anthony blinken

Antony Blinken y ministro ruso mantienen breve reunión en cumbre del G20

Este fue el primer contacto entre los dos mandatarios desde el verano pasado, cuando hablaron por teléfono acerca de la propuesta de Washington para que Moscú dejase en libertad a Whelan y a la estrella de la WNBA Brittney Griner.

Telemundo

NUEVA DELHI — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reunieron brevemente este jueves en una cumbre de cancilleres del G20 en India, en la primera reunión de alto nivel entre los dos países en meses.

Según funcionarios estadounidenses, Blinken y Lavrov charlaron durante unos 10 minutos en un aparte de la reunión del Grupo de los 20 en Nueva Delhi. El breve encuentro coincide con el enfriamiento de la relación entre Washington y Moscú y el aumento de las tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania.

Blinken aprovechó la oportunidad para exponer tres cuestiones a Lavrov: que Estados Unidos respaldará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para poner fin a la guerra, que Rusia debería dar marcha atrás en su decisión de suspender su participación en el tratado nuclear Nuevo START y que Moscú debería liberal a Paul Whelan, detenido en el país, indicó un alto funcionario estadounidense.

El funcionario, que habló de la conversación privada bajo condición de anonimato, indicó que Blinken había “desengañado” a Lavrov de cualquier idea que pudiese tener el Kremlin acerca de un debilitamiento del respaldo de la Casa Blanca a Kiev.

Aunque rechazó describir la respuesta del funcionario ruso, apuntó que Blinken no tuvo la impresión de que la actitud de Rusia vaya a cambiar en el corto plazo.

Rusia no comentó de inmediato el contenido de la conversación, pero la vocera de su Ministerio de Exteriores, María Zajárova dijo que fue Blinken quien pidió hablar con su homólogo.

Este fue el primer contacto entre los dos mandatarios desde el verano pasado, cuando hablaron por teléfono acerca de la propuesta de Washington para que Moscú dejase en libertad a Whelan y a la estrella de la WNBA Brittney Griner.

Griner fue liberada más tarde en un canje por el traficante de armas ruso Viktor Bout, que estaba preso en Estados Unidos, pero Whelan continúa detenido en Rusia tras ser acusado de espionaje.

La última vez que Blinken y Lavrov se reunieron en persona fue en Ginebra en enero de 2022, en vísperas de la invasión rusa de Ucrania. En ese encuentro, el diplomático estadounidense advirtió al ruso sobre las consecuencias que enfrentaría Rusia si seguía adelante con la operación militar prevista y trató de abordar algunas de las quejas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hacia Estados Unidos y la OTAN.

Contáctanos