techo de la deuda

El Senado aprueba proyecto de ley que permite un aumento del techo de la deuda con mayoría simple

No suspender o levantar el techo de la deuda conduciría a un incumplimiento sin precedentes.

Telemundo

WASHINGTON DC - El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley que incluye el proceso de límite de deuda, y lo enviará al escritorio del presidente Biden.

Con una votación de 59-34, el proyecto permite que el Congreso apruebe, en una fecha posterior, un aumento único del límite de deuda con mayoría simple de manera acelerada.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara el martes 222-212, ahora va al escritorio del presidente Biden para su firma.

El proyecto de ley establece un procedimiento que permite que un voto de límite de deuda futuro no esté sujeto a un límite de obstrucción de 60 votos, lo que permite que el proyecto de ley vaya directamente al piso del Senado y tenga una mayoría simple de votos después de hasta 10 horas de debate.

CUÁNTO SE AUMENTARÁ EL TECHO DE LA DEUDA

No está claro cuánto planean los demócratas aumentar el límite de deuda, pero han dicho que les gustaría que se aumente hasta fines de 2022 (después de las elecciones de mitad de período). Los demócratas están trabajando con la administración para determinar cuánto debería ser ese aumento para llegar a 2023, ya que el proyecto de ley que acaban de aprobar requiere que incluyan una cantidad específica que quieren que aumente el límite de deuda, en lugar de suspender el límite de deuda a un fecha futura.

La disposición para permitir un voto de límite de deuda de mayoría simple fue enterrada en un proyecto de ley no relacionado para deshacer los recortes automáticos de secuestro que estaban programados para afectar a Medicare.

CÓMO HA SIDO EL PROCESO EN EL CONGRESO

El Senado avanzó con una legislación que crearía un proceso acelerado para aumentar el límite de la deuda, superar un obstruccionismo republicano y probablemente evitar otra prisa de último minuto para evitar un devastador incumplimiento federal.

El proyecto de ley se ajusta a los dos objetivos que el líder republicano Mitch McConnell se había fijado hace meses para la votación políticamente difícil para aumentar la autoridad de endeudamiento del país: los demócratas probablemente tendrán que aprobar el aumento del techo de la deuda por su cuenta, sin el apoyo del Partido Republicano, y tendrán que aumentarlo en una cantidad específica.

McConnell pudo entregar suficientes votos republicanos para promover el proyecto de ley el jueves cuando 14 republicanos se pusieron del lado de los demócratas para poner fin al debate. Ese fue el voto más precario e impredecible del proceso. Ahora que ha sido aprobado, los demócratas pueden usar su mayoría para aprobar el proyecto de ley de vía rápida y luego, probablemente la semana que viene, aprobar el aumento del techo de la deuda.

"Este es el camino responsable hacia adelante", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. "Sin arriesgarse, sin incumplimiento de la deuda, sin riesgo de otra recesión".

Aun así, no fue fácil para McConnell. Los republicanos se quejaron en privado y en el Senado sobre el acuerdo. Si bien no tendrán que votar por el aumento del límite de deuda, tuvieron que facilitar el acceso a la votación final.

"Se ha hecho un trato para darnos, algunos de nosotros lo vemos de esta manera de todos modos, una opción entre votar por un ataque cardíaco o cáncer", dijo el senador John Kennedy, republicano por La., Quien votó en contra de avanzar en el plan.

Dos senadores demócratas se unieron al voto de los republicanos.

Otros republicanos dijeron que Estados Unidos no debería enviar señales al resto del mundo que pongan en duda su solvencia.

“Fue lo correcto porque lo último en el mundo que este país necesita es un incumplimiento”, dijo la Senadora Lisa Murkowski, R-Alaska.

El proyecto de ley establece un proceso acelerado de una sola vez para que el Senado apruebe un aumento del techo de la deuda en una cantidad específica con una mayoría simple. Se combinó con una legislación de Medicare no relacionada que evitará recortes en los pagos a médicos y otros proveedores de atención médica.

EL ACUERDO

La clave del acuerdo es que los demócratas tendrán que votar sobre una cantidad específica por la cual se levantará el techo de la deuda. La cantidad aún no se ha revelado, pero seguramente será una suma asombrosa. Los republicanos quieren intentar culpar a los demócratas por la creciente carga de deuda de la nación y vincularla con el proyecto de ley social y ambiental de aproximadamente 2 billones de dólares de Biden.

Pero ese argumento ignora que el techo de la deuda tendrá que incrementarse en los próximos días o semanas a pesar de que el gran paquete de gastos aún está llegando al Congreso. El aumento es necesario para cumplir con las obligaciones financieras incurridas durante numerosas administraciones presidenciales y sesiones de Congresos, décadas de gasto financiado con déficit, ya aprobado, que se extienden hacia el futuro.

Ese fue también el caso cuando el Congreso aprobó un aumento de $480 mil millones en el límite de deuda de la nación en octubre, que fue suficiente para que el Departamento del Tesoro financiara las operaciones del gobierno hasta el 15 de diciembre, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los dos principales programas de bienestar social del gobierno estadounidense corren peligro debido a los cuantiosos desembolsos causados por la pandemia del coronavirus y por el retiro de la enorme generación de la posguerra.

QUÉ PASA SI NO SE LEVANTA EL TECHO DE LA DEUDA

No suspender o levantar el techo de la deuda conduciría a un incumplimiento sin precedentes que permitiría al gobierno pagar sus facturas solo con el efectivo que ingresa al Tesoro. La calificación crediticia de EEUU Probablemente se reduciría, las tasas de interés de los préstamos se dispararían y probablemente se produciría una recesión. Además, los pagos a personas mayores, veteranos y otras personas podrían retrasarse o incluso detenerse.

EL ACUERDO DEL MARTES

Los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo elaborado el martes que permitirá a los demócratas levantar el límite de deuda de la nación sin ningún voto de los republicanos, probablemente evitando otra prisa de último minuto para evitar un incumplimiento federal. Horas más tarde, la Cámara aprobó una legislación abrumadoramente basada en partidos que dio inicio a un proceso de varios pasos.

El Congreso aprobó un aumento de $480,000 millones en el límite de deuda de la nación en octubre. Eso es suficiente para que el Tesoro financie las operaciones del gobierno hasta el 15 de diciembre, según la proyección de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Pero los republicanos han advertido que no votarán por ningún aumento futuro del techo de la deuda para garantizar que el gobierno federal pueda cumplir con sus obligaciones financieras y, en cambio, la medida políticamente impopular tendría que ser aprobada en su totalidad por la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso.

El presidente Joe Biden había pedido a los republicanos que "se aparten del camino" si no ayudan a los demócratas a asumir la responsabilidad de la deuda. Pero en lugar de hacerse a un lado y permitir una votación rápida, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha ayudado a diseñar un proceso legislativo inusual que se desarrollará durante los próximos días. Donald Trump, el expresidente, ridiculizó a McConnell por permitir cualquier acción, mostrando cuán políticamente tóxico se ha vuelto el acto rutinario de pagar las cuentas de la nación.

"Creo que esto es lo mejor para el país", dijo McConnell, republicano por Ky. “Creo que también redunda en beneficio de los republicanos, quienes sienten muy firmemente que los techos de deuda anteriores que acordamos cuando el presidente Trump estuvo aquí nos llevaron hasta agosto. Y este techo de deuda actual se trata de hecho sobre el futuro y no sobre el pasado ".

EL ACUERDO DE LOS LÍDERES DEL CONGRESO

El acuerdo que se detalla en el proyecto de ley de la Cámara aprobada el martes establece el proceso de varios días por delante. En resumen, incluiría una disposición para acelerar el proceso de límite de deuda en una factura de Medicare no relacionada que evitará recortes en los pagos a médicos y otros proveedores de atención médica. Esa medida fue aprobada por la Cámara por una votación de 222-212 y solo el republicano, el representante Adam Kinzinger de Illinois, se puso del lado de los demócratas para votar a favor de la medida.

"Los republicanos de la Cámara no pueden apoyar el uso de pacientes y el acceso a médicos locales como palanca para aumentar la deuda nacional de nuestros hijos", dijo el representante Kevin Brady, republicano por Texas.

LA MEDIDA EN MANOS DEL SENADO

La medida ahora va al Senado, y si el proyecto de ley de Medicare se convierte en ley, abrirá el proceso para que el Senado eleve el techo de la deuda a través de una legislación posterior con el voto mayoritario único de los demócratas.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dio una nota optimista de que el plan del techo de la deuda se aprobará.

“Este es un resultado muy bueno para el pueblo estadounidense. Evitaremos el incumplimiento, lo que hubiera sido desastroso. Los demócratas siempre han dicho que estábamos dispuestos a asumir la carga de 50 votos para lograrlo, siempre que no fuera un proceso complicado o arriesgado, y el líder McConnell y yo lo hemos logrado ".

La clave del acuerdo es que los demócratas tendrán que votar sobre una cantidad específica por la cual se levantaría el techo de la deuda. La cantidad aún no se ha revelado, pero seguramente será una suma asombrosa. Los republicanos quieren intentar culpar a los demócratas por la creciente carga de deuda de la nación y vincularla con el proyecto de ley social y ambiental de $1.85 billones de Biden.

“Que los demócratas aumenten el techo de la deuda y que se les haga políticamente responsables de acumular más deuda es mi objetivo, y esto nos ayuda a lograrlo”, dijo el senador John Cornyn, republicano por Texas.

Sin embargo, el aumento del techo de la deuda es necesario para cumplir con las obligaciones financieras acumuladas por ambas partes en virtud de la legislación anterior. La gran mayoría es anterior a la presidencia de Biden.

"Se trata de cumplir con las obligaciones en las que el gobierno ya ha contraído, en gran parte durante el gobierno de Trump", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta a sus colegas demócratas. "Sólo el tres por ciento de la deuda actual se ha acumulado durante el mandato del presidente Biden".

Pelosi dijo que abordar el límite de la deuda evitará un aumento drástico en las tasas de interés para los préstamos para automóviles, la deuda de los estudiantes, las hipotecas y otros tipos de préstamos para los estadounidenses.

VOTACIÓN POSTERIOR

La Cámara tiene que establecer un proceso de vía rápida para los próximos días. Será necesaria una votación posterior para aprobar el propio aumento del techo de la deuda. Una vez que el Senado lo haya hecho, la Cámara aceptará el proyecto de ley y lo enviará a Biden para que lo promulgue.

En su almuerzo privado el jueves, los senadores republicanos se manifestaron en contra del plan. Muchos de ellos no lo apoyarán.

El senador Roy Blunt, republicano por Missouri, miembro del liderazgo republicano, dijo que la discusión del almuerzo se desarrolló como se esperaba, aunque dijo que el plan al menos permite a los republicanos lograr su objetivo de obligar a los demócratas a votar por su cuenta para aumentar el techo de la deuda por una cantidad específica.

Las maquinaciones parlamentarias parecieron a algunos legisladores de la Cámara como una forma "absurda" pero necesaria de tratar con el Senado, donde las reglas obstruccionistas permiten que la minoría republicana bloquee la acción.

"Nos estamos atando a contorsiones parlamentarias para tratar de ayudar al Senado a lidiar con esta camisa de fuerza en la que se han puesto", dijo el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland.

Contáctanos