Mercados financieros

Acciones registran ganancias en todo el mundo ante posible reapertura de negocios

En Estados Unidos, alrededor de 150 compañías del S&P 500 tienen previsto emitir sus reportes de ganancias esta semana. Entre ellas están las cinco empresas más grandes del país.

SHUTTERSTOCK

Debido a que diversos gobiernos se aprestan a dejar que algunos negocios reabran, los precios de las acciones registraron ganancias en todo el mundo el lunes, arrancando lo que se espera sea una agitada semana para los mercados.

En ambos lados del Atlántico, las compañías observan a los políticos detallar los planes para reducir las restricciones que fueron impuestas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, pero que causaron cierres de negocios y pérdidas de empleos. Las cadenas minoristas, líneas de cruceros y otros negocios cuyos ingresos dependen de que la gente salga de sus casas tuvieron algunas de las mayores ganancias el lunes. El índice S&P 500 subió 1,5%.

Esta semana está llena de eventos que posiblemente agitarán al mercado, incluidas reuniones de varios de los bancos centrales más grandes del mundo. Casi un tercio de las compañías en el S&P 500 tienen previsto reportar qué tan rentables fueron en los primeros tres meses de 2020 y, lo que es más importante, quizás hablar sobre cómo ven las futuras condiciones.

Ya que los bancos centrales y gobiernos han prometido enormes cantidades de ayuda para los mercados, algunos inversores ven más allá de la devastación económica que azota al mundo. Se están enfocando en el posible regreso del crecimiento a medida que el brote disminuya en algunas partes del orbe.

El S&P 500 ganó 41,74 puntos para terminar en 2.878,48.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 358,51 unidades, o 1,5%, para situarse en 24.133,78. El compuesto Nasdaq avanzó 95,64 enteros, o 1,1%, para cerrar en 8.730,16.

Los bancos y otras compañías financieras avanzaron 3,6%, la mayor ganancia entre los 11 sectores que conforman el S&P 500. Se habían desplomado horas antes en torno a inquietudes sobre una posible avalancha de impago de créditos.

Las acciones de pequeñas empresas subieron más que el resto del mercado. El índice Russell 2000 para pequeñas empresas ganó 4%.

En Estados Unidos, alrededor de 150 compañías del S&P 500 tienen previsto emitir sus reportes de ganancias esta semana. Entre ellas están las cinco empresas más grandes del país: Amazon, Facebook, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet. Juntas, conforman aproximadamente una quinta parte del índice.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 0,65%, respecto al 0,59% que registró el viernes.

En el sector energético, el precio por un barril del crudo estadounidense de referencia para entrega en junio cayó 4,16 dólares, o 24,6%, para situarse en 12,78 dólares por barril. La mezcla Brent, de referencia internacional, disminuyó 1,45 dólares, o 6,8%, a 19,99 dólares por barril.

Contáctanos