Coronavirus

Gobierno de Biden apelará fallo que bloquea orden nacional contra los desalojos

La jueza del Distrito de Columbia había determinado que los CDC no tienen la autoridad legal para imponer este tipo de mandatos.

Telemundo

WASHINGTON DC - El gobierno del presidente Joe Biden indicó el miércoles que apelará la determinación de un tribunal federal que horas antes bloqueó la moratoria nacional a los desalojos de arrendatarios.

La moratoria a los desalojos “protege a muchos arrendatarios que no pueden hacer sus pagos mensuales porque perdieron el empleo o por gastos médicos”, dijo Brian M. Boynton, fiscal general adjunto de la División Civil del Departamento de Justicia, en un comunicado que anunciaba la decisión del departamento de apelar el fallo del tribunal.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Esto significa que probablemente no haya un impacto inmediato en la prohibición, que en marzo fue extendida hasta finales de junio.

El miércoles, la jueza federal del Distrito de Columbia Dabney Friedrich puso fin a la moratoria que prohibía la mayoría de los desalojos hasta finales de junio.

Al menos otros dos jueces federales ya habían cuestionado el poder de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de emitir este tipo de mandatos a nivel nacional. 

Friedrich determinó que los CDC no tienen la autoridad legal para imponer este tipo de órdenes. 

Los CDC establecieron la moratoria originalmente en septiembre del 2020 y ha sido extendida en varias ocasiones desde entonces; su función es prohibir los desalojos de arrendatarios cuya situación financiera no es estable debido a la pandemia del COVID-19.

Contáctanos