Massachusetts

Buzo sobrevive después de ser “tragado” por una ballena jorobada

Se dio cuenta de que no tenía dientes: "Dije: 'Oh, Dios mío, estoy en la boca de una ballena '. Mientras pasaban los segundos, Packard pensó: "Así es como vas a morir. En la boca de una ballena".

Telemundo

Este artículo fue publicado originalmente el 12 de junio del 2021.

BARNSTABLE, Massachusetts - Un buzo comercial de langosta resultó herido cuando dijo que fue tragado por una ballena jorobada frente a la costa de Cape Cod este viernes.

Michael Packard estuvo en la boca cerrada de la ballena durante 30-40 segundos, dijo en una publicación de Facebook en una página comunitaria de Provincetown, Massachusetts.

"Estaba buceando langostas y una ballena jorobada trató de comerme. Estuve en su boca cerrada durante unos 30 a 40 segundos antes de que saliera a la superficie y me escupiera. Estoy muy magullado pero no tengo huesos rotos", Packard escribió, agradecido por la ayuda que recibió de los rescatistas en Provincetown y buscando aclarar lo que le había sucedido, ya que generó titulares en todo el mundo.

Su hermana, Cynthia Packard, le había dicho al Cape Cod Times que Packard fue trasladado al Hospital de Cape Cod con al menos una pierna rota después del encuentro del viernes por la mañana.

"Qué manera de convertirse en una celebridad, ¿eh?" dijo su madre mientras se sentaba cautelosamente a hablar con los periodistas este viernes por la tarde.

Packard estaba a unos 45 pies de profundidad cuando "sentí que este camión me golpeaba y todo se oscureció", dijo.

Una ballena y su cría fueron vistas migrando en Dana Point.

Al principio pensó que se lo había comido un tiburón blanco (los temidos tiburones se han convertido en elementos fijos frente a la costa de Cape Cod en el verano), luego se dio cuenta de que no tenía dientes: "Dije: 'Oh, Dios mío , Estoy en la boca de una ballena '".

Se enfrentó a una lucha inmediata en la boca dura y temblorosa de la ballena, ya que su regulador de respiración salió de su boca y tuvo que encontrarlo. Luego, mientras pasaban los segundos, Packard pensó: "Así es como vas a morir. En la boca de una ballena".

No sabía si lo tragaría o se asfixiaría, dijo, y pensó en sus hijos, esposa, madre y familia de 12 y 16 años. "Solo estaba luchando, pero sabía que se trataba de una criatura enorme, no había forma de que fuera a sacarme de allí", recordó Packard.

Entonces, de repente, Packard vio luz, sintió que la ballena movía la cabeza y fue arrojado fuera.

"Estaba tirado en la superficie flotando y vi su cola y volvió a bajar, y yo estaba como, 'Dios mío, salí de eso, sobreviví'", dijo.

Charles “Stormy” Mayo, científico senior y experto en ballenas del Centro de Estudios Costeros en Provincetown, dijo al Cape Cod Times que esos encuentros entre humanos y ballenas son raros.

Casi un centenar ha muerto.

La Dra. Jooke Robbins, quien dirige la investigación de las jorobadas del centro, estuvo de acuerdo y dijo en un comunicado difundido el viernes que las ballenas se alimentan lanzándose a través del agua, con la boca bien abierta, para engullir bancos de peces y luego filtrar el agua a través de sus barbas.

"Si algo se encuentra directamente en el camino de una ballena jorobada que se alimenta de una estocada, es posible que la ballena no siempre sea capaz de detectarlo o evitarlo a tiempo", dijo. "Por ejemplo, algunos enredos en los artes de pesca comienzan de esta manera y pueden amenazar la vida de la ballena ".

Llamó al encuentro de ballenas de Packard como un buen recordatorio para que otros se mantengan alejados de las ballenas tanto como sea posible en su hábitat.

El último de los tres cetáceos logró salir durante el fin de semana a través de estrechos canales en la desembocadura del río y volver al Golfo de Van Diemen, indicó el lunes Feach Moyle, responsable del parque nacional.

La rodilla de Packard estaba dislocada y tenía daños en los tejidos blandos, dijo, pero a pesar de la experiencia extremadamente dolorosa, dijo que planea volver a bucear en busca de langostas, un trabajo que ama, lo antes posible.

Este no fue su primer roce con la muerte, dijo. Estuvo en un accidente aéreo en Costa Rica hace más de 10 años. Otras personas murieron en el accidente, y dijo que estaba cerca de la muerte cuando lo encontraron en la jungla después de dos días.

"En Costa Rica me llaman Milagro Mike, y ahora estoy por dos, aquí", dijo.

Contáctanos