Trama rusa: Trump acusa a Mueller de eliminar evidencia

Apuntó a la relación entre un exagente del FBI y una exmiembro del equipo del fiscal especial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este sábado que el equipo del fiscal especial Robert Mueller eliminó mensajes de un valor "incalculable" para la investigación de la de la llamada "trama rusa", que estudia la supuesta coordinación entre su campaña para las elecciones de 2016 y el Kremlin.

"Los demócratas enfadados de Mueller eliminaron recientemente aproximadamente 19,000 mensajes de texto entre la agente del FBI, Lisa Page y su amante, el agente Peter S. Estos textos tenían un valor incalculable. (...) Esto es una obstrucción total de la justicia", subrayó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

A mediados de diciembre, el mandatario ya cargó contra las pesquisas aprovechando la publicación del informe del Departamento de Justicia en relación a unos mensajes entre el ahora exagente Peter Strzok y su compañera de trabajo y amante Page.

Según medios locales, la investigación interna del Departamento de Justicia permitió recuperar "miles" de mensajes perdidos que habían sido intercambiados entre Page y Strzok por medio de sus teléfonos oficiales, pero en ningún caso vincula la ausencia de estos a actividades maliciosas o intencionadas.

Strzok, como miembro del FBI, aseguró en un mensaje a Page que evitaría que Trump, entonces candidato republicano, llegara a la Casa Blanca.

En ese diálogo, ella preguntaba al entonces agente si Trump llegaría a ser presidente y él le respondió: "No, no lo conseguirá. Le pararemos".

Strzok fue ampliamente criticado por esta conversación mantenida durante la campaña electoral.

El funcionario participó también en las pesquisas sobre el uso del correo electrónico de Hillary Clinton, rival de Trump en los comicios, y en el inicio de la investigación de la trama rusa, que lidera el fiscal especial Robert Mueller, hasta que este conoció las declaraciones de Strzok y apartó al polémico agente.

Strzok fue apartado del FBI el pasado agosto como resultado de esta controversia.

En el marco de las investigaciones sobre las prácticas del equipo de Trump en la campaña de los comicios de 2016, hace dos semanas fue condenado a tres años de prisión su exabogado personal Michael Cohen, que vincula al mandatario con delitos de financiación de campaña y que colabora con las pesquisas de la trama rusa.

Contáctanos