Vanessa Guillen

Documentos de corte revelan perturbadores detalles sobre caso de Vanessa Guillén

Una segunda sospechosa confesó haber ayudado a ocultar el cuerpo de la joven soldado en Texas, según documentos oficiales del caso.

Telemundo

Las autoridades identificaron este jueves al soldado que murió por suicidio y que sería uno de los implicados en la desaparición de la joven soldado Vanessa Guillén en la base militar de Fort Hood, en Texas.

Se trata de Aaron David Robinson, de 20 años, según confirmó Damon Phelps, de la principal organización de investigación criminal del Ejército, en una conferencia de prensa el jueves. Robinson murió por suicidio la madrugada del miércoles después de huir de Fort Hood la noche anterior.

"Organismos encargados de hacer cumplir la ley intentaron ponerse en contacto con el sospechoso en Killeen, Texas, en donde Robinson presuntamente mostró un arma y se quitó la vida", dijo Phelps.

Robinson era uno de dos sospechosos ligados al caso de Guillén, quien desapareció el pasado 22 de abril en la base militar de Fort Hood.

La expareja de un soldado retirado sigue bajo custodia policial por estar presuntamente implicada en la misteriosa desaparición de la soldado hispana. Aunque en la conferencia de prensa de este jueves no se reveló su identidad, el Departamento de Defensa la identificó después como Cecily Ann Aguilar, de 22 años.

Aguilar fue acusada de conspiración al manipular pruebas de la escena del crimen tras presuntamente haber ayudado a Robinson a mutilar y esconder el cadáver de Guillén, según la acusación de la Fiscalía.

La abogada de la familia Guillén, Nathalie Khawan, le dijo al Army Time; en un artículo, ellos publican que Robinson asesinó a la joven a martillazos en el cuarto de armas de la base militar. El sospechoso habría solicitado la ayuda de su novia para enterrar los restos de Guillén en una tumba clandestina cubierta con limones, cemento y ocultos bajo rocas.

Aquí, los documentos de la corte que revelan perturbadores detalles sobre el caso de Vanessa Guillén:

Las autoridades aclararon que aún no han sido identificados los restos humanos que fueron hallados el martes cerca del río León, en el condado Bell. La familia de Guillén cree que se trata la joven soldado que desaparició el 22 de abril en la base militar de Fort Hood.

El comandante mayor de Fort Hood, el general Scott Efflandt y Phelps dijeron que aún no se ha confirmado la información de que Guillén habría sido víctima de supuesto abuso sexual en la base militar, tal como denuncia su familia.

"No hay conexión entre el acoso sexual y la desaparición de Vanessa", repitió Efflandt.

REACCIONA LA FAMILIA DE VANESSA GUILLÉN

Tras el hallazgo de restos humanos en el condado Bell y el suicidio del sospechoso que se quitó la vida, Mayra Guillén, hermana de Vanessa, habló desde Washington D.C. y reclamó apoyo del Congreso para esclarecer qué pasó con la oficial.

Sobre los restos encontrados Mayra dijo que "todo apunta a que puede ser mi hermana, no estamos seguros todavía estamos esperando la confirmación pero no entiendo cómo fueron capaces de mentir desde el primer día", aseveró al referirse a las autoridades.

Respecto al caso del hombre que se quitó la vida este miércoles en la mañana, indicó que "no entiendo cómo esa persona que se suicidó fue capaz de reírse en mi cara cuando llegué a esa base a preguntar por mi hermana para saber qué había pasado". Las autoridades dijeron que el deceso del hombre guarda relación con la desaparición de la soldado y que hay otra persona bajo custodia.

Guillén llamó a tomar acción frente al presunto acoso sexual en la base y dijo que todos allí "son culpables" y que "deben pagar por lo que hicieron", luego de que en dos meses no dieran respuesta. "Mi hermana no es un chiste, mi hermana es un ser humano", recalcó para decir que su hermana se puso al servicio de todo el país y fue maltratada.

Autoridades enfatizaron que aún no se sabe a quién pertenecen los restos y que a identificación puede tomar tiempo.

La abogada de la familia, Natalie Khawam, dijo que Vanessa habló del presunto acoso sexual con miembros de su familia pero que sintió temor de reportarlo formalmente dentro de la base porque el abuso provenía de las mismas personas ante quienes tenía que notificarlo. Afirmó que el caso fue mal manejado desde el principio y que tienen la responsabilidad de no permitir que vuelva a suceder algo similar.

Citó además un ejemplo de un supuesto incidente en el que la soldado habría sido seguida hasta las duchas, en una intrusión a su privacidad.

También la representante Tulsi Gabbard, quien fue miembro de las Fuerzas Armadas, tomó la palabra para decir que entiende la situación en la que pudo haber estado Vanessa y se comprometió a impulsar una legislación que establezca mecanismos adecuados para reportar irregularidades en las cadenas de mando.

La hermana de la soldado dice que en Fort Hood desestimaron su búsqueda de respuestas ante la desaparición de la joven.

Texas EquuSearch anunció el martes que suspenderá sus labores para dar con ella hasta tanto no se confirme la identidad de las partes encontradas.

Las mismas fueron hallados cerca del Río León y la información fue confirmada por las autoridades a Telemundo Houston. "Investigadores del Ejército están en la escena junto a los Texas Rangers, el FBI, y agentes de la Oficina de Alguaciles del Condado Bell. Por ahora no hay confirmación sobre la identidad de los restos, y le pedimos al público y a los medios su comprensión mientras terminamos el proceso de identificación ya que este puede tomar mucho tiempo", explicó a través de un comunicado, Chris Grey, portavoz de la unidad de Asuntos Públicos del Comando de Investigación Criminal del Ejército.

A raíz de la desaparición de Vanessa Guillén, soldados relatan el acoso y los abusos sexuales que habrían sufrido en el ejército y han tomado las redes sociales para denunciarlo bajo la etiqueta #IAmVanessaGuillen

Tim Miller, de TexasEquuSearch, confirmó a KPRC 2 que piensan que los restos encontrados podrían ser de Vanessa y que el equipo de búsqueda habría estado ya en la zona, donde había una especie de fosa parcialmente cubierta.

Durante otra revisión que se realizó el viernes 19 de junio, autoridades encontraron cerca de la base militar los restos humanos que luego fueron identificados como los del soldado Gregory Morales, quien también había sido reportado como desaparecido y fue visto por última vez la noche del 19 de agosto de 2019 cuando iba manejando su auto en el área.

La búsqueda oficial de Guillén se inició en hace dos meses y fue supuestamente vista por última vez el 22 de abril, a la 1:00 p.m. en su base militar, según reveló la instalación. En un cuarto de la base, se encontraron sus llaves, su monedero e identificación.

Contáctanos