Washington DC

Cierran el National Mall durante varios días por investidura de Biden

La agencia federal dijo que la clausura "ha sido ordenada para garantizar la seguridad" en el área ante la investidura presidencial.

Telemundo

El Servicio Nacional de Parques ha confirmado que el National Mall estará cerrado al público a partir de este viernes y hasta al menos el próximo jueves, 21 de enero, de cara a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y ante temores de posibles protestas violentas.

La agencia federal dijo que la clausura "ha sido ordenada para garantizar la seguridad" en el área ante la investidura presidencial.

Ya el jueves fuentes habían dicho a NBC News que el área sería completamente cerrada, pero funcionarios del Servicio de Parques informaron en ese entonces que la decisión no había sido concretada todavía.

Durante los días del cierre, el National Mall solo será accesible a personas autorizadas, como personal de seguridad y aquellos que trabajan en la organización de los eventos de entretenimiento posteriores.

Zonas cerca del U.S. Navy Memorial y John Marshall Park han sido designadas como áreas para actividades de la primera enmiendo. Solo los grupos que ya tengan sus permisos aprobados podrán manifestarse, indicó la agencia federal. El número de asistentes estará limitado y los participantes pasarán por un chequeo de seguridad y por otros pasos antes de ingresar al espacio.

Entre los permisos emitidos, estaba uno para el grupo "DC Action Lab", que describió su propósito como una "protesta de libre expresión" y anticipaba unas 5,000 personas.

La capital estadounidense se encuentra en alerta tras el asalto al Capitolio el 6 de enero y las amenazas de más violencia durante la investidura y los días previos. 

Unas 20,000 tropas de la Guardia Nacional han sido movilizadas a la ciudad para la protección del evento, que se llevará a cabo el 20 de enero. El perímetro de seguridad ha sido ampliado y cubre gran parte del centro de Washington. Metro ha anunciado que cerrará 13 estaciones durante gran parte de la semana de la inauguración y alterará las rutas de autobuses para evitar el área. 

El National Mall, o la Explanada Nacional, donde se encuentra el Capitolio, la Casa Blanca, monumentos a expresidentes y varios museos del Smithsonian, es una de las principales atracciones turísticas de Washington y ha sido tradicionalmente un sitio donde locales y visitantes se reúnen para ver la investidura del nuevo mandatario. 

Los líderes del área metropolitana, incluyendo la alcaldesa de D.C. y los gobernadores de Virginia y Maryland, han pedido a las personas que no visiten la capital durante los próximos días. 

A continuación, la lista de todas las zonas cerradas al público:

  • Constitution Ave, NW de Rock Creek Parkway, NW a 17th Street NW, y las aceras adyacentes.
  • 17th Street , NW a H Street, NW, y las aceras adyacentes.
  • H Street, NW a 15th Street, NW, y las aceras adyacentes.
  • 15th Street, NW a Pennsylvania Avenue, NW y las aceras adyacentes.
  • Pennsylvania Avenue, NW, de 15th Street, NW a 3rd Street, SW, y las aceras adyacentes (exceptuando las áreas designadas para actividades de la primera enmienda)
  • 3rd Street, SW, de Pennsylvania Avenue, NW, to Independence Avenue, SW, and adjacent sidewalks;   
  • Independence Avenue, SW, from 3rd Street, SW, toaOhio Drive, SW, y las aceras adyacentes
  • Ohio Drive, SW, a Rock Creek Parkway, NW, y las aceras adyacentes.

Adicionalmente, las siguientes calles también estarán bloqueadas al tránsito:

  • Los parques East y West Potomac incluyendo Hains Point, y todos los monumentos
  • Las rampas a Potomac Park, de la I-395 N y de la I-395;             
  • Lincoln Memorial Circle incluyendo las aceras y vías adyacentes.
  • Memorial Bridge, del Washington Boulevard al Lincoln Memorial Circle, incluyendo las aceras adyacentes
  • El complejo de la Casa Blanca, todo Lafayette Park y la acera de la Casa Blanca, la Elipse, First Division Park y Sherman Park
Contáctanos