Georgia

Jurado halla culpables a tres hombres blancos por el asesinato de Ahmaud Arbery

GETTY IMAGES

Un jurado de Georgia encontró este miércoles a tres hombres blancos culpables por el homicidio de Ahmaud Arbery, un joven negro de 25 años, mientras corría por un vecindario de Brunswick, en la costa sureste de Georgia.

Travis McMichael fue hallado culpable de los nueve cargos que enfrentaba: asesinato con malicia, asesinato, asalto agravado, encarcelamiento falso, intento criminal de cometer un delito.

Su padre, Gregory McMichael fue hallado culpable de todos menos el de asesinato con malicia.

Su vecino y tercer implicado en el homicidio, William R Bryan, fue encontrado culpable de asesinato, asalto agravado e intento criminal de cometer un delito, pero fue declarado no culpable en el cargo de asesinato con malicia y otros de asalto agravado y asesinato.

El asesinato de Arbery se convirtió en parte de un reconocimiento nacional más amplio sobre la injusticia racial luego de que un video gráfico de su muerte se filtrara en línea dos meses después.

De acuerdo con las autoridades, Greg y Travis McMichael agarraron armas y persiguieron a Arbery en una camioneta después de verlo corriendo por su subdivisión el 23 de febrero de 2020.

Bryan se unió a la persecución y grabó el video de Travis McMichael abriendo fuego mientras Arbery lanzaba puñetazos y agarraba la escopeta de McMichael.

Nadie fue acusado del asesinato hasta que se filtró el video de Bryan y la Oficina de Investigaciones de Georgia se hizo cargo del caso, en vez de la policía local. Los tres hombres fueron acusados ​​de asesinato y otros delitos.

FISCALÍA RECHAZÓ RECLAMO DE DEFENSA PROPIA

Los acusados ​​del homicidio de Ahmaud Arbery no tenían derecho a reclamar defensa propia porque fueron ellos quienes provocaron un enfrentamiento con el joven mientras corría en su barrio, dijo una fiscal en sus argumentos finales el martes.

"No puedes reclamar defensa propia si eres el agresor injustificado", dijo Linda Dunikoski. “¿Quién empezó esto? No fue Ahmaud Arbery".

Dunikoski dijo el martes que los McMichaels y Bryan amenazaron a Arbery con sus camionetas y apuntándole con una escopeta antes del enfrentamiento final en el que Arbery lanzó golpes y agarró el arma.

También dijo que no había pruebas de que Arbery hubiera cometido delitos en el vecindario de los acusados. Ella dijo que nunca se lo vio robando nada las cinco veces que fue grabado por las cámaras de seguridad en una casa sin terminar en construcción de la que se lo vio corriendo.

POLÉMICA EN CORTE POR ARRESTO CIUDADANO

La fiscal dijo a los miembros del jurado que alguien solo puede arrestar a un ciudadano en "situaciones de emergencia" en las que ocurre un delito "en ese mismo momento".

Los abogados defensores se opusieron a la explicación de Dunikoski sobre el arresto ciudadano porque sostienen que los McMichael tenían motivos para sospechar que Arbery había robado artículos de la casa. Dijeron que el propietario descubrió que faltaban los elementos antes de instalar cámaras de seguridad.

"Esta es una declaración errónea de la ley y el argumento es incorrecto", dijo al juez Franklin Hogue, abogado de Greg McMichael. "No hay forma de que podamos arreglarlo" ante el jurado, dijo, porque los abogados defensores terminaron sus alegatos finales el lunes.

El abogado Jason Sheffield dijo que su cliente, Travis McMichael, disparó su escopeta en defensa propia después de que Arbery cargó contra él, le lanzó puñetazos y trató de agarrar el arma.

Sheffield calificó la muerte de Arbery como una tragedia, pero dijo que fue culpa suya.

Los abogados de los otros dos acusados ​​también culparon a Arbery. Laura Hogue, abogada de Greg McMichael, dijo que Arbery "eligió pelear". Kevin Gough, quien representa a Bryan, cuestionó por qué Arbery no pidió ayuda si estaba en peligro.

"Tal vez sea porque el señor Arbery no quiere ayuda", dijo Gough.

Arbery se había matriculado en una escuela técnica y se estaba preparando en ese momento para estudiar para convertirse en electricista como sus tíos.

Contáctanos