Elecciones en EEUU

Catherine Cortez Masto gana las elecciones en Nevada; cede a demócratas el control del Senado

Cortez Masto fue considerada la miembro más vulnerable del Senado, lo que aumentó la frustración de los republicanos que confiaban en que sería derrotada.

Telemundo

La senadora Catherine Cortez Masto, la primera latina elegida para el Senado, conservará su escaño en Nevada después de soportar una dura campaña contra el republicano Adam Laxalt, quien no logró derrocar al demócrata a pesar de los severos obstáculos a mitad de período, proyecta NBC News.

El resultado sigue a días de conteo prolongado de boletas por correo, y los resultados dependen en gran medida del condado más poblado del estado, el condado de Clark, que publicó actualizaciones una vez al día desde el martes.

Una carrera que durante mucho tiempo se predijo que estaría dentro del margen de error estaba cerca del final. "¡Gracias, Nevada!" Cortez Mastro tuiteó el sábado por la noche poco después de que NBC News y otros medios proyectaran su victoria.

Los votantes latinos aquí ayudaron a potenciar los resultados después de que ambos candidatos invirtieran mucho en cortejarlos. Se esperaba que los latinos constituyeran 1 de cada 5 votantes de mitad de período, pero la encuesta de salida de NBC News en el estado sugiere que esas expectativas se quedaron cortas, ya que los latinos representan solo el 12 por ciento de los votantes de Nevada.

El mes pasado, ambos partidos vieron señales de un electorado descontento que amenazó con quedarse en casa. La encuesta de salida de NBC News también mostró que aquellos que asistieron la apoyaron.

A pesar de las predicciones de su oponente de que tendría problemas con los latinos, el 62 por ciento dijo que votó por Cortez Masto y el 33 por ciento respaldó a Laxalt, según la encuesta de salida de NBC News.

Los demócratas mantuvieron el control del Senado de Estados Unidos el sábado al lograr repeler los intentos de los republicanos por retomar esa cámara y dificultándoles frustrar la agenda del presidente Joe Biden. El destino de la Cámara de Representantes aún era incierto ya que el Partido Republicano luchaba por lograr una ligera mayoría allí.

La victoria de la senadora en Nevada dio a los demócratas los 50 escaños que necesitaban para conservar el Senado. Su triunfo refleja la sorprendente fuerza de los demócratas en Estados Unidos en este año electoral. Buscando la reelección en un estado en apuros económicos que registra algunos de los precios de gasolina más altos de la nación,

Cortez Masto fue considerada la miembro más vulnerable del Senado, lo que aumentó la frustración de los republicanos que confiaban en que sería derrotada.

“Hicimos mucho y haremos mucho más por el pueblo estadounidense”, dijo el sábado por la noche el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “El pueblo estadounidense rechazó —rechazó rotundamente— la dirección antidemocrática, autoritaria, despreciable y divisiva que los republicanos de MAGA querían tomar en nuestro país”.

Algunas cosas han retrasado el conteo de votos de Nevada en elecciones recientes.

El control demócrata del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las nominaciones judiciales de Biden, incluyendo las posibles vacantes en la Corte Suprema. El partido también mantendrá el control sobre los comités y tendrá el poder de realizar investigaciones o supervisar el gobierno de Biden.

Si los demócratas logran apuntarse una victoria en la Cámara de Representantes, tomarán el control total del Congreso y tendrán otra oportunidad para seguir adelante con las prioridades de Biden que, según él, incluyen la codificación del derecho al aborto. El partido todavía carece de los 60 votos en el Senado necesarios para impulsar muchos tipos de cambios legislativos importantes.

La contienda por el Senado había girado en torno a un puñado de escaños profundamente disputados. Ambos partidos gastaron decenas de millones de dólares en Pensilvania, Arizona, Nevada y Georgia, los principales campos de batalla donde los demócratas esperaban que la decisión de los republicanos de nominar candidatos no probados —muchos de ellos respaldados por el expresidente Donald Trump— los ayudaría a resistir los vientos en contra nacionales.

Contáctanos