Trump llama farsante a una jueza y pide su renuncia

El virtual candidato republicano dice que la magistrada hizo avergonzar a todos.

WASHINGTON- El virtual candidato del Partido a las elecciones presidenciales en EEUU, Donald Trump, pidió este miercoles la dimisión de la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, abanderada del ala progresista, que le llamó "farsante".

En su cuenta de Twitter, Trump aseguró que la magistrada ha "hecho avergonzar a todos al emitir valoraciones políticas muy estúpidas" sobre su persona, aseguró que la cabeza de Ginsburg "no funciona bien" y le pidió que renuncie al puesto.

Ginsburg, de 82 años, no sólo se reafirmó el martes en una entrevista con CNN den los comentarios que el fin de semana realizó en The New York Times, sino que fue más allá, tildó a Trump de "farsante" y criticó que la prensa sea "suave" con él al no insistir más en que no ha hecho públicas sus declaraciones de la renta.

"Es un farsante. No tiene consistencia. Dice lo primero que le viene a la cabeza en cada momento. Tiene mucho ego. ¿Cómo ha salido adelante sin hacer públicas sus declaraciones de la renta? La prensa parece haber sido muy suave en eso", indicó Ginsburg a la cadena de televisión.

Ginsburg generó polémica el fin de semana cuando en una entrevista publicada en The New York Times dijo no poder imaginar qué sería de EEUU en caso de que Trump ganase las elecciones presidenciales, un gesto que criticaron medios y juristas tanto conservadores como progresistas al considerar que no es propio de una magistrada del Supremo.

Horas antes de pedir su dimisión en Twitter, Trump había apuntado, en declaraciones a The New York Times, que veía muy "poco apropiado que una jueza del Tribunal Supremo de EEUU se involucre en una campaña política", que ello supone una "deshonra para la corte" y que Ginsburg debería pedir perdón a sus colegas.

"No lo podía creer cuando lo vi", lamentó el virtual candidato republicano, en alusión a lo inaudito de que una de las personas que tienen en sus manos la toma de decisiones con respecto a los casos que un hipotético futuro Gobierno de Trump podría llevar ante la Justicia le critique abiertamente.

Ginsburg no sólo podría tener que juzgar políticas y medidas de Trump en caso de que éste llegue a presidente, algo que tras sus comentarios presentaría serias dudas sobre su imparcialidad, sino que incluso podría tener que decidir si éste llega o no a presidente en caso de que se produzca alguna anomalía en las elecciones.

También otros destacados republicanos como el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, criticaron las palabras de Ginsburg, al considerarlas "del todo inapropiadas".

Ginsburg fue nominada para el Supremo por el expresidente de EEUU Bill Clinton (marido de la actual presumible candidata demócrata, Hillary Clinton) en 1993, y durante los últimos años se ha erigido en la mayor defensora de las causas consideradas progresistas en el alto tribunal.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos