ataque con machete

Arresto clave en ola de asaltos a punta de machete

Un juez determinó que había evidencia suficiente para que André González fuera detenido sin derecho a fianza; González presuntamente cometió los robos estando en libertad bajo fianza.

Telemundo

CHICAGO - Un hombre con media docena de condenas por robo en su historial criminal se armó con un machete la semana pasada y se embarcó en una “ola delictiva, causando estragos” en el lado noroeste, dijeron los fiscales del condado Cook en la corte el miércoles.

“Decir que estos son delitos violentos es en realidad quedarse corto: un machete es un arma viscosa y peligrosa”, comentó la jueza Mary Marubio a André González, quien fue arrestado y está acusado de robar a cuatro personas desde el viernes pasado y es sospechoso de otros siete ataques.

Tres de las víctimas identificaron a González, de 35 años, en varias fotografías, según los fiscales.

Foto policial de André González. Crédito: policía de Chicago.

Los detectives lo rastrearon hasta su casa en el este de la ciudad después de que supuestamente usara una tarjeta de crédito robada en uno de los ataques.

El video de vigilancia de una licorería capturó a González usando la tarjeta y mostró su auto y la placa, indicaron los fiscales.

González también fue identificado por sus tatuajes distintivos, incluido uno con su nombre en la cara, sostuvo la policía. Fue arrestado el lunes por la noche en la cuadra 10000 de South Avenue C, siete cuadras al norte de su casa.

El asalto más reciente ocurrió el domingo la cuadra 3700 N Troy St., y quedó captado por una cámara de seguridad casera.

CRONOLOGÍA DE LA OLA DE ATAQUES

El 3 de junio, González confrontó a dos mujeres que caminaban hacia su casa en Irving Park después de una cena, conforme a los fiscales. González supuestamente estacionó su sedán plateado delante de ellas en la cuadra 4000 de West Eddy y, sosteniendo un machete, exigió uno de los bolsos de las mujeres.

“Dame tus cosas antes de que pase algo”, dijo González, según el superintendente de policía David Brown, quien habló durante una conferencia de prensa el miércoles anunciando los cargos. Cuando la mujer con el bolso “se congeló de miedo”, su amiga agarró el bolso y supuestamente se lo entregó a González, quien volvió a su auto y se fue.

Al día siguiente, González confrontó a una mujer que caminaba hacia su casa y le exigió su bolso en la cuadra 3000 de North Haussen Court en Logan Square, indicaron la policía y los fiscales. La mujer, de 31 años, rastreó su teléfono robado y su bolso tirado en un patio cercano, donde descubrió que le habían robado sus tarjetas de crédito.

Al día siguiente, González se acercó a un hombre que llevaba una pizza en la cuadra 3700 de North Troy Street y le exigió su dinero, comentaron los fiscales. El hombre se dio la vuelta cuando González repitió su demanda y luego le arrojó la pizza, agregaron los fiscales.

González agitó el machete contra el hombre, de 52 años, que cayó al suelo, evitando la cuchilla, añadieron los fiscales. González supuestamente se paró sobre el hombre y exigió su billetera nuevamente. El hombre lo arrojó hacia algunos autos estacionados y corrió a un lugar seguro. González agarró la billetera, que tenía $1,500 en efectivo, y la pizza y salió corriendo.

QUÉ SE SABE DEL SOSPECHOSO

González ha sido condenado seis veces en el pasado por robos. Su último arresto fue en 2016. En esos casos, González robó a personas mientras estaba armada con un arma o robó carteras de mujeres y las golpeó o pateó, detallaron los fiscales.

González vive en Chicago con su novia y tiene cuatro hijos, mencionó su abogado defensor. El abogado señaló que los ataques ocurrieron rápidamente y de noche, y que no había ningún video de los ataques. El abogado también señaló que ni el machete ni las ganancias han sido recuperados por la policía.

El juez Marubio dijo que había suficiente evidencia y riesgo para la comunidad para negar la libertad bajo fianza de González, quien ya estaba en libertad bajo fianza por un caso pendiente de robo de identidad en el juzgado de Maywood.

“Tienes antecedentes de uso de armas y daño a personas en el curso o robos”, sostuvo Marubio. “Estas son personas aleatorias en la comunidad de las que te aprovechaste”.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos