Juneteenth

EEUU conmemora el Juneteenth, feriado para recordar el fin de la esclavitud

GETTY IMAGES

Este sábado se realizaron desfiles, picnics y lecciones de historia para conmemorar Juneteenth en Estados Unidos, un día que tuvo aún más importancia después de que el Congreso y el presidente Joe Biden crearon un feriado federal para observar el fin de la esclavitud.

Un nuevo feriado fue “realmente asombroso. Está comenzando a reconocer la experiencia afroamericana ", dijo el artista de Detroit, Hubert Massey, de 63 años. "Pero aún nos queda un largo camino por recorrer".

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En Detroit, cuya población es aproximadamente 80% negra, los estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de University Prep esquivaron la lluvia para volver a pintar el mensaje de Massey, "Power to the People", que se creó el año pasado en el centro de Woodward Avenue.

La "o" en "Power" era un puño rojo en memoria de George Floyd y otras víctimas del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, dijo Massey.

"Hicimos el original", dijo Olivia Jones, de 15 años, apoyándose en un largo rodillo de pintura. "Es importante que regresemos y compartamos esa misma energía".

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando los soldados de la Unión llevaron la noticia de la libertad a los negros esclavizados en Galveston, Texas, dos meses después de que la Confederación se rindiera. Fue aproximadamente dos años y medio después de que la Proclamación de Emancipación liberara a los esclavos en los estados del sur.

“Sesame Street” presenta dos nuevos personajes, un padre y un hijo negros, como parte de un esfuerzo para ayudar a los niños a comprender el tema racial. En el video, Elmo quiere saber por qué la piel de Wes es morena, por lo que su padre Elijah explica el concepto de melanina y cómo "el color de nuestra piel es una parte importante de quiénes somos", según un comunicado de prensa de Sesame Workshop.

Biden firmó el jueves un proyecto de ley que crea el Día de la Independencia Nacional Juneteenth. Dado que el 19 de junio cayó en sábado, el gobierno observó el feriado el viernes.

Al menos nueve estados lo han designado por ley como un feriado estatal oficial pagado, todos menos uno fue después de que Floyd, un hombre negro, fuera asesinado el año pasado en Minneapolis.

EN TEXAS

En Galveston, el lugar de nacimiento de la festividad, las celebraciones incluyeron la dedicación de un mural de 5,000 pies cuadrados titulado "Igualdad Absoluta".

Opal Lee, de 94 años, que estaba al lado de Biden cuando firmó el proyecto de ley, regresó a Fort Worth, Texas, para liderar una caminata de 2.5 millas que simboliza los dos años y medio que les tomó a los esclavos en Texas descubrir que habían sido liberados.

Amanda Gorman denunció en su cuenta de Twitter que un guardia de seguridad la siguió hasta su apartamento porque parecía sospechosa.

EN RHODE ISLAND

Los oficiales de Bristol, Rhode Island, revelaron un signo que describe el papel del puerto marítimo en la trata de esclavos. El marcador se colocó en el Linden Place Museum, una mansión construida por el general George DeWolf, que era un comerciante de esclavos. La organización Medallón de Historia de Esclavos de Rhode Island crea conciencia pública sobre el papel del estado en la esclavitud.

EN FLORIDA

Una calle en Fort Lauderdale, Florida, fue rebautizada el sábado por los activistas de derechos civiles Harry y Harriette Moore. A Harry se le atribuyó el registro de más de 100,000 votantes negros. Fueron asesinados el día de Navidad de 1951, su 25 aniversario de bodas, cuando una bomba explotó debajo de su cama.

También se estaba filmando la escena final de una película sobre la pareja, "El precio de la libertad".

“Fueron personas comunes que provocaron un cambio extraordinario y tenemos el privilegio de rendirles homenaje aquí en el condado Broward”, dijo el comisionado del condado Dale V.C. Holness dijo antes del evento.

EN NUEVA YORK

Cientos de personas se reunieron para un concierto gratuito en Times Square de Nueva York organizado por The Broadway League, el grupo comercial de la industria del entretenimiento de Broadway.

Las personas asisten a un evento gratuito al aire libre organizado por The Broadway League como celebraciones durante el decimonoveno en Times Square el sábado 19 de junio de 2021, en Nueva York.

EN ILLINOIS

Se llevó a cabo un desfile de junio en Evanston, Illinois, un suburbio de Chicago que está utilizando los ingresos fiscales de las ventas de marihuana para ofrecer subvenciones de vivienda a los residentes negros por discriminación en el pasado y los efectos persistentes de la esclavitud.

El activista de derechos civiles de Nueva York, el reverendo Al Sharpton, ofreció un mensaje duro durante un discurso en su Red de Acción Nacional, diciendo que los republicanos del Senado que votaron por unanimidad para hacer de Juneteenth un feriado federal también deberían apoyar los proyectos de ley demócratas que cambian las leyes de votación y facilitan identificar y castigar a los oficiales de policía deshonestos.

“La celebración del Juneteenth no es una fiesta. … La forma de lidiar con Juneteenth ahora es lidiar con dónde está la raza en 2021”, dijo Sharpton.

EN MAINE

En Portland, Maine, Joe Kings dijo que su tatarabuela estaba esclavizada. Tiene una foto de ella en la pared de su tienda de detalles de automóviles. Como lo ha hecho durante años, Kings conmemoró Juneteenth con barbacoa para adultos y actividades para niños.

"Es un poco más festivo saber que es oficial", dijo Kings, refiriéndose a su tradición anual y la nueva festividad. "No estoy diciendo que estuviéramos en el closet al respecto, pero ahora es más reconocido y, lo que es más importante, entendido".

Contáctanos