Abogado asegura que trato que recibe Manning será recordado con “vergüenza”

Washington (EFE).- David Coombs, el abogado de Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, aseguró ayer que el trato que recibió el soldado durante los primeros meses de detención será recordado con "vergüenza" por la historia de EE.UU. e indicó que el juicio militar será en marzo.

Coombs se refería a los nueve meses que estuvo Manning detenido entre julio de 2010 y abril de 2011 en régimen de máxima seguridad y bajo prevención de suicidio en la base militar de Quantico (Virginia), durante los que se le obligó a permanecer 23 horas en su celda y, entre otras medidas, tenía que dormir desnudo.

"El trato a Bradley en Quantico será recordado por siempre en la historia de nuestro país como un momento vergonzoso. No sólo fue estúpido y contraproducente, fue criminal", afirmó Coombs en el primer evento público en el que participa para hablar del caso.

El abogado, que fue recibido de pie por medio centenar de simpatizantes de la Red de Apoyo a Bradley Manning y ante una gran expectación mediática, explicó que no suele participar en eventos públicos porque cree que "Manning necesita un abogado que se centre en lo que pasa en la Corte y sólo en la Corte".

Manning, de 24 años, está acusado de 22 cargos relacionados con la entrega de miles de documentos de la guerra de Irak y Afganistán, y 250.000 cables diplomáticos, el más grave el de ayudar al enemigo, por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Coombs, un teniente coronel retirado experto en cortes marciales, aseguró que Manning está "motivado" con la marcha del proceso, que se encuentra en la fase de audiencias previas al juicio militar, inicialmente previsto para el 4 de febrero, pero que según indicó se ha vuelto a retrasar hasta marzo, todavía sin día específico.

"Ha sido mucho tiempo", ya que el soldado lleva más de 900 días en prisión preventiva, pero "confía y tiene esperanza de que todo irá bien", aseguró.

La semana pasada Manning testificó por primera vez durante el proceso militar que se sigue en la base militar de Fort Meade, en una serie de audiencias en las que se discutió sobre el trato que recibió en Quantico, según su defensa "punitivo".

La defensa ha solicitado que se retiren todos los cargos por considerar esas medidas como un trato inapropiado o que los días que ha pasado en prisión preventiva se descuenten del total de la condena, en caso de que Manning sea encontrado culpable.

Al mismo tiempo ha introducido una declaración tentativa de culpabilidad por la que el soldado estaría dispuesto a aceptar algunos delitos menores por los que podría ser condenado a un total máximo de 16 años de prisión.

Con la propuesta formulada por su defensa, Manning principalmente admitiría haber guardado y enviado intencionadamente información clasificada, pero no el de ayudar al enemigo.

Coombs destacó el seguimiento mediático del caso: "Sin ustedes no hubiera sido posible el cambio", en referencia al traslado de Quantico a la cárcel militar de Fort Leavenworth (Kansas), donde se encuentra ahora en un régimen como el del resto de presos.

El abogado indicó que se reúne semanalmente con su cliente, de quien dijo que es una de las personas "más inteligentes" que ha conocido, capaz de hablar de una gran variedad de temas y que "tiende a preocuparse mucho por la gente".

"Este es un caso que tiene mucho significado para todos nosotros, en este país, con libertad de expresión, responsabilidad gubernamental y ciudadanos formados", aseguró Coombs, que destacó las miles de peticiones que el público ha elevado al Gobierno para liberar a Manning.

En este sentido recordó a Daniel Ellsberg, el analista del Pentágono que entregó en los años setenta controvertidos documentos conocidos como los "Papeles del Pentágono", sobre la guerra de Vietnam, al diario The New York Times, que ha hablado en favor de Manning en numerosas ocasiones.

"La historia le ha juzgado bien. Espero que la historia trate a Manning de la misma forma", concluyó Coombs.

Contáctanos