inmigrantes en la frontera

AP: Migrantes que murieron en accidente en California habrían cruzado la frontera por un hueco

Telemundo

HOTVILLE, California - Trece personas muertas en uno de los choques fronterizos más mortíferos registrados se encuentran entre las 44 personas que ingresaron a Estados Unidos a través de un hueco en la cerca fronteriza del sur de California con México, dijo el miércoles la Patrulla Fronteriza.

Gregory Bovino, jefe del sector de El Centro de Patrulla Fronteriza, dijo a AP que un video de vigilancia mostraba un Ford Expedition y un Chevrolet Suburban conduciendo a través de la apertura el martes temprano. Se cree que fueron parte de una operación de tráfico de migrantes.

La Patrulla Fronteriza confirmó a TELEMUNDO 20 que momentos de las 6 a.m. agentes respondieron al incendio de la Suburban roja que transportaba 19 personas se incendió cerca de la I-8 y la Ruta Estatal 115. Todos escaparon del vehículo y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza alrededor de las 6:30 a.m. quienes determinaron que habrían entrado al país ilegalmente luego de revisar el video de vigilancia, según las autoridades.

La Expedición, abarrotada de 25 personas, continuó y un camión con un doble remolque la golpeó poco tiempo después. Diez de los 13 muertos han sido identificados como ciudadanos mexicanos.

El accidente en Holtville, California le arrebató la vida al menos 13 personas, y dejó una docena de heridos.

Un vocero del consulado de México en San Diego confirmó a TELEMUNDO 20 que se identificó a dos personas de nacionalidad guatemalteca, a las cuales se les brindó la ayuda necesaria para ponerlas en contacto con su consulado.

El resto de los que iban en la camioneta y el conductor del camión sobrevivieron.

La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo antes del accidente.

Sin embargo, según la Patrulla Fronteriza, miembros de rescate respondieron al lugar del accidente donde encontraron a 12 de los 25 pasajeros en el vehículo muertos, confirmó USBP.

La Patrulla de Caminos de California (CHP) asumió el liderazgo en la investigación del accidente en la Ruta Estatal 115 / Norrish Road, dijo la Patrulla Fronteriza. Sobre la investigación del supuesto tráfico de personas, la Patrulla Fronteriza dijo que no revelará algunos detalles en espera de un posible enjuiciamiento.

hueco en la barda fronterriza de Calexico y Mexicali
USBP
La Patrulla Fronteriza dijo que los 13 migrantes que fallecieron en un accidente en el sur de California habrían ingresado por un hueco en la frontera.

La abertura en la cerca estaba a unas 30 millas (48 kilómetros) al este del accidente en el corazón del Valle Imperial de California, una importante región agrícola.

Estaba hecho de bolardos de acero que se construyeron antes de que el expresidente Donald Trump cubriera gran parte de la frontera con barreras más altas que se adentran más en el suelo.

“Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana”, dijo Bovino. "Aquellos que puedan estar contemplando cruzar la frontera ilegalmente deben detenerse a pensar en los peligros que con demasiada frecuencia terminan en tragedias, tragedias con las que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y los socorristas desafortunadamente están muy familiarizados".

Los asientos de la Expedition, excepto los del conductor y el pasajero delantero, habían sido removidos dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California.

La causa de la colisión del martes aún no se conocía, dijeron las autoridades. El SUV está diseñado para albergar a ocho personas de manera segura, pero se sabe que los contrabandistas colocan a personas en vehículos en condiciones extremadamente inseguras para maximizar sus ganancias.

El accidente ocurrió durante el apogeo de la cosecha en la región agrícola que proporciona gran parte de la lechuga, las cebollas, el brócoli y las verduras de invierno a los supermercados de EEUU. La comunidad de Holtville donde ocurrió el accidente es una ciudad sin semáforos con una glorieta en su gran plaza central y se autodenomina la capital mundial de la zanahoria.

El área se convirtió en una ruta importante para los cruces fronterizos ilegales a fines de la década de 1990 después de que una mayor aplicación de la ley en San Diego empujara a los migrantes a áreas más remotas. Muchos cruzaron el All-American Canal, un acueducto que corre a lo largo de la frontera y libera agua del río Colorado a las granjas a través de una vasta red de canales.

Apenas a una milla del accidente, hay un cementerio con hileras de ladrillos sin marcar que es un cementerio para los migrantes que murieron al cruzar la frontera.

En 2001, John Hunter fundó Water Station, un grupo de voluntarios que deja jarras de agua en bidones de plástico gigantes para migrantes deshidratados.

"Estaba tratando de averiguar cómo detener las muertes", dijo Hunter, cuyo hermano Duncan abogó firmemente por la construcción del muro fronterizo como congresista.

Los cruces ilegales en el área disminuyeron drásticamente a mediados de la década de 2000, pero el área sigue siendo un atractivo para los migrantes y fue una prioridad para la construcción de muros durante el expresidente Donald Trump. El primer proyecto de muro de su administración fue en Calexico.

Ocurrió en una nueva sección del muro en la frontera entre Calexico, California, y Mexicali, México.

Cuando la policía llegó al lugar del accidente a unos 200 kilómetros (125 millas) al este de San Diego, algunos pasajeros estaban tratando de salir de la camioneta arrugada. Otros deambulaban por los campos cercanos. La parte delantera del tráiler fue empujada hacia el lado izquierdo de la camioneta y dos remolques vacíos se amontonaban detrás de ella.

"Fue una escena bastante caótica", dijo Watson.

Los pasajeros en el SUV tenían entre 15 y 53 años y eran una mezcla de hombres y mujeres, dijeron las autoridades. El conductor era de Mexicali, México, al otro lado de la frontera, y estaba entre los muertos. El conductor de 68 años del camión de carga que es de la cercana comunidad de El Centro en California, fue hospitalizado con lesiones moderadas.

Las lesiones de los pasajeros variaron de leves a graves e incluyen fracturas y traumatismos craneoencefálicos. Fueron atendidos en varios hospitales. Una persona fue tratada y puesta en libertad.

De acuerdo al Consulado General de México en San Diego, de los tres mexicanos sobrevivientes que se encuentran actualmente en hospitales del condado de San Diego: Uno tiene 16 años y está entubado pero estable; una mujer tiene 34 años y tiene fracturas en costillas y piernas, y se reporta estable; y un hombre tiene 44 años y tiene fractura en columna y golpes internos.

El Consulado General de México en San Diego también informó que proporcionó notificación a los familiares, actualización del estatus médico y enlace con hospital, asesoría legal en material civil, y realizó el trámite de permiso humanitario para que la madre del menor viaje de Guerrero a San Diego.

Por otra parte, las personas trasladadas a hospitales de San Diego, eran originarias de Guerrero y Nayarit. Mientras que los 10 mexicanos fallecidos en el lugar del accidente en Holtville, eran originarios de Oaxaca, Morelos, Michoacán y Nayarit.

Hablamos con un abogado de inmigración quien explica que hubiera pasado si el chófer que trasladaba a más de dos docenas de pasajeros en la camioneta hubiera sobrevivido tras el accidente.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:15 a.m. bajo un cielo despejado y soleado en una intersección en las afueras de Holtville, a unas 11 millas (18 kilómetros) al norte de la frontera. Las autoridades dijeron que el tractor con remolque se dirigía hacia el norte por una carretera cuando el SUV se detuvo frente a él desde una carretera con una señal de alto.

Un informe de la Patrulla de Caminos de California dijo que el SUV entró en una intersección directamente frente a la gran plataforma, que golpeó el lado izquierdo del SUV. Ambos vehículos se detuvieron en un arcén de tierra.

No está claro si el SUV pasó una señal de alto o se detuvo antes de ingresar a la autopista. Las velocidades tampoco se conocían todavía.

El límite de velocidad para los tractocamiones en la carretera es de 89 kph (55 mph), según el oficial de la Patrulla de Caminos de California, Jake Sánchez. La otra carretera también tiene un límite de velocidad de 55 mph.

Una Ford Expedition 1997 puede transportar una carga útil máxima de 2,000 libras. Si hubiera 25 personas adentro, eso fácilmente excedería el límite de carga útil, poniendo a prueba los frenos y haciendo más difícil conducir el vehículo, dijo Frank Borris, exjefe de la Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

"Vas a tener distancias de frenado extendidas, reacciones retardadas a los movimientos del volante y una posible reacción exagerada a cualquier tipo de cambio de carril de alta velocidad", dijo Borris, quien ahora dirige un negocio de consultoría de seguridad.

Los SUV de esa edad tendían a ser muy pesados ​​incluso cuando no llevaban mucho peso, dijo Borris.

"Con toda esa carga útil por encima del centro de gravedad del vehículo, lo hará aún más inestable", dijo.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos