Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Trama rusa: abogados de Trump negarían acusaciones de Flynn

El exasesor del presidente está colaborando con la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Argentin lista para enfrentar a Croacia
    Getty Images
    De izquierda a derecha, el presidente Trump y el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

    La defensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildará a su exasesor Michael Flynn de "mentiroso" si este le acusa de irregularidades ante el fiscal especial Robert Mueller, informó el miércoles The Washington Post.

    Flynn firmó a principios de diciembre un acuerdo de culpabilidad en el que admitió haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) sobre sus contactos con Rusia.

    Según reveló entonces la cadena ABC, Flynn planeaba confesar a Mueller que fue el propio mandatario el que le pidió que estableciera contactos con Rusia cuando el presidente Barack Obama aún estaba en el poder.

    También que "importantes miembros" del equipo de Trump sabían de sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

    Aunque Trump sondeó la idea de indultar a Flynn, tres fuentes familiarizadas con la estrategia de los abogados del presidente dijeron a The Washington Post que le acusarán de "mentiroso" en el caso que confiese presuntas irregularidades.

    "Él mismo lo ha dicho: Es un mentiroso", afirmó una de estas fuentes al rotativo capitalino.

    Flynn asesoró a Trump en seguridad nacional durante la campaña y fue uno de los primeros nombramientos del presidente como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca poco después de ganar las elecciones ante la demócrata Hillary Clinton.

    Siempre rodeado de polémica, Flynn se vio forzado a dimitir días después de llegar a la Casa Blanca tras filtrarse que había hablado con Kislyak sobre las sanciones del entonces presidente, Barack Obama, contra Moscú por su supuesta injerencia electoral.

    El motivo real de la dimisión fue haber mentido a altos cargos de la Casa Blanca, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence, sobre el contenido de esos encuentros.

    El proceso contra Flynn forma parte de la investigación que en lidera Mueller para examinar los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016 y favorecer la victoria del ahora presidente.