Colapsa edificio en Surfside

Cifra de muertos asciende a 18, mientras sigue búsqueda de sobrevivientes en Miami Beach

DeSantis recordó que ya se inició la temporada de huracanes y se están tomando "muy seriamente" los sistemas que están en camino

Telemundo

MIAMI, Florida - Una semana después del trágico derrumbe de una de las torres del edificio Champlain Towers en Surfside, los bomberos han confirmado el hallazgo de otras dos víctimas, por lo que el número asciende a 18.

Este jueves las autoridades identificaron a Magaly Elena Delgado, de 80 años, cuyo cuerpo fue recuperado este el 30 de junio.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que dos niños, de 4 y 10 años, estaban entre los muertos. Se trata de 2 hermanas identificadas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara de 4 años. También identificaron a Anaely Rodríguez, de 42 años, y a Andreas Giannitsopoulos, de 21.

Y este jueves a primera hora se confirmó que las labores de rescate quedaban suspendidas temporalmente debido a riesgos con la estructura de la torre que quedó en pie, del mismo condominio. Tras 15 horas de receso, las tareas de búsqueda fueron retomadas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hizo el anuncio y ofreció otros detalles

Más temprano, el miércoles durante el día habían sido halladas cuatro nuevas víctimas, con lo que asciende a 6 las víctimas halladas durante el día.

El número de personas por ubicar se sitúa en 145, mientras que los localizados con vida son 139, indicó la alcaldesa del condado Miami-Dade en su último reporte oficial.

Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables.

A una semana de la tragedia en Surfside, los rescatistas no se rinden y remueven toneladas de escombros hasta con sus manos.

Además de las labores de rescate, Levine Cava aclaró que se mantiene vigilancia en sistemas meteorológicos que pudieran afectar el sur de Florida y dificultar las labores de rescate.

En una rueda de prensa se informó que hay planes de contingencia ante la posibilidad de que llegue el potencial quinto ciclón de la temporada de la cuenca atlántica: la Tormenta Tropical Elsa.

Todos los representantes de los organismos de manejo de emergencias que intervinieron en la rueda de prensa dijeron que tienen un "ojo en el trópico" por dos sistemas que están avanzando desde el oeste hacia el mar Caribe.

Las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas han afectado las labores de rescate.

Tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como la alcaldesa de Miami-Dade, se refirieron a cómo pueden afectar las ondas tropicales que avanzan hacia el Caribe y pueden dar lugar a tormentas con nombre a las tareas de búsqueda.

DeSantis recordó que ya se inició la temporada de huracanes y se están tomando "muy seriamente" los sistemas que están en camino y aseveró que se tomarán las "medidas necesarias por si hay que responder" a un posible ciclón.

Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijo que un equipo federal llegara esta semana para sumar esfuerzos en caso de la llegada de una tormenta tropical al sur de Florida.

La alcaldesa mencionó que las inclemencias del tiempo han acompañado las tareas de búsqueda y rescate desde el inicio, pero no las han interrumpido y dijo que así va a seguir siendo, mientras que el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que los perros utilizados en las operaciones de búsqueda no se inhiben por el mal tiempo.

Presentada contra la asociación del edificio colapsado. Y tuvimos acceso a una llamada que está siendo usada como evidencia.

Los equipos en el lugar de derrumbe han empezado ya a retirar los escombros debajo de la piscina y el garaje del edificio, que se desplomó la madrugada del 24 de junio y redujo a escombros más de 50 unidades del total de 136 que tenía.

ORGANIZACIONES DE AYUDA Y MÁS DEMANDAS

En la primera de las dos ruedas de prensa que se ofrecen a diario en el lugar, se habló también de la atención que se está prestando a las familias de víctimas afectadas por el derrumbe y las autoridades agradecieron a las 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel.

Destacaron que al menos ya unas 30 familias han recibido apoyo económico y emocional.

A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe en el edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía de lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

Una nueva y cuarta demanda fue presentada este miércoles por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de esa ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogió el diario Miami Herald.

También trascendieron también detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada el lunes por Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar.

CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Se habilitó un Centro de Reunificación Familiar en el Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre posibles desaparecidos. El teléfono disponible es 305-6141819.

Un video de vigilancia captó el momento en que la estructura se derrumba. Al menos una persona murió este jueves al desplomarse parte de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach. Las imágenes que verá pueden ser perturbadoras para algunas personas.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que se comuniquen con las autoridades y que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

Contáctanos