salud

Cáncer de pulmón: más personas califican para pruebas gratuitas

Las compañías de seguros deben ofrecer los exámenes sin costo alguno para quienes cumplan con los requisitos.

Telemundo

WASHINGTON - Más personas en Estados Unidos califican para recibir pruebas anuales para detectar cáncer de pulmón, según lineamientos divulgados el martes que podrían impulsar los diagnósticos entre las personas negras y mujeres.

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más gente mata en EEUU, al causar 135,000 muertes cada año. La causa más común de ese cáncer es el hábito de fumar, y la mejor forma de evitarlo es dejar de fumar o evitar el cigarrillo.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Usualmente, los diagnósticos de cáncer de pulmón llegan demasiado tarde para salvar al enfermo. Pero algunos estadounidenses particularmente susceptibles pueden recibir un escaneo anual para evitar esa suerte.

SE RECOMIENDA LA PRUEBA DEL CÁNCER PULMONAR A MÁS PERSONAS EN EEUU

La Comisión para la Prevención de Enfermedades determinó que ahora se recomienda la prueba para todos los que tengan entre 50 y 80 años y que hayan fumado al menos 20 “años por cajetilla”, los que todavía fuman y los que hayan dejado el cigarrillo hace menos de 15 años. Un “año por cajetilla” significa fumar una cajetilla de cigarrillos por día por un año, o el equivalente de eso. Es decir, se le recomienda hacerse la prueba al que haya fumado una cajetilla por día por 20 años, o dos cajetillas por día por 10 años.

Desde el 2013, la recomendación abarcaba a quienes fumaban más -- 30 años por cajetilla -- y a quienes eran un poco mayores, es decir, a partir de los 55 años de edad. La comisión actualizó sus recomendaciones, publicadas el martes en el Journal of the American Medical Association, en base a estudios más recientes según los cuales personas más jóvenes y que fumaban menos se beneficiaban también. Se estima que unas 15 millones de personas en EEUU cumplen con los nuevos criterios, casi el doble que antes.

A Kassandra le dieron la dura noticia de que tenía cáncer cuando estaba en embarazo. Su vida le cambió de la noche a la mañana. Y aunque han sido momentos muy difíciles, ahora con el nuevo diagnóstico quiere que su mensaje de inspiración llegue a muchas personas.

Las recomendaciones implican que las compañías de seguros deben ofrecer los exámenes sin costo alguno para quienes cumplan con los requisitos.

El cambio “significa que más gente de raza negra y más mujeres son ahora elegibles para las pruebas de detección de cáncer de pulmón, lo cual es un paso en la dirección correcta”, indicó en un comunicado el doctor John B. Wong, uno de los miembros de la comisión.

Contáctanos