Caso Breonna Taylor

Asesinato de Breonna Taylor: con multitudinarias marchas exigen justicia a un año de su muerte

GETTY IMAGES

En el primer aniversario de la muerte de Breonna Taylor, la familia de la joven negra asesinada en Louisville, Kentucky, continuó su llamado a exigir justicia mientras cientos de manifestantes se reunieron en el centro de Louisville el sábado.

Taylor, una paramédica de 26 años que no tenía antecedentes penales, estaba con su novio Kenneth Walker cuando agentes vestidos de civil ingresaron a su apartamento para cumplir una orden de registro relacionada a un caso de drogas y todo terminó en un tiroteo en el que falleció la joven.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Los ojos están puestos en Louisville, Kentucky, hoy, así que mostremos a Estados Unidos cómo es la comunidad", dijo la tía de Taylor, Bianca Austin, que vestía la chaqueta de asisente médica de emergencia de su sobrina.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Joe Biden calificó la muerte de Taylor como "una tragedia, un golpe para su familia, su comunidad y Estados Unidos".

“Mientras seguimos de luto por ella, debemos seguir adelante para aprobar una reforma policial significativa en el Congreso. Sigo comprometido con la firma de un proyecto de ley de reforma histórico”, escribió.

La manifestación se produjo un día después de que Kenneth Walker, el novio de Taylor, presentara una demanda federal contra el Departamento de Policía de Louisville Metro, alegando que sus derechos constitucionales fueron violados durante la redada fallida del año pasado, informaron los medios de comunicación.

Walker presentó el año pasado una demanda estatal en curso contra la ciudad y la policía, diciendo que fue víctima de asalto, agresión, arresto falso y enjuiciamiento malicioso.

La puerta principal de Taylor fue violentada por agentes de Louisville como parte de una redada antidrogas en las primeras horas de la mañana del 13 de marzo de 2020. Walker disparó su arma una vez, diciendo más tarde que temía que un intruso estuviera entrando en el apartamento. Un oficial fue herido y él y otros dos oficiales dispararon 32 tiros al apartamento, golpeando a Taylor cinco veces.

Uno de los oficiales está en condición estable mientras el segundo se encuentra bajo cirugía. Un sospechoso está en custodia de las autoridades. Aún no está claro si el hecho está vinculado al Caso Breonna Taylor.

Austin habló desde un escenario instalado en Jefferson Square Park, que se convirtió en un centro improvisado para los manifestantes durante meses de manifestaciones el verano pasado. Flanqueados por dos murales de Taylor pintados a mano, los activistas repitieron los llamados para acusar a los policías que mataron a la mujer negra durante una redada en su apartamento.

La multitud gritó el nombre de Taylor y "Sin justicia, no hay paz" mientras se reunían cerca de un monumento al aire libre que incluye un mural, carteles, obras de arte y otros recuerdos en honor a la vida de Taylor.

Luego, la familia de Taylor encabezó a los manifestantes en una marcha por la tarde frente al Ayuntamiento.

La muerte de Taylor inicialmente pasó desapercibida para los medios, ya que la crisis del COVID-19 cerró la sociedad, pero la muerte de George Floyd en Minnesota y la publicación de una escalofriante llamada al 911 de Walker a fines de mayo despertaron interés en el caso.

Contáctanos