Coronavirus

Alcalde de El Paso revela que el incremento de casos de COVID-19 se debe al comercio

El mandatario también dio a conocer que los viajes a México juegan un papel importante en el aumento de contagios.

GettyImages

EL PASO, Texas – En una entrevista con CNN, el alcalde de la Ciudad de El Paso, Dee Margo, habló sobre el incremento en los contagios por COVID-19 en dicha comunidad, una situación que ha generado que El Paso sea de interés nacional debido a que se ha vuelto el epicentro de la pandemia.

“37 por ciento de los casos positivos venían de las tiendas y las compras, 22.5 por ciento de restaurantes y un 19 por ciento, casi 20 por ciento, provenía de viajes a México”, dijo Margo en mencionada entrevista, refiriéndose al aumento en los casos reportados del 6 al 20 de octubre del 2020.

Debido a la crisis que enfrenta el Condado de El Paso, las autoridades locales han instalado carpas médicas en los hospitales para ayudar con la cantidad de pacientes que están ingresando de manera diaria para recibir atención médica.

Asimismo, las instalaciones del Centro de Convenciones de El Paso han sido utilizadas para crear un espacio que permita atender a más pacientes contagiados con el virus. De acuerdo al alcalde, el centro cuenta con 50 camillas, pero podrían acomodarse un total de 100.

“El gobernador nos ha proporcionado todos los recursos que necesitamos. No tenemos datos en los materiales de prueba o EPP. Nos enviaron alrededor de 800 personas de personal médico, doctores y terapeutas respiratorios. Esas personas están en la primera línea y están trabajando jornadas de 12 horas y son las que están cansadas y exhaustas y yo estoy tratando de averiguar cómo poner todo en conjunto”, dijo el alcalde.

Al cuestionársele sobre las medidas de prevención que se han implementado y sobre un posible cierre total en el condado, Margo indicó que la única persona que pudiera ordenar un cierre total de la economía seria el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott.

Por otro lado, el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, ha implementado un toque de queda en un horario de 10 p.m. a 5 a.m. aplicable en todas las áreas del condado, algo que Margo cuestionó pero afirmó estar de acuerdo en llevar a cabo.

“Mi problema al respecto es que estoy muy a favor de la persuasión moral y de asegurarme de que la gente entienda que necesita hacer esto y enviar un mensaje y hacer lo que usted pueda hacer”, dijo el alcalde. “Pero también me preocupa nuestra capacidad para hacer cumplir realmente algo que estamos exigiendo, pero seguiremos su orden según las instrucciones”.

Contáctanos