Colapsa edificio en Surfside

Tragedia en Miami Beach: sube a 36 la cifra de muertos en desplome de edificio

Este martes se esperan más lluvias lo que dificulta las labores de rescate y búsqueda

Telemundo

MIAMI, Florida - La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, dijo este martes en la tarde en conferencia de prensa que se habían encontrado otras cuatro víctimas más entre los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, lo que eleva el número de muertos a 36.

Levine Cava dijo que recibió una llamada del presidente Biden para informarse cómo van las labores de rescate y de ayuda a los sobrevivientes.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Más temprano el jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, informó del hallazgo de otros cuatro cadáveres, y le dio la noticia a los miembros de la familia durante una sesión informativa matutina a puerta cerrada el martes. Dijo que los rescatistas también han estado localizando más cuerpos.

Jadallah dijo que hubo un retraso de dos horas la madrugada del martes como resultado de un rayo. Dijo que los trabajadores han eliminado 5.5 millones de libras de escombros del lugar.

De los muertos, 26 han sido identificados, según informó Levine Cava. 109 personas se mantienen como "potencialmente" desaparecidas.

En la mañana la alcaldesa aclaró que de los desaparecidos sólo han podido confirmar que 70 estaban en el edificio y que se están basando en los reportes iniciales de personas preocupadas, y llamadas con muy poca información, algunas anónimas, sobre seres queridos o conocidos.

La alcaldesa dice que les hace falta más información y pidió que se comuniquen directamente con la policia de Surfside o Miami-Dade a quienes tengan más información de personas que estaban o no estaba el edificio la noche del desplome.

La alcaldesa Daniella Levine Cava y otras autoridades ofrecieron un nuevo reporte la mañana de esta martes

La alcaldesa de Miami-Dade se refirió a las difíciles condiciones en que se han mantenido trabajando los equipos de rescate, debido a las lluvias y las tormentas eléctricas que se han presentado desde el lunes, por la cercanía de la tormenta Elsa, que si bien no pasará por el condado, sus efectos se han sentido desde el lunes.

Los rescatistas se mantienen trabajando la mañana de este martes, luego de que recibieron autorización para reanudar el trabajo de búsqueda y rescate de víctimas en el edificio de condominios colapsado en Surfside tras la demolición de lo último que quedaba en pie del edificio la noche del pasado domingo.

La madrugada del lunes, tres víctimas más fueron encontradas muertas entre los escombros.

Algunos de los nuevos escombros se retiraron de inmediato para que los rescatistas pudieran empezar a avanzar hacia zonas del estacionamiento subterráneo que son de especial interés. Una vez allí, esperaban tener una imagen más clara de los huecos que pueda haber en los escombros y donde podrían estar algunas de laspersonas que se cree quedaron atrapadas por el derrumbe del 24 de junio.

El memorial que se ha creado cerca del edificio colapsado se ha convertido en un lugar para manifestar apoyo

EL PROCESO DE DEMOLICIÓN

La proximidad de la tormenta tropical Elsa generó preocupación entre las autoridades debido a que la estructura podía venirse abajo de manera peligrosa y afectar a rescatistas que trabajaban en la zona. Por eso se programó la demolición controlada con especialistas, que se ejecutó a las 10:30 p.m..

En solo segundos el edificio cayó por gravedad sobre su misma estructura preservando los cuadrantes de búsqueda ya establecidos y garantizando la seguridad de otras edificaciones cercanas.

La alcaldesa señaló que no fue tomada a la ligera la decisión de demoler lo que quedó del edificio residencial tras el derrumbe ocurrido la madrugada del pasado 24 de junio, pero ello ahora permite a los rescatistas realizar sus labores en una área inestable que no era accesible.

Llegaron al sur de Florida gracias a una visa humanitaria

Algunos de los sobrevivientes habían expresado su preocupación por los perros y gatos que tenían y no pudieron sacarlos cuando tuvieron que dejar a toda prisa el edificio en medio de la madrugada del 24 de junio, cuando toda el ala noreste se vino abajo en segundos por causas aún no determinadas.

Levine Cava, explicó sobre ese punto que dieron "todos los pasos posibles", que incluyó el uso de drones con sensores de calor y una búsqueda "con riesgo para los propios socorristas", de cara a encontrar mascotas dentro de la estructura del edificio y antes de proceder a su demolición, tal como estaba previsto.

MONITOREANDO A LA TORMENTA ELSA

Sobre la tormenta tropical Elsa, que este martes pasaba por los Cayos de Florida, las autoridades locales señalaron que aunque los últimos patrones de trayectoria apuntan a que alcanzará entre el martes y miércoles la costa oeste de Florida no se descartan fuertes lluvias y vientos en Miami-Dade y otras partes del sureste del estado, así como inundaciones y hasta tornados.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró la emergencia para atender de manera diligente los efectos de Elsa en varios condados del estado.

La estructura que quedaba en pie fue derrumbada de manera controlada por un equipo de especialistas

CÓMO SE LOGRÓ DERRIBAR LA ESTRUCTURA

El método utilizado para hacer caer de manera controlada la estructura de 12 plantas y 40 años de antigüedad consistió en detonar explosivos no muy potentes en lugares estratégicos para propiciar que fuera la fuerza de gravedad la que hiciera caer el grueso de la estructura.

En la zona del edificio se habilitó un refugio para los vecinos que quisieran estar allí durante la demolición.

Los que decidieron quedarse en casa durante la demolición debían cerrar ventanas y puertas y tapar todas las posibles entradas de aire y no podían salir a la calles hasta pasadas unas horas.

También indicó la alcaldesa que los objetos de valor y pertenencias consideradas importantes que quedaron en la parte del edificio están guardados y serán entregados a sus propietarios o sus familiares.

Según informó el jefe de los equipos de rescate de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, los especialistas encargados de la demolición perforaron pequeños hoyos en los cimientos del edificio para luego colocar en ellos los explosivos que serán detonados.

ORGANIZACIONES DE AYUDA Y DEMANDAS

Las autoridades han agradecido a unas 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel y que han apoyado el trabajo con familiares. Es destacable que al menos unas 30 familias han recibido apoyo económico y emocional.

A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe del edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

La pareja se hospedaba en frente del edificio cuando captó las imágenes, minutos antes de que el edificio se derrumbara.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

Una nueva y cuarta demanda fue presentada por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de Surfside, ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogida por el diario Miami Herald.

También trascendieron detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada por Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otras personas en situación similar.

La alcaldesa Daniella Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso de Surfside sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables que deban ser procesados.

CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Se habilitó un Centro de Reunificación Familiar en el Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre sus seres queridos. El teléfono disponible es 305-6141819.

Un video de vigilancia captó el momento en que la estructura se derrumba. Al menos una persona murió este jueves al desplomarse parte de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach. Las imágenes que verá pueden ser perturbadoras para algunas personas.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades y tras la recolección de ADN establecer el parentesco de quienes sean rescatados sin vida. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

Contáctanos