Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Juez pospone la sentencia contra exasesor de Trump

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Juez pospone la sentencia contra exasesor de Trump

    Se había declarado culpable de mentir sobre sus contactos con funcionarios rusos. (Publicado martes 18 de diciembre de 2018)

    El juez que entiende en la causa contra Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, decidió postergar la sentencia prevista para hoy martes en una corte federal en Washington, DC, tras un pedido de la defensa.

    Flynn se había declarado culpable de mentir en el marco de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones del 2016.

    El pedido de la defensa para postergar la sentencia estuvo enmarcado en lo que consideraron como ''posible continuidad de cooperación'' de parte de su defendido, especialmente en el caso que fue iniciado el lunes en una corte en Virginia y que involucra a un socio de negocios de Flynn.

    El abogado defensor, Robert Kelner, dijo en la corte que es posible que Flynn sea llamado a testificar contra Bijan Kian, el socio de Flynn, y que esto podría afectar la decisión del juez cuando analice la totalidad de la cooperación de su defendido.

    Los lineamientos de sentencias federales recomiendan entre cero y seis meses de cárcel para Flynn, dejando abierta la posibilidad de libertad condicional.

    El general retirado asesoró a Trump en seguridad nacional durante la campaña electoral y fue uno de los primeros nombramientos del presidente poco después de ganar las elecciones a la demócrata Hillary Clinton.

    Flynn trabajó en la Casa Blanca durante el primer mes de la administración de Trump, en el 2017, pero tuvo que dimitir poco después de ser designado por haber mentido a altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence, sobre el contenido de sus encuentros con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

    Flynn se convirtió en el primero de cinco allegados de Trump en aceptar su responsabilidad al declararse culpable de mentirle al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso.

    El fiscal que investiga la denominada "trama rusa", Robert Mueller, que desarrolla una indagación sobre la posible vinculación entre la campaña de Trump y el Kremlin, recomendó el pasado 4 de diciembre que Flynn no vaya a la cárcel debido a su "colaboración sustancial" con la pesquisa.

    Trump se ha lamentado en repetidas ocasiones por cómo la investigación de la fiscalía especial ha destruido la vida de Flynn. En cierto punto, trató de proteger a Flynn solicitándole al exdirector del FBI, James Comey, que desechara una investigación en torno a sus supuestas declaraciones falsas, según un memo que escribió Comey después de una reunión con el mandatario en febrero de 2017.

    Dicho episodio, que Trump niega, es parte de la investigación de Mueller, quien indaga si el presidente intentó obstruir la investigación sobre Rusia.