California

Colgado de un árbol: investigan extraña muerte de joven negro en California

Las autoridades informaron que se trató de un aparente suicidio, pero la familia y manifestantes exigen los resultados de la autopsia.

Telemundo

Las autoridades de la ciudad de Palmdale, en el sur de California, están investigando la muerte de un joven negro de 24 años que fue encontrado colgado de un árbol cerca del Ayuntamiento. El caso desató indignación porque las autoridades lo reporteron inicialmente como un aparente suicidio.

Un transeúnte informó haber visto el cuerpo de Robert Fuller en la madrugada del miércoles. El personal de emergencia respondió y descubrió que parecía haber muerto por suicidio, dijeron funcionarios del alguacil del condado Los Ángeles.

La muerte de Fuller ha generado una intensa controversia, en momentos en que aún se registran protestas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial y contra el racismo en Estados Unidos.

El sábado, cientos de manifestantes salieron a las calles de la ciudad desierta de 150,000, marchando desde el parque donde se encontró el cuerpo de Fuller hasta la estación del sheriff. Muchos llevaban carteles que decían "Justicia para Robert Fuller".

Más de 100,000 personas firmaron una petición en línea exigiendo una investigación completa sobre la muerte de Fuller. Los miembros de la comunidad se enfrentaron a los funcionarios de la ciudad en una polémica conferencia de prensa el viernes, preguntando por qué se apresuraron a calificar su muerte de suicidio y exigiendo una autopsia independiente.

"Tengo dudas sobre lo que sucedió", dijo a Los Angeles Times Marisela Barajas, quien asistió a la conferencia de prensa y se unió a una multitud reunida en el árbol donde se encontró el cuerpo de Fuller.

La teniente Kelly Yagerlener, de la oficina del forense forense del condado, dijo que una decisión sobre la causa de la muerte se aplazará en espera de una investigación. También está planeado realizar una autopsia completa.

El despido ocurrió horas después de que se difundiera el video de un testigo que mostraba que el hombre decía que no podía respirar mientras un policía blanco tenía la rodilla sobre su cuello.

Los residentes exigieron un video de vigilancia sobre la hora y el lugar donde se encontró el cuerpo de Fuller, pero la ciudad dijo que no había cámaras al aire libre y que las cámaras en una señal de tráfico cercana no pudieron haber capturado lo que sucedió.

El capitán del sheriff, Ron Shaffer, dijo que los detectives de homicidios estaban investigando las circunstancias que condujeron a la muerte de Fuller para determinar si se trataba de un juego sucio. Instó a los miembros del público a contactar a los detectives si tienen información relevante, particularmente sobre dónde había estado Fuller y con quién había estado en las últimas semanas.

Los funcionarios de Palmdale escribieron en un comunicado que los investigadores han estado en contacto con la familia de Fuller.

La familia de Fuller ha reiterado que no era una persona suicida.

Contáctanos