SOUTHWEST AIRLINES

Southwest descarta su plan que pondría a empleados no vacunados bajo permiso sin sueldo

Continuará pagándoles mientras la empresa revisa sus peticiones y dijo que permitirá que quienes sean rechazados sigan trabajando "mientras coordinamos con ellos el cumplimiento de los requisitos (vacuna o alternativa válida)".

Southwest Airlines ha descartado el plan que tenía para asignar a los empleados no vacunados que han solicitado pero no han recibido una exención religiosa o médica bajo un permiso sin goce de sueldo a partir de diciembre.

Southwest Airlines y American Airlines se encuentran entre las aerolíneas que son contratistas federales y están sujetas al requisito del gobierno de Biden de que sus empleados estén vacunados contra el COVID-19 antes del 8 de diciembre, a menos que estén exentos por razones médicas o religiosas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Las reglas para los contratistas federales son más estrictas que las esperadas para las grandes empresas, por lo que permitirán realizar pruebas periódicas de COVID-19 como alternativa a una vacuna.

Los ejecutivos de ambas compañías en los últimos días han tratado de tranquilizar a los empleados sobre la seguridad laboral bajo el mandato, instándolos a solicitar exenciones si no pueden vacunarse por motivos médicos o por una creencia religiosa. Se espera que las aerolíneas enfrenten más preguntas sobre estas disposiciones obligatorias cuando informen los resultados trimestrales el jueves por la mañana, mientras los sindicatos de pilotos siguen tratando de bloquear los mandatos o han buscado alternativas como las pruebas periódicas.

El vicepresidente senior de operaciones y hospitalidad de Southwest, Steve Goldberg, y Julie Weber, vicepresidenta y directora de personal, escribieron al personal el viernes que si las solicitudes de exención de los empleados no han sido aprobadas para el 8 de diciembre, podrían continuar trabajando si siguen las pautas de uso de mascarillas y el distanciamiento hasta que se haya revisado la solicitud.

Rechazan el mandato de vacunarse contra el COVID-19.

Southwest está dando a los empleados plazo hasta el 24 de noviembre para terminar sus vacunas o solicitar una exención. Continuará pagándoles mientras la empresa revisa sus peticiones y dijo que permitirá que quienes sean rechazados sigan trabajando "mientras coordinamos con ellos el cumplimiento de los requisitos (vacuna o alternativa válida)".

"Este es un cambio de lo que se comunicó anteriormente. Inicialmente, indicamos que estos empleados serían puestos en licencia sin goce de sueldo y ese ya no es el caso", escribieron en la nota, que fue revisada por CNBC.

Southwest confirmó el cambio de política, que se produce solo unas semanas antes de la fecha límite.

Cientos de empleados, clientes y otros manifestantes de Southwest se manifestaron el lunes contra el mandato de la vacuna frente a la sede de Southwest Airlines en Dallas, informó el Dallas Morning News.

Una portavoz de la aerolínea dijo que la aerolínea está al tanto de la manifestación.

"Southwest reconoce varios puntos de vista con respecto a la vacuna contra el COVID-19, y siempre hemos apoyado, y seguiremos apoyando, el derecho de nuestros empleados a expresarse, con líneas abiertas de comunicación para compartir problemas e inquietudes", dijo.

Goldberg y Weber de Southwest le dijeron al personal que si se rechaza su solicitud de exención, los empleados pueden volver a presentar una solicitud si el miembro del personal "tiene nueva información o circunstancias que le gustaría que la Compañía considere".

Southwest requiere que los empleados recién contratados sean vacunados, al igual que American Airlines para el personal nuevo para su operación principal, dijeron portavoces.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Leslie Josephs para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

La compañía con sede en Dallas dijo que sus trabajadores deberán estar completamente inmunizados antes del 8 de diciembre para seguir siendo parte de la corporación. Aún así, quedará abierta la posibilidad de pedir una exención basada en motivos médicos o religiosos.
Contáctanos