Ghislaine Maxwell

Conocido banco es multado con $ 150 millones por relación con Jeffrey Epstein

Deutsche Bank no analizó los pagos a posibles víctimas, cómplices y abogados, dicen los reguladores de Nueva York.

TLMD-jeffrey-epstein-EFE-7220

NUEVA YORK - El principal regulador financiero de Nueva York ha multado a Deutsche Bank con $ 150 millones por fracasos en sus tratos con Jeffrey Epstein, el financiero y delincuente sexual que murió por suicidio el verano pasado mientras esperaba juicio por nuevos cargos de tráfico sexual.

"Este acuerdo marca la primera acción de cumplimiento por parte de un regulador contra una institución financiera para tratar con Jeffrey Epstein", dijo el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York en un comunicado.

El DFS dijo que el banco "no pudo monitorear adecuadamente la actividad de la cuenta realizada en nombre del delincuente sexual registrado a pesar de la amplia información disponible públicamente sobre las circunstancias que rodearon la mala conducta criminal anterior del Sr. Epstein".

Eso incluyó pagos aparentes a conspiradores, víctimas y abogados, dijo DFS.

"A lo largo de la relación, se cuestionaron muy pocas transacciones problemáticas, e incluso cuando lo hicieron, generalmente se resolvieron sin una explicación satisfactoria", dijo DFS.

El acuerdo del banco con el estado también cubrió su relación con dos bancos extranjeros y las fallas en el monitoreo adecuado de esas actividades.

"Reconocemos nuestro error de incorporar a Epstein en 2013 y las debilidades en nuestros procesos, y hemos aprendido de nuestros errores y deficiencias", dijo Deutsche Bank en un comunicado.

Fue el último de una serie de acontecimientos algo repentinos durante la última semana en el caso de Epstein, un escándalo internacional que se está gestando durante décadas.

Ghislaine Maxwell, la alta sociedad y heredera británica que se convirtió en una confidente de Epstein y luego fue implicada en sus presuntos delitos sexuales, fue arrestada la semana pasada y trasladada a la ciudad de Nueva York esta semana antes de una audiencia de fianza que ahora se espera a principios de la próxima semana.

Maxwell fue encontrada viviendo en una casa de lujo aislada de un millón de dólares con 156 acres de propiedad rural en la montaña, dijeron los fiscales federales.

Una acusación de seis cargos en la corte federal de Manhattan alega que Maxwell ayudó a Epstein a preparar a niñas de tan solo 14 años de edad, desde 1994. Los fiscales dicen que ella estuvo en la habitación durante, y participó, en el abuso sexual de tres niñas menores de edad en la casa de Epstein en el Upper East Side, su propiedad de Florida y su rancho en Nuevo México. Ella enfrenta hasta 35 años en prisión.

Hija del magnate mediático británico Robert Maxwell, Ghislaine fue novia de Epstein y estuvo al lado del inversionista de alto vuelo durante décadas.

Pero también se alega que ayudó a Epstein a preparar a las adolescentes para tener relaciones sexuales con ricos y poderosos. Una de esas adolescentes, Virginia Roberts Giuffre, presentó ese cargo contra Maxwell en una demanda por difamación en 2015, al igual que otras mujeres desde entonces.

"En algunos casos, Maxwell estuvo presente y participó en el abuso sexual de víctimas menores", dice la acusación.

Epstein, un delincuente sexual registrado que, sin embargo, hizo compañía con presidentes y capitanes de la industria, fue arrestado el verano pasado por nuevos cargos federales de explotación de docenas de niñas menores de edad en Nueva York y Florida a principios de la década de 2000.

Intentó suicidarse bajo custodia a fines de julio y luego murió después de otro intento de suicidio a principios de agosto. Dos de los guardias encargados de monitorear a Epstein en el Centro Correccional Metropolitano ahora enfrentan cargos federales por no supervisarlo adecuadamente antes de su muerte.

Un día antes de su suicidio, un tribunal federal de apelaciones publicó la transcripción de una declaración de 2016 en la que Epstein se negó repetidamente a decir si Maxwell le había adquirido niñas. Maxwell ahora enfrenta múltiples cargos de perjurio por supuestamente mentir en su propia declaración sobre las actividades sexuales de Epstein.

Contáctanos