Holtville

NTBS: conductor de auto lleno de migrantes se habría detenido antes de mortal accidente en la frontera

Telemundo

CALIFORNIA — El conductor de una camioneta repleta de migrantes se detuvo o redujo la velocidad antes de ser embestido por un tráiler en uno de los accidentes fronterizos más mortíferos en la historia de Estados Unidos, según el testimonio publicado el lunes.

El informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS) incluye el primer relato publicado del conductor de un camión con remolque que sobrevivió al accidente del 2 de marzo en la comunidad agrícola de Holtville, California, a unas 125 millas al este de San Diego. Tras el accidente 13 de las 25 personas dentro de la Ford Expedition 1997, incluido el conductor, perdieron la vida.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La camioneta tenía una señal de alto, mientras que el camión con remolque no la tenía. Ambos caminos tenían un límite de velocidad de 55 mph (80 kmh).

"Según el conductor del camión, el SUV se detuvo o redujo la velocidad hasta casi detenerse en la señal de alto, luego aceleró hacia (State Highway 115) frente al vehículo combinado", decía el informe de cuatro párrafos.

"El conductor del vehículo combinado aplicó los frenos y patinó hasta que la parte delantera de su vehículo chocó con el lado izquierdo del SUV".

El relato del conductor del camión parece resolver la cuestión de si el conductor del SUV pasó la señal de alto o redujo la velocidad. El accidente sigue bajo investigación.

Un mexicalense tras las rejas en California

El conductor del tráiler, que es de la cercana comunidad de El Centro en California, sufrió lesiones moderadas. Los fallecidos eran de México y Guatemala.

El auto Expedition está diseñado para albergar a ocho personas de manera segura, pero se sabe que los contrabandistas colocan a las personas en vehículos en condiciones extremadamente inseguras para maximizar sus ganancias. Se quitaron los asientos del SUV, excepto los del conductor y el pasajero delantero.

Una Ford Expedition 1997 puede transportar una carga útil máxima de 2,000 libras. Si hubiera 25 personas adentro, eso fácilmente excedería el límite de carga útil, poniendo a prueba los frenos y haciendo más difícil conducir el vehículo, dijo Frank Borris, exjefe de la Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en una entrevista reciente.

Su madre sobrevivió y la vio morir mientras la abrazaba, relató un tío de la víctima.

El video de vigilancia de la Patrulla Fronteriza mostró a la Expedition y un Chevrolet Suburban conduciendo a través de una abertura en el muro fronterizo cercano poco antes del accidente.

La Suburban transportaba a 19 personas y se incendió por razones desconocidas en una interestatal cercana después de ingresar a EEUU. Todos escaparon del vehículo y fueron detenidos, según la Patrulla Fronteriza.

El muro estaba hecho de bolardos de acero que se construyeron antes de que el expresidente Donald Trump cubriera gran parte de la frontera con barreras más altas que se adentran más en el suelo. Las fotos muestran que un panel de ocho postes de acero fue levantado y dejado en el suelo en el desierto junto a una llanta vieja y otros escombros.

Berlín Cardona, sobreviviente de accidente mortal, habló con Telemundo 20 sobre uno de los operativos de tráfico humano más trágicos de la historia.

Un hombre mexicano, originario de Mexicali, que es residente legal permanente de los Estados Unidos fue acusado de delitos federales de tráfico ilícito de personas el mes pasado y un testigo lo identificó como supervisor del transporte de migrantes a escondites, quien cobraba pagos y reclutaba conductores y vigilantes de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El testigo dijo que José Cruz, de 47 años, le ofreció $1,000 por persona para llevar a 20 personas a través del muro fronterizo desde México a un escondite en Holtville, según la denuncia. El testigo dijo que rechazó la oferta.

No se supo de inmediato si Cruz tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre.

Contáctanos