Corrupción

Exgobernador de Tamaulipas se declara culpable de lavado de dinero

Tomás Yarrington Ruvalcaba admitió haber recibido más de $3.5 millones en sobornos y usar ese dinero para comprar propiedades en los Estados Unidos.

Telemundo

HOUSTON, Texas- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 64 años, se declaró culpable de un cargo de lavado de instrumentos monetarios, como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Este acuerdo desestimaría los demás cargos de la acusación formal que fue entregada a la corte federal el 22 de mayo de 2013.

En la corte, el exmandatario admitió haber recibido más de $3.5 millones en sobornos y usar ese dinero para comprar propiedades en los Estados Unidos. También admitió que aceptó sobornos de personas particulares y de compañías privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas durante su término como gobernador, que fue de 1999 a 2005.

Yarrington, excandidato a la presidencia de México por parte del Partido Revolucionario Institucional, admitió que tuvo prestanombres para comprar propiedad en los Estados Unidos para ocultar su posesión de los bienes, así como la procedencia ilícita de los sobornos utilizados para comprar dichas propiedades.

El acuerdo entre Yarrington Ruvalcaba y el Gobierno de Estados Unidos incluye: declararse culpable del cargo #3 que es lavado de instrumentos monetarios, aceptar responsabilidad completa por este cargo, subir la gravedad del cargo de lavado de dinero, no apelar su sentencia y posiblemente tener consecuencias migratorias en caso de querer ingresar a los Estados por la vía legal.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Como parte del acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos recomienda que se le acredite a su sentencia los 377 días que pasó en cárcel desde su detención en Italia hasta su extradición a los Estados Unidos. También recomienda que la juez otorgue la sentencia más baja y se le confisque una propiedad que tiene en Puerto Isabel, Texas.

De acuerdo con récords de la corte federal, Yarrington Ruvalcaba enfrentaba un total 11 cargos, 10 de los que ya se desestimaron, que incluían conspiración RICO; conspiración a la importación de cocaína y marihuana; conspiración a lavado de instrumentos monetarios; proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias; conspiración a cometer fraude bancario; fraude bancario y conspiración a no reportar transacciones.

Yarrington Ruvalcaba enfrenta hasta 20 años en prisión federal. Como parte del castigo, la jueza indicó que el exmandatario tendrá su propiedad de Puerto Isabel confiscada, que podría pagar una multa de hasta $500,000 o hasta dos veces la pérdida o la ganancia de la venta de su propiedad confiscada, libertad supervisada de tres años tras su sentencia de cárcel y pagar una tarifa.

La sentencia será programada para una fecha más tarde, pero la corte acordó la fecha del 18 de agosto de 2021 como la fecha límite para entregar el reporte preliminar de los hallazgos que formará parte de la fase de sentencia.

Cabe señalar que Estados Unidos también ha tratado de obtener la extradición del sucesor de Yarrington, Eugenio Hernández, al que acusan de lavado de dinero.

Como había sido reportado, en abril de 2017 autoridades detuvieron al exgobernador en Italia mientras viajaba con un nombre falso junto con un pasaporte y otros documentos de identificación falsos.

Contáctanos