Poderoso ciclón bomba causa estragos en partes de EEUU

Miles de vuelos fueron cancelados y cientos de conductores quedaron varados por la nieve.

Una tormenta invernal causó un ciclón bomba, inundaciones y fuertes vientos en más de 25 estados el miércoles, que se extendió desde el norte de las Montañas Rocosas hasta Texas y más allá.

"Este es un ciclón muy épico", dijo Greg Carbin, jefe de operaciones de pronóstico para el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. "Estamos viendo algo que aparecerá en los libros de historia".

La tormenta provocó el miércoles la cancelación de más de 1,000 vuelos en Denver y el cierre de carreteras interestatales en lugares del oeste y en la región centro norte del país. 

Las fuertes nevadas afectaron algunas partes de los estados de Colorado, Wyoming, Montana, Nebraska y Dakota del Sur.

Se emitieron alertas por tormenta en Dakota del Norte y en el noroeste de Minnesota, donde se pronostica que la tormenta empiece a afectar este jueves.

La nevada podría competir con otra que azotó la región en 1979 en términos de la magnitud, de acuerdo con el meteorólogo Richard Emanuel del Servicio Nacional de Meteorología en Cheyenne, donde las ráfagas de viento eran de 60 millas por hora con una fuerte caída de nieve.

Los aviones no pudieron despegar el miércoles en Denver, Casper y Cheyenne. Las clases fueron suspendidas en varios sitios donde se registraron más de un pie de nieve y existía la posibilidad de tener ráfagas de viento de hasta 80 millas por hora. 

Los trabajadores gubernamentales de Denver, Wyoming y Dakota del Sur recibieron instrucciones de quedarse en casa y muchas universidades cerraron sus instalaciones.

Cientos de millas de una autopista y de carreteras más pequeñas fueron cerrados en Wyoming y en el oeste de Nebraska debido a las malas condiciones climáticas.

Una franja de 250 millas de la interestatal 80 que va de Cheyenne a Rock Springs en el sur de Wyoming fue cerrada, junto con una sección de 300 millas de la interestatal 25 desde Buffalo, Wyoming, hasta la frontera con Colorado.

Alrededor de 100 millas de la interestatal 80 fueron cerrados en el oeste de Nebraska.

Se emitieron alertas por tormenta invernal a causa de las fuertes nevadas a lo largo y ancho de la región, incluidas algunas zonas de Arizona, Nuevo México y Utah.

Los ríos de Wisconsin podrían alcanzar niveles altos y provocar inundaciones en los próximos días a medida que las tormentas eléctricas y lloviznas derritan la nieve que se ha acumulado durante los últimos meses.

En Colorado, un oficial de la patrulla estatal fue atropellado y asesinado por un automóvil mientras ayudaba a otro conductor que se deslizó fuera de la Interestatal 76 cerca de Denver.

El cabo Daniel Groves, de 52 años, estaba afuera de su coche patrulla cuando fue golpeado. Murió en un hospital.

Cientos de conductores quedaron varados en las carreteras de Colorado, incluidos 500 solamente en el área de Colorado Springs. El gobernador Jared Polis activó a la Guardia Nacional para ayudar a encontrar y rescatar a los conductores varados.

Decenas de automovilistas se refugiaron en paradas de camiones en el este de Wyoming, y el soplo de nieve obligó a que partes de las principales autopistas cerraran en Colorado, Nebraska y Dakota del Sur.

Xcel Energy dijo que los fuertes vientos causaron que aproximadamente 184,000 hogares y negocios perdieran electricidad, principalmente en el área de Denver.

El portavoz de Xcel, Mark Stutz, dijo que la visibilidad cero dificultaba las condiciones para los trabajadores de reparación, y podría llevar días restaurar la energía a todos. 

En el norte de Texas, tormentas eléctricas severas dañaron edificios y voltearon pequeños aviones estacionados en un aeropuerto.

Las inundaciones forzaron las evacuaciones en el noreste de Nebraska y el oeste de Iowa, incluida una casa de retiro en Pierce, Nebraska.

Los residentes de Avoca, Iowa, estaban el miércoles llenando bolsas de arena para evitar que las aguas de la inundación se extendieran, y la Cruz Roja Americana estableció un refugio para cualquier persona desplazada.

Partes de siete estados estaban bajo advertencias de ventisca, y 20 estados tenían algún nivel de alerta de vientos fuertes, dijo Carbin.

Un tornado en Nuevo México arrancó techos de edificios en la pequeña ciudad de Dexter, a unas 200 millas al suroeste de Albuquerque. Las autoridades dijeron que cinco personas resultaron heridas, pero ninguna de las lesiones fue potencialmente mortal. 

El alguacil del condado de Chaves, Mike Herrington, dijo que el tornado "eliminó" unas 10 casas en una calle.

Los fuertes vientos derribaron 25 vagones de ferrocarril de un puente en un lecho de río casi seco cerca de Logan en el noreste de Nuevo México. Nadie resultó herido, dijo la policía estatal de Nuevo México.

Una ráfaga de viento de 92 mph se registró en las montañas al noroeste de Denver.

La gran tormenta se extendió por lo menos 1,000 millas, dijo el meteorólogo Ryan Maue de weathermodels.com. "Se ve hermoso en el satélite, siempre y cuando no estés atrapado en él", dijo.

El ciclón bomba se desarrolla por una baja en la presión atmosférica y trae aparejado fuertes vientos, granizo y precipitaciones, en este caso, de nieve.

Los vientos podrían alcanzar velocidades similares a las de un huracán categoría 2 y las autoridades han emitido alertas en los estados de Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming por las carreteras heladas.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos