Reserva federal

Cómo el aumento de tasas de la Fed podría afectar tu bolsillo

La Reserva Federal anunció que subirá su tasa de referencia del 4.25% al 4.5%. Esto es lo que debes saber.

Telemundo

La decisión del miércoles de la Reserva Federal de aumentar su tasa de referencia en medio punto la llevó a un rango de 4.25% a 4.5%, el nivel más alto en 14 años.

El último aumento de la Fed, su séptima subida de tasas este año, hará que sea aún más costoso para los consumidores y las empresas pedir prestado para viviendas, automóviles y otras compras. Si, por el contrario, tienes dinero para ahorrar, ganarás un poco más de interés.

La subida del miércoles, parte de la campaña de la Fed para frenar la alta inflación, fue menor que sus cuatro subidas anteriores consecutivas de tres cuartos de punto porcentual. El cambio a la baja refleja, en parte, la relajación de la inflación y el enfriamiento de la economía.

A medida que aumentan las tasas de interés, muchos economistas dicen que temen que la recesión siga siendo inevitable y, con ella, la pérdida de empleos que podría causar dificultades a los hogares que ya están gravemente afectados por la inflación.

Esto es lo que debes saber:

¿QUÉ ESTÁ IMPULSANDO LOS AUMENTOS DE TASA?

La respuesta corta: la inflación. Durante el año pasado, la inflación al consumidor en Estados Unidos registró un 7.1%, la quinta caída mensual consecutiva, pero sigue siendo un nivel dolorosamente alto.

El objetivo de la Fed es frenar el gasto de los consumidores, reduciendo así la demanda de viviendas, automóviles y otros bienes y servicios, lo que finalmente enfriará la economía y reducirá los precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que aumentar agresivamente las tasas de interés traería "algo de dolor" para los hogares, pero que hacerlo es necesario para aplastar la alta inflación.

¿QUÉ CONSUMIDORES ESTÁN MÁS AFECTADOS?

Cualquiera que pida dinero prestado para hacer una compra grande, como una casa, un automóvil o un electrodoméstico grande, se verá afectado, según Scott Hoyt, analista de Moody's Analytics.

“La nueva tasa aumenta drásticamente sus pagos mensuales y su costo”, dijo. “También afecta a los consumidores que tienen muchas deudas de tarjetas de crédito, eso afectará de inmediato”.

Dicho esto, Hoyt señaló que los pagos de la deuda de los hogares, como proporción de los ingresos, siguen siendo relativamente bajos, aunque han aumentado últimamente. Por lo tanto, aunque las tasas de endeudamiento aumenten constantemente, es posible que muchos hogares no sientan una carga de deuda mucho más pesada de inmediato.

“No estoy seguro de que las tasas de interés sean lo más importante para la mayoría de los consumidores en este momento”, dijo Hoyt. “Parecen más preocupados por los comestibles y por lo que sucede en la bomba de gasolina. Las tarifas pueden ser algo difícil de entender para los consumidores”.

¿CÓMO AFECTARÁ ESTO LAS TARIFAS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO?

Incluso antes del último movimiento de la Reserva Federal, las tasas de préstamos de tarjetas de crédito habían alcanzado su nivel más alto desde 1996, según Bankrate.com, y es probable que continúen aumentando.

Y con los precios aún subiendo, hay señales de que los estadounidenses confían cada vez más en las tarjetas de crédito para ayudar a mantener sus gastos. Los saldos totales de las tarjetas de crédito han superado los 900.000 millones de dólares, según la Reserva Federal, un récord, aunque esa cantidad no se ajusta a la inflación.

John Leer, economista jefe de Morning Consult, una firma de investigación de encuestas, dijo que su sondeo sugiere que más estadounidenses están gastando los ahorros que acumularon durante la pandemia y en su lugar están utilizando el crédito. Eventualmente, el aumento de las tasas podría dificultar que esos hogares paguen sus deudas.

Aquellos que no califican para tarjetas de crédito de baja tasa debido a puntajes de crédito débiles ya están pagando intereses significativamente más altos sobre sus saldos, y continuarán haciéndolo.

A medida que las tasas aumentaron, los préstamos al cero por ciento comercializados como "Compre ahora, pague después" también se volvieron populares entre los consumidores. Pero los préstamos a más largo plazo de más de cuatro pagos que ofrecen estas empresas están sujetos a las mismas tasas de préstamo más altas que las tarjetas de crédito.

Para las personas que tienen líneas de crédito con garantía hipotecaria u otra deuda de interés variable, las tasas aumentarán aproximadamente en la misma cantidad que la subida de la Reserva Federal, generalmente dentro de uno o dos ciclos de facturación. Eso se debe a que esas tasas se basan en parte en la tasa preferencial de los bancos, que sigue a la de la Reserva Federal.

¿CÓMO SE AFECTAN A LOS AHORRADORES?

Los rendimientos crecientes de las cuentas de ahorro de alto rendimiento y los certificados de depósito (CD) los han puesto en niveles no vistos desde 2009, lo que significa que los hogares pueden querer aumentar los ahorros si es posible. Ahora también puede ganar más en bonos y otras inversiones de renta fija.

Aunque las cuentas de ahorro, CD y del mercado monetario no suelen realizar un seguimiento de los cambios de la Reserva Federal, los bancos en línea y otros que ofrecen cuentas de ahorro de alto rendimiento pueden ser excepciones. Estas instituciones típicamente compiten agresivamente por los depositantes. (El problema: a veces requieren depósitos significativamente altos).

En general, los bancos tienden a sacar provecho de un entorno de tasas más altas para aumentar sus ganancias imponiendo tasas más altas a los prestatarios, sin ofrecer necesariamente tasas más altas a los ahorradores.

¿ESTO AFECTARÁ A LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA?

La semana pasada, el comprador de hipotecas Freddie Mac informó que la tasa promedio de la hipoteca de referencia a 30 años cayó al 6.33%. Eso significa que la tasa de un préstamo hipotecario típico sigue siendo aproximadamente el doble de lo que era hace un año.

Las tasas hipotecarias no siempre se mueven junto con la tasa de referencia de la Reserva Federal. En cambio, tienden a rastrear el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años.

Las ventas de viviendas existentes han disminuido durante nueve meses consecutivos debido a que los costos de los préstamos se han convertido en un obstáculo demasiado alto para muchos estadounidenses que ya están pagando mucho más por alimentos, gasolina y otras necesidades.

¿SERÁ MÁS FÁCIL ENCONTRAR UNA CASA SI AÚN ESTOY BUSCANDO COMPRAR?

Si tiene la capacidad financiera para continuar con la compra de una casa, es probable que tenga más opciones que en cualquier otro momento del año pasado.

¿Y SI QUIERO COMPRAR UN COCHE?

Desde que la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas en marzo, el préstamo promedio para vehículos nuevos ha subido más de 2 puntos porcentuales, del 4.5% al 6.6% en noviembre, según el sitio de automóviles Edmunds.com. Los préstamos para vehículos usados subieron 2.1 puntos porcentuales hasta el 10.2%. La duración de los préstamos para vehículos nuevos tiene un promedio de poco menos de 70 meses, y han pasado los 70 meses para vehículos usados.

Sin embargo, lo más importante es el pago mensual, en el que la mayoría de las personas basan sus compras de automóviles. Edmunds dice que desde marzo, ha subido un promedio de $61 a $718 para vehículos nuevos. El pago promedio por vehículos usados aumentó $22 por mes a $565.

Ivan Drury, director de conocimientos de Edmunds, dice que financiar un vehículo nuevo promedio con un precio de $47,000 ahora cuesta $8,436 en intereses. Eso es suficiente para expulsar a muchos del mercado automotriz.

“Creo que en realidad estamos empezando a ver que estas tasas de interés están haciendo lo que quiere la Fed”, dijo Drury. “Le están quitando el poder adquisitivo para que ya no pueda comprar un vehículo. Habrá menos personas que puedan permitírselo”.

Es probable que cualquier aumento de tasas por parte de la Fed se transfiera a los prestatarios de automóviles, aunque se verá ligeramente compensado por las tasas subsidiadas de los fabricantes. Drury predice que los precios de los vehículos nuevos comenzarán a disminuir el próximo año a medida que la demanda disminuya un poco.

¿CÓMO HAN INFLUIDO LAS ALZAS DE TASA EN LAS CRIPTOMONEDAS?

Las criptomonedas como bitcoin han perdido valor desde que la Fed comenzó a subir las tasas. También lo han hecho muchas acciones tecnológicas que antes tenían un alto valor.

Las tasas más altas significan que los activos seguros como los bonos del Tesoro se han vuelto más atractivos para los inversores porque sus rendimientos han aumentado. Eso hace que los activos de riesgo como las acciones tecnológicas y las criptomonedas sean menos atractivos.

Aún así, bitcoin continúa sufriendo problemas separados de la política económica. Tres importantes firmas de criptomonedas han quebrado, la más reciente el intercambio FTX de alto perfil, lo que sacudió la confianza de los inversores en criptomonedas.

¿QUÉ PASA CON MI TRABAJO?

Algunos economistas argumentan que los despidos podrían ser necesarios para frenar el aumento de los precios. Un argumento es que un mercado laboral ajustado impulsa el crecimiento de los salarios y una mayor inflación. Pero los empleadores de la nación siguieron contratando enérgicamente en noviembre.

“Las vacantes laborales continúan superando las contrataciones laborales, lo que indica que los empleadores todavía tienen dificultades para llenar las vacantes”, dijo Odeta Kushi, economista de First American.

¿ESTO AFECTARÁ LOS PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES?

Los prestatarios que obtienen nuevos préstamos privados para estudiantes deben prepararse para pagar más a medida que aumentan las tasas. El rango actual de los préstamos federales oscila entre el 5% y el 7.5%.

Dicho esto, los pagos de préstamos estudiantiles federales se suspenden sin intereses hasta el verano de 2023 como parte de una medida de emergencia implementada a principios de la pandemia. El presidente Joe Biden también ha anunciado algunas condonaciones de préstamos, de hasta $10,000 para la mayoría de los prestatarios y hasta $20,000 para los beneficiarios de la Beca Pell, una política que ahora está siendo impugnada en las cortes.

¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE SE REVIERTAN LAS ALZAS DE TARIFAS?

Parece cada vez más improbable que las tasas bajen pronto. El miércoles, la Fed señaló que elevará su tasa hasta aproximadamente un 5.1% a principios del próximo año, y la mantendrá allí durante el resto de 2023.

Contáctanos