ASESINATO DE VANESSA GUILLEN

Asesinato de Vanessa Guillén: nuevo esfuerzo para aprobar proyecto sobre acoso sexual en el Ejército

Telemundo

A más de un año del asesinato de Vanessa Guillén, varios congresistas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes expresaron este miércoles su apoyo a una nueva propuesta para prevenir el abuso y acoso sexual en el Ejército de Estados Unidos.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se comprometió a agendar el proyecto de ley en esta corporación, después de varios fracasos de una iniciativa similar en el Senado que llevaba por nombre 'Yo Soy Vanessa Guillén'.

La familia de la joven soldado hispana, quienes han cuestionado la falta de acción del Congreso y del presidente Joe Biden, confían que esta propuesta sea aprobada finalmente.

"Ahorita me devuelven la esperanza. Cuando antes decían 'Justicia para todos' aparentemente a nadie le importaba mi hermana y ahora parece que se va a hacer justicia para Vanessa", dijo Lupe Guillén, hermana de la soldado.

La introducción del nuevo proyecto se da el mismo día en que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo públicamente que apoyará modificaciones en el sistema de justicia militar que se han discutido desde hace tiempo en relación con el procesamiento de los casos de agresión sexual.

En una declaración aThe Associated Press, Austin afirmó que está de acuerdo en remover a los mandos militares de las investigaciones sobre abuso sexual, para dejar que sean abogados militares los que se encarguen de estas.

La joven soldado Vanessa Guillén fue asesinada a martillazos en Texas y a un año de su muerte es muy poco lo que se sabe de su crimen.

EN CONTRA DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL EJÉRCITO

La demócrata Nancy Pelosi dijo en la conferencia de prensa que someterá este proyecto a votación en la Cámara, lo que contrasta en el Senado, en donde las congresistas Kristen Gillibrand y Joni Ernst intentaron aprobar la propuesta inicial por consentimiento unánime al menos una docena de veces sin éxito alguno.

"Ha llegado el momento. Llevaremos este proyecto de ley a votación y será aprobado en la Cámara... y lo haremos pronto. Espero que también tenga éxito en el Senado", dijo Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington.

Por su parte, la seandora Gillibrand dijo que "no hay mayor problema en el Ejército de Estados Unidos en este momento que el flagelo de la agresión sexual".

Con actos en diferentes ciudades del país se recuerda a la joven militar que fue brutalmente asesinada en la base de Fort Hood (Texas).

"La violencia sexual es tan común en el Ejército, por eso no se considera un problema generalizado en las Fuerzas Armadas, que tolera otros comportamientos inapropiados como acoso sexual, agresión, violación y violencia doméstica", dijo por su parte Lupe Guillén.

Y agregó: "El 64% de las mujeres que denunciaron una agresión sexual enfrentan represalias. Por eso Vanessa Guillén tenía miedo de denunciarlo. Pero finalmente, una vez más, el Ejército no hizo nada al respecto".

Contáctanos