EEUU

Activistas recuerdan la represión del ”Domingo Sangriento” en Selma

Reunidos de manera virtual y presencial, recordaron la represión en el puente Edmund Pettus, durante una marcha por los derechos civiles en 1965.

GETTY IMAGES

SELMA, Alabama — Activistas reunidos de manera virtual y presencial para conmemorar el llamado Domingo Sangriento en la lucha por el derecho al voto exhortaron a las personas a seguir peleando en ese sentido.

También rindieron homenaje a los destacados líderes del movimiento por los derechos civiles, incluyendo al representante federal John Lewis, quien falleció el año pasado.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

El jubileo del Cruce del Puente en Selma marca el 56to aniversario del Domingo Sangriento, el 7 de marzo de 1965, en el que activistas por los derechos civiles fueron golpeados brutalmente por policías en el puente Edmund Pettus de Selma.

Lewis, el reverendo Joseph Lowery, el reverendo C.T. Vivian y el abogado Bruce Boynton fueron los activistas a los que se les rindió homenaje el domingo.

El día se convirtió en un punto de inflexión en la lucha por los derechos electorales. Imágenes de la golpiza ayudaron a generar el apoyo suficiente para la aprobación de la Ley del Derecho al Voto de 1965.

Las conmemoraciones de este año se llevan a cabo en un momento en que algunos estados buscan revertir la expansión de las votaciones anticipadas y por vía postal, y no se ha logrado reinstaurar una sección clave de la Ley del Derecho al Voto que requería que los estados con historial de discriminación se vieran obligados a solicitar la aprobación federal para cualquier cambio en sus procedimientos electorales.

Sus restos serán expuestos mañana en el Capitolio Nacional.

Muchos de los oradores en los eventos de la jornada subrayaron la necesidad de mantener un activismo continuo para proteger el acceso al voto.

“La supresión electoral sigue viva y es real”, dijo la representante federal Teri Sewell, demócrata cuyo 7mo distrito del Congreso incluye a Selma. “Nos recuerda que el progreso es escurridizo y cada generación debe luchar una y otra vez”.

Sewell se expresó en un video que incluyó comentarios de activistas, alcaldes, legisladores y otros personajes que hablaron sobre el histórico aniversario.

Randy Serrano tiene la información.

Posteriormente, los organizadores mostraron tomas de video de activistas, muchos de los cuales participaron en los eventos del Domingo Sangriento de 1965, mientras cruzaban el puente una vez más.

Portaban mascarillas y mantuvieron los requerimientos de distanciamiento social a fin de frenar la propagación del coronavirus.

Por lo general, el evento reúne a miles de personas en Selma. Sin embargo, la mayoría de los eventos de este año se llevaron a cabo de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

John Lewis, el líder del movimiento por los derechos civiles cuya sangrienta golpiza a manos de agentes estatales de Alabama en 1965 ayudó a impulsar la oposición a la segregación racial, y quien tuvo una larga y celebrada carrera en el Congreso, falleció. Tenía 80 años.

El Desayuno de Unidad Martin y Coretta King se realizó con los asistentes en sus automóviles.

El evento al aire libre incluyó la participación de oradores como el reverendo Bernard LaFayette, y los fundadores del grupo Black Lives Matter. Cliff Albright, uno de los fundadores de la organización, habló sobre la continua necesidad de luchar por el acceso al voto.

“El movimiento no ha terminado”, dijo, saludado por los asistentes con las bocinas de sus autos. “Lo que hoy les pedimos a todos es que nos comprometamos con ese momento, que nos comprometamos con este movimiento”.

Otros hablaron a través de videos y mensajes grabados previamente. En un mensaje grabado, el presidente Joe Biden anunció una orden ejecutiva para promover el acceso al voto.

“Cada votante en edad de hacerlo debe poder sufragar y que ese voto sea contado”, dijo Biden. “Si tienes las mejores ideas, no tienes nada que ocultar. Dejen que la gente vote”.

Contáctanos