Narcotrafico

Emma Coronel se declara culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en EEUU

La esposa de "El Chapo" Guzmán fue arrestada a finales de febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Telemundo

NUEVA YORK - Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable este jueves en una corte federal estadounidense de ayudar al narcotraficante mexicano a dirigir el Cártel de Sinaloa.

Durante una audiencia de un tribunal federal de Washington, D.C., Coronel aceptó declararse culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Vestida con un informe de presidiaria verde, Coronel dijo la palabra “culpable” y respondió con paciencia las decenas de preguntas del juez Rudolph Contreras, que dijo querer asegurarse de que la acusada entendía las consecuencias de rechazar un juicio.

Este jueves, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel “ayudó e instigó” a lograr los objetivos del Cártel de Sinaloa de traficar drogas hacia EEUU, que asumió un papel de “intermediaria” entre Guzmán y los otros miembros del cartel al pasar los mensajes de su esposo a los demás y que ayudó a “El Chapo” a escapar de prisión.

Este acuerdo entre la fiscalía y sus abogados podría resultar en una sentencia más leve para Coronel, y evitará a las autoridades federales estadounidenses llevar adelante un costoso juicio.

El juez Contreras dictaminó que Coronel sería sentenciada el 15 de septiembre.

LOS CARGOS CONTRA EMMA CORONEL

Solo por el primer cargo de conspiración su condena podría ser de 10 años de cárcel a cadena perpetua, además de una multa de hasta $10 millones. Por el segundo y tercer cargo, las condenas van de un mínimo de 10 años a 20 años, y multas mínimas de $250,000.

La abogada de Emma Coronel, Mariel Colón, había dicho anteriormente que el objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para su clienta, quien podría llegar a ser condenada a cadena perpetua, según advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.

Coronel, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, compareció ante el juez Contreras en un tribunal federal de Washington DC la mañana de este jueves, 10 de junio, a través de una videoconferencia.

Anteriormente, Coronel se había declarado no culpable del cargo de asociación delictiva para distribuir narcóticos.

La abogada describe con detalle cómo transcurren los días de la esposa de "El Chapo" Guzmán tras las rejas. Mira la entrevista.

LOS DETALLES DEL ARRESTO DE EMMA CORONEL

El Departamento de Justicia informó el pasado 22 de febrero del arresto de Coronel en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Desde su arresto, Coronel se encontraba privada de su libertad en un centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia. Estaba acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, e importarla a EEUU.

Coronel, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo", atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York, que terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso narcotraficante mexicano cumple ahora en Colorado.

Además de su presunta conspiración para el narcotráfico, EEUU considera que Coronel "conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México", según el Departamento de Justicia.

Dice que se siente solo y que la está pasando mal. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo 
Contáctanos