EEUU

La Cámara Baja aprueba proyecto que busca cambios en las leyes electorales

El proyecto de ley requeriría que los estados registren automáticamente a los votantes elegibles y ofrezcan el registro el mismo día.

Telemundo

WASHINGTON - La Cámara de Representantes aprobó este miércoles For The people Act, "Ley Para el Pueblo", un proyecto de ley amplio que busca hacer cambios en las leyes de ética, votación y financiamiento de campañas.

El proyecto de ley ampliaría el acceso a las urnas mediante la creación de un registro automático de votantes en todo el país, la restauración de los derechos de voto de los anteriormente encarcelados, la expansión de la votación anticipada y la modernización de los sistemas de votación de Estados Unidos.

La medida de la Cámara fue aprobada 220-210, y un demócrata se unió a todos los miembros republicanos de la Cámara para votar en contra del proyecto de ley.

El proyecto de ley también fortalecería la supervisión del cabildeo político y el financiamiento de campañas al evitar que los miembros del Congreso sirvan en juntas corporativas y exigir a los presidentes que publiquen sus declaraciones de impuestos.

El representante John Sarbanes, demócrata por Maryland, presentó por primera vez la legislación, también conocida como H.R.1, en 2019, que fue aprobada por la Cámara, pero estaba estancada en el Senado controlado por el Partido Republicano en ese momento. Reintrodujo el acto en enero.

El plan, que abarca todos los aspectos del proceso electoral, limitará lo que se conoce como ‘’gerrymandering’’ partidario (distribución de distritos electorales), impondrá la prohibición de los escollos para votar y promoverá la transparencia, en el reporte de las finanzas de las campañas, según reporta NBC Boston.

Te explicamos cómo el resultado electoral de Georgia cambia el juego legislativo y deja a Mitch McConnell fuera como líder de la mayoría.

La líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo el martes que ‘’nuestro propósito es remover obstáculos de participación para demócratas y republicanos. Eso es lo que la ley requiere, y es lo correcto para hacer’’.

No obstante, para los republicanos, el proyecto de ley será una masiva expansión del rol del gobierno federal en las elecciones, que anularía leyes estatales que limitan el acceso al voto en nombre de la seguridad.

El representante republicano Rodney David, dijo que si el proyecto de ley es aprobado, ‘’sería la mayor expansión que hayamos visto del rol del gobierno federal en nuestras elecciones’’.

Contáctanos