salud mental en tiempos de COVID

CDC: aumentan los intentos de suicidio en EEUU en menores durante la pandemia

Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, existen recursos para obtener ayuda. La Línea Nacional de Prevención del Suicidio está disponible las 24 horas del día en el 1-800-273-8255 y su sitio web.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (o CDC por sus siglas en inglés) publicado el viernes muestra revela una realidad discordante del impacto de la pandemia entre los jóvenes de Estados Unidos.
  • Los presuntos intentos de suicidio entre adolescentes de 12 a 17 años inicialmente mostraron una disminución en la primavera de 2020, el pico de la pandemia, en comparación con la primavera del año anterior, pero la tasa de visitas semanales al departamento de emergencias para esos casos aumentó a medida que avanzaba la pandemia y continuaron los meses de aislamiento.
  • Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, existen recursos para obtener ayuda. La Línea Nacional de Prevención del Suicidio está disponible las 24 horas del día en el 1-800-273-8255 y en su sitio web que ofrece servicios incluyendo un chat en vivo. Pulsa aquí para más información.

Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicado el viernes revela una realidad discordante del impacto de la pandemia entre los jóvenes de Estados Unidos: una tasa de intentos de suicidio en aumento entre los niños de 12 a 17 años, sobre todo entre las niñas adolescentes.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Las visitas a emergencias por presuntos intentos de suicidio entre las niñas estadounidenses en ese grupo de edad aumentaron en casi un 51% entre febrero y marzo de este año en comparación con el período prepandémico comparable en 2019, indicaron los CDC. La tasa para los niños de 12 a 17 años también aumentó, pero en una cantidad mucho menor (3%).

Los presuntos intentos de suicidio entre adolescentes de 12 a 17 años inicialmente mostraron una disminución en la primavera de 2020, el pico de la pandemia, en comparación con la primavera del año anterior, pero la tasa de visitas semanales al departamento de emergencias para esos casos aumentó a medida que avanzaba la pandemia y continuaron los meses de aislamiento.

En comparación con los períodos de tiempo respectivos en 2019, la tasa de visitas al departamento de emergencias fue 2.4 veces más alta durante la primavera de 2020, 1.7 veces más alta durante el verano de 2020, ya que los números de COVID disminuyeron, y 2.1 veces más alta en el invierno de 2020, mientras la nación luchaba con un aumento que registró muertes y hospitalizaciones diarias récord, y los niños en muchas grandes ciudades se vieron obligados a volver a estar completamente alejados con clases remotas y sin actividades sociales.

Los aumentos estacionales, nuevamente, fueron particularmente marcados entre las adolescentes. Para ellos, las visitas al departamento de emergencias por presuntos intentos de suicidio fueron un 26.2% más altas en el verano de 2020 y un 50.6% más altas en el invierno de 2020 en comparación con los períodos respectivos en 2019, encontraron los CDC.

Al mismo tiempo, los presuntos intentos de suicidio entre los adolescentes varones y entre los adultos de 18 a 25 años se mantuvieron estables en comparación con los períodos correspondientes en 2019, lo que sugiere un impacto excepcionalmente devastador para las adolescentes, dijeron los CDC.

suicide attempts cdc

"Los hallazgos de este estudio sugieren una angustia más severa entre las mujeres jóvenes que la identificada en informes anteriores durante la pandemia, lo que refuerza la necesidad de una mayor atención y prevención para esta población", dijo los CDC.

El estudio de los CDC no trató de evaluar los factores de riesgo potenciales para los intentos de suicidio, pero reconoce que los jóvenes podrían presentar un mayor riesgo porque se vieron particularmente afectados por la falta de conexión con las escuelas, los maestros y los compañeros, la ansiedad por la salud familiar y los problemas económicos, entre otras eventos relacionados con la pandemia.

El promedio de visitas al departamento de emergencias por problemas de salud mental y sospecha de abuso infantil, que también puede desencadenar intentos de suicidio, también aumentó en 2020 en comparación con 2019, lo que agravó el riesgo, dijeron los CDC.

Sin embargo, es de destacar que, aunque los intentos de suicidio aparentes aumentaron, las muertes por suicidio no mostraron un aumento correspondiente, dijeron los CDC. No hubo cambios significativos en las tasas de suicidio para las personas de 15 a 24 años en el período de tiempo estudiado, pero los CDC dijeron que la investigación podría beneficiarse de más análisis por edad, sexo y entorno geográfico.

cdc report
Las visitas a emergencias por presuntos intentos de suicidio entre las niñas estadounidenses en ese grupo de edad aumentaron en casi un 51% entre febrero y marzo de este año en comparación con el período prepandémico comparable en 2019, encontraron los CDC. La tasa para los niños de 12 a 17 años también aumentó, pero en una cantidad mucho menor (3%).

"Por el contrario, al pasar más tiempo en casa junto con los jóvenes, los adultos podrían haberse vuelto más conscientes de los pensamientos y comportamientos suicidas y, por lo tanto, es más probable que lleven a sus hijos al departamento de emergencias", dijo el informe.

El CDC ofreció algunos consejos para ayudar a prevenir los intentos de suicidio, incluido el aumento de las conexiones sociales para los jóvenes, la enseñanza de habilidades de afrontamiento, el aprendizaje de las señales de riesgo de suicidio y cómo responder y la limitación del acceso a ciertos medicamentos y armas de fuego.

"La implementación amplia de estas estrategias de prevención integrales en los Estados Unidos, incluida la adaptación de estas estrategias durante tiempos de interrupción de la infraestructura, como durante la pandemia, puede contribuir al desarrollo saludable y prevenir el suicidio entre los jóvenes", concluyó el estudio.

Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, existen recursos para obtener ayuda. La Línea Nacional de Prevención del Suicidio está disponible las 24 horas del día en el 1-800-273-8255 y en su sitio web que ofrece servicios incluyendo un chat en vivo. Pulsa aquí para más información.

Contáctanos