vida de varias de estas personas”.

Según las autoridades, los indocumentados aseguraron que no se les había dado comida ni bebida en al menos dos días, por lo que tanto el alguacil Salazar como sus oficiales cooperaron de su bolsillo para comprarles alimentos y agua. Una mujer además recibió zapatos, pues estaba descalza en el pavimento caliente.

Los oficiales revisaron un tráiler que estaba estacionado cerca de donde se encontró a los inmigrantes y cuestionaron al conductor; sin embargo, todo parece indicar que él no estaba involucrado en este caso.

La oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional fue notificada y se estará encargando de este caso.

Contáctanos