Narcotrafico

Arrestan en EEUU a exfuncionario mexicano por presuntos lazos con el narco

Genaro García Luna habría recibido millones de dólares en sobornos.

Genaro Garcia Luna
EFE / Archivo

El exsecretario de Seguridad Pública de México, fue arrestado ayer en Dallas y ha sido acusado por un gran jurado federal en Brooklyn por brindar protección a Joaquín ''El Chapo'' Guzmán.

Genaro García Luna, de 51 años, y residente en Florida, está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el Cartel de Sinaloa (encabezado por El Chapo) operara impunemente en México, informó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

El exfuncionario federal mexicano quien trabajó para el Presidente Felipe Calderón del 2006 al 2012, enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas, acorde con el comunicado de las autoridades federales.

"A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, facilitando así la importación de múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos ", precisaron autoridades de Estados Unidos en un comunicado.

Un abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró el jueves que los extraficantes de droga que testificaron en el juicio a Guzmán mintieron descaradamente para que “El Chapo” sea declarado culpable. 

También mencionan que en dos ocasiones los miembros del cartel entregaron millones de dólares en sobornos a García Luna. De hecho, durante el juicio de El Chapo en el 2018, el hermano del famoso narcotraficante ''El Mayo'' Zambada, Jesús Reynaldo Zambada, relató haber entregado una maleta con 3 millones de dólares en efectivo a García Luna en 2005 o 2006 en un restaurante, cuando era director de la Agencia Federal de Investigación de México, a lo que el exsecretario de seguridad pública no emitió declaración de forma inmediata.

El fiscal estadounidense Richard Donoghue dijo que este arresto demuestra la determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a causar daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de las posiciones que sostuvieron mientras cometían sus crímenes.

Si es declarado culpable, enfrenta un mínimo de 10 años de prisión y el máximo de una cadena perpetua.

Contáctanos