Maryland

Explosión “catastrófica” en un edificio deja varios heridos

Parte del edificio también colapsó, según las autoridades.

Telemundo

WASHINGTON - Una explosión "catastrófica" dejó al menos una decena de heridos en Gaithersburg, Maryland, y ocasionó el colapso de una parte de la estructura, de acuerdo con el Departamento de Bomberos y Rescate del Condado Montgomery.

La agencia informó que las llamas se desataron en la cuadra 800 de Quince Orchard Boulevard, cerca de Rabbit Road, en el condominio Potomac Oaks. Los funcionarios recibieron múltiples llamadas el miércoles en la mañana alertando sobre la explosión y el incendio, que envió humo al aire que era visible desde millas de distancia.

"Parecía que nos habían bombardeado", expresó un hombre que sintió la explosión desde su oficina cercana. "… Mi corazón está con todos".

La mayor parte del fuego se había extinguido unos 40 minutos después, pero los equipos estaban trabajando para apagar los puntos calientes y buscaban a cualquier persona que pudiera haber estado adentro.

Diez personas fueron llevadas a hospitales, según las autoridades. Dos adultos resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de urgencia a un centro de trauma, de acuerdo con el jefe de bomberos del condado Montgomery, Scott Goldstein. Otras ocho personas, cuatro niños y cuatro adultos, sufrieron lesiones que no ponen en peligro la vida, agregó Goldstein.

Por su parte el portavoz de Bomberos y Rescate, Pete Piringer, indicó que otras personas fueron evaluadas pero la situación aún era fluida.

No se supo de inmediato cuántas personas vivían en las unidades afectadas. Goldstein dijo que el complejo Potomac Oaks tiene cuatro edificios con un total de 24 unidades. Dos de los edificios sufrieron graves daños y los otros dos fueron evacuados. Se estima que aproximadamente entre 50 y 75 personas pudieron haber sido desalojadas. 

Se conoce el paradero de todos los ocupantes de uno de los edificios. Sin embargo los funcionarios dijeron que no habían podido contactar a los ocupantes de una unidad en la segunda estructura dañada desde las 2 p.m.

INVESTIGAN LA CAUSA DEL INCENDIO, PRESUNTAMENTE "ALIMENTADO POR GAS"

La causa del incendio y la explosión aún no se ha determinado, pero Goldstein anticipó que parecía ser un incendio "alimentado por gas" en el sótano.

Los bomberos trabajaron con Washington Gas para cortar el gas.

En un comunicado la mañana del miércoles, los funcionarios de Washington Gas dijeron que estaban "al tanto del incidente de esta mañana en el condado de Montgomery, Maryland. Nuestro personal está respondiendo para ayudar al departamento de bomberos en el lugar. Como siempre, la seguridad de nuestros clientes y comunidad es nuestra principal prioridad Estamos apoyando la respuesta activa al incidente y no tenemos más detalles para compartir en este momento ".

Después de que llegaron las autoridades, algunos residentes les dijeron que habían olido gas más temprano en la mañana.

Una explosión "catastrófica" dejó al menos una decena de heridos en Gaithersburg, Maryland, y ocasionó el colapso de una parte de la estructura, según las autoridades. Residentes compartieron con T44 los momentos de terror.

“A nuestro investigadores les informaron del olor a gas esta mañana”, afirmó Goldstein, pero dijo que el personal del 911 no había recibido una llamada antes de la explosión sobre el olor. Sin embargo, aún no se sabe si alguien podría haberse puesto en contacto con Washington Gas, otras agencias o la administración del edificio.

Previamente, el 22 de septiembre se reportó una posible fuga de gas en uno de los edificios, según el departamento de bomberos. Los funcionarios están revisando ese incidente para obtener más información.

Si tú hueles gas en cualquier momento, debes llamar inmediatamente al 911, indicó Goldstein.

Los ingenieros estructurales están evaluando los edificios para determinar cómo pueden continuar las operaciones por dentro y por fuera.

"EL NIÑO COMO QUE NO RESPIRABA": RESCATES IMPRESIONANTES

Después de que llegaron los primeros en responder, algunos residentes les dijeron que habían olido gas más temprano en la mañana. Ese fue el caso de Liliana, una residente de la zona que relató su experiencia a Telemundo 44.

"Cuando venía de dejar mis niños de la escuela, entré al apartamento y escuché la explosión. A mí me asombra porque mis hijos iban aquí al frente y salimos corriendo a ver", contó.

Incluso, la mujer y su familia rescataron a un menor que tenía presuntos problemas respiratorios.

"Sacamos a un niño, a la mamá del niño y a su esposo. El señor salió como loco corriendo en su carro con su bebé porque el niño como que no respiraba y está tiernito el bebé", reveló Liliana.

Tras la fuerte explosión, algunos residentes inmediatamente pudieron socorrer a quienes estaban en los edificios afectados.

Linson Matute explicó cómo él y otro residente sacaron a un niño de los apartamentos. 

“El fuego ya estaba demasiado lleno, [había] mucho humo… Él me echó el extinguidor en la espalda. Él iba con el extinguidor detrás de mí y fue cuando yo le arrebate el niño a la señora y le dije, ‘Tienes que salir’”, dijo Matute. “Cuando saqué al niño para afuera, se lo di a mi hermana porque yo pensaba que el niño había inhalado mucho humo, que estaba muerto. Pero no, estaba vivo”.

“Saqué un extinguidor de la parte de adentro y con ese extinguidor abrí camino para que [salieran] ellos”, agregó Edison Guacho. 

Para estos héroes sin capa, poner su propia vida en riesgo no fue impedimento para ayudar a los demás. 

“Empezamos a abrir los demás apartamentos y quebramos unas cuatro ventanas para decirle a la gente que saliera, que saliera, que ya el fuego estaba demasiado”, continuó Matute. “Se estaba extendiendo para los otros apartamentos. Ya después me salí, y en eso llegaron los bomberos y nos dijeron que ya no podíamos estar en el área nosotros”.

Los trabajadores de mantenimiento también rescataron a dos personas de un apartamento usando escaleras antes de que llegaran los bomberos, detalló Goldstein.

Las imágenes mostraron un enorme agujero que niveló una parte de un edificio de apartamentos estilo jardín. El humo ahogó el espacio entre los dos lados del área que aparentemente experimentó la explosión.

Un gran campo de escombros cubría la hierba fuera del edificio.

Las personas en el área escribieron en Twitter que pueden ver humo a millas de distancia. Un video publicado por Channing Work justo antes de las 9 a.m. mostró humo oscuro que se elevaba hacia el área. Las sirenas se escuchaban a lo lejos.

Mantente en sintonía de Telemundo 44 para una actualización de esta noticia en desarrollo.

Contáctanos