California

Tiroteo en sinagoga de California: sospechoso se declara culpable y acuerda cumplir cadena perpetua

Telemundo

SAN DIEGO – El atacante en el tiroteo en una sinagoga en Poway se declaró culpable de asesinato e intento de asesinato con delitos de odio según la ley estatal de California este martes, informó la fiscalía de San Diego.

Según la fiscalía de San Diego, John T. Earnest, de 22 años, se declaró culpable de asesinato y otros cargos en el Tribunal Superior de San Diego en relación con un tiroteo mortal en la sinagoga Chabad of Poway en el 2019.

Earnest se declaró culpable del asesinato intencional, deliberado y premeditado de la Sra. Kaye, y del intento de asesinato intencional, deliberado y premeditado del rabino Goldstein, Almog Peretz y Noya D.

John Earnest es acusado de abrir fuego en el templo de Poway.

Earnest admitió que cometió esos crímenes debido a su discriminación y odio contra los judíos, y admitió que personalmente disparó un arma de fuego causando la muerte y graves lesiones corporales. También se declaró culpable del incendio provocado en la mezquita Dar-ul-Arqam con el propósito de aterrorizar a los fieles musulmanes, informó la fiscalía.

Según los fiscales, Earnest acordó cumplir el resto de su vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional, más 121 años a cadena perpetua y 16 años en prisión estatal.

Después de la audiencia de hoy, el abogado con solemnidad se fue sin comentarios. Sus padres estaban también presentes en la corte pero tampoco dieron entrevistas. Se les veía un semblante sombrío.

Hasta el momento se desconoce por qué cambió su alegato de no culpabilidad.

Según el fiscal Leonard Trinh, Earnest todavía enfrenta cargos federales que podrían incluir la pena de muerte. Los fiscales federales tienen hasta el 30 de agosto para decidir cómo proceder.

Uno de los hombres que intentó detener al atacante de un templo en Poway.

"Esto garantizará que pases el resto de tus días en prisión", dijo el juez al atacante el martes.

El acusado escuchará su sentencia el 30 de septiembre de 2021 a las 9:00 a.m. en el centro de San Diego.

Earnest enfrentaba la pena de muerte por los delitos que se le imputaban. Sin embargo la fiscalía dijo que esperan que la condena perpetua ayude a las víctimas y a la comunidad a encontrar alivio tras el terrible atentado.

El exestudiante de Cal State San Marcos y residente de Rancho Peñasquitos llevó a cabo el brutal ataque el último día de la Pascua Judía.

Uno de los feligreses describió durante una audiencia previa cómo abrazó a un niño y tiró de la mano a su sobrina Noya Dahan mientras corría para salir de la sinagoga. Dijo que al menos 10 niños finalmente corrieron con él mientras escapaba a la casa del rabino cercana.

Sospechoso del tiroteo en una sinagoga en Poway y prender fuego a una mezquita en Escondido recibió más de 100 cargos federales por crimen de odio. Reportaje de Francisco Fajardo.

Se dio cuenta de que su sobrina estaba herida poco después, pero no se dio cuenta de que le dispararon en la pierna hasta que volvió corriendo a la sinagoga.

Fiscales mostraron durante la audiencia una grabación de 12 minutos del atacante diciéndole tranquilamente a un operador del 911 que acababa de abrir fuego contra una sinagoga para salvar a los blancos de los judíos, describiendo los términos para una rendición pacífica y regañando a las fuerzas del orden por tomar demasiado tiempo para encontrarlo en su auto estacionado.

La grabación se escuchó públicamente por primera vez durante un día dramático en la corte que incluyó un video de vigilancia del tiroteo y un feligrés que describía cómo él solo se enfrentó al atacante y lo ahuyentó.

El video muestra el momento que el atacante entra a una sinagoga y dispara a muerte a congreganta y hiere a otras tres personas incluyendo una menor de edad.

"Estoy defendiendo a nuestra nación contra el pueblo judío, que está tratando de destruir a todos los blancos", le dijo al operador en un tono uniforme, casi casual, la persona que llamó al 911, que se identificó como John Earnest.

Earnest le dio al despachador detalles de dónde estaba esperando a la policía en su Honda Civic, y mencionó las empresas que vio. Prometió dejar su rifle de asalto AR-15 en el asiento del pasajero y salir del auto con un suministro de balas colgando del pecho de su chaleco, como si su rendición hubiera sido planeada de antemano.

Mientras la persona que llamaba hablaba de su odio hacia los judíos, otro despachador lo guió para que describiera dónde estaba. Respondió rápidamente a todas las preguntas.

En dos ocasiones durante la llamada, expresó su impaciencia porque la policía no había llegado y dijo que eran malos en su trabajo.

"Ustedes se están tomando mucho tiempo. ¿Se dan cuenta de que están peleando con las personas equivocadas?" dijo.

El tiroteo en la sinagoga en Poway ocurrió en 2019.

Jonathan Wies, oficial de policía de San Diego testificó que aceleró hacia el norte por la Interestatal 15 a unas 130 mph cuando llegaron por su radio informes de un tiroteo en los suburbios de Poway. Le tomó menos de 10 minutos encontrar a Earnest solo.

El sospechoso salió de su automóvil como le prometió, se arrodilló como se le ordenó y luego se puso de pie después de ser esposado.

"Su primera declaración fue: '¿Cómo va tu día?' "dijo Wiese, quien respondió con malas palabras para indicar que iba mal.

Wiese, que es blanco, dijo que Earnest le preguntó si sabía "lo que los judíos le han hecho a nuestra raza".

Oscar Stewart, un electricista casado y con una hijastra, habló públicamente por primera vez sobre confrontar a Earnest mientras sonaban disparos desde el vestíbulo.

El ataque suepuestamente ocurrió el pasado 10 de octubre mientras el líder religioso caminaba con su papá a su sinagoga

"La gente se caía entre sí. Era un caos", dijo. "Grité (a todo el mundo) '¡Abajo! Sal de aquí'. "

Stewart, de 51 años, estaba de pie hacia la parte trasera del servicio cuando sonaron los disparos. Dijo que dio tres o cuatro pasos para huir y luego se dio la vuelta por razones que aún no puede explicar, tal vez "un sentido del deber". Vio al tirador en el vestíbulo disparar dos rondas y corrió hacia él.

"Estaba disparando delante de mí". Dijo Stewart. "Estaba prestando atención al rifle".

Mientras el pistolero luchaba por recargar, Stewart dijo que confiaba en el entrenamiento de combate para tratar de distraerlo de su plan de ataque.

"Le dije que lo iba a matar", dijo Stewart, quien sirvió en la Guerra del Golfo Pérsico como experto en desactivación de bombas de la Armada, se unió al Ejército después de los ataques del 11 de septiembre y luchó en Irak durante 13 meses. "Lo grité muy fuerte. Seguí gritándole".

Habría ayudado a defraudar más de 6 millones

Stewart cruzó la calle después de que el sospechoso huyó, como se muestra en el video de vigilancia, y golpeó el costado de su automóvil. Le preocupaba que el tirador pudiera atacar una iglesia vecina o una tienda de comestibles en la calle.

Stewart salió del camino después de que un agente de la Patrulla Fronteriza fuera de servicio en el servicio dijo desde atrás que tenía un arma. El agente disparó unos cinco tiros mientras Earnest se alejaba erráticamente.

De vuelta en el vestíbulo de la sinagoga, Stewart dijo que revisó a un rabino cuya mano estaba sangrando por una herida de bala y le realizó reanimación cardiopulmonar a Lori Kaye, de 60 años, quien murió.

Dr. Howard Kaye, vino a ayudar y reconoció a su esposa.

"Dejó escapar un gemido y se desmayó", dijo Stewart.

El día antes del tiroteo en la sinagoga, Earnest compró un rifle Wesson AR-15 de una armería de San Diego, según cargos federales. Las autoridades han dicho que compró el arma legalmente.

Semanas antes del ataque, Earnest intentó quemar una mezquita en el cercano Escondido, donde dormían siete personas en un retiro espiritual, dicen los fiscales. Se despertaron con las llamas y lograron extinguir el fuego.

Afuera de la mezquita, dicen las autoridades, el sospechoso había garabateado el nombre de un hombre acusado de disparos en dos mezquitas en Nueva Zelanda que mataron a 51 personas a principios de este año.

Contáctanos