VIDEO ADAM TOLEDO

Revelan video del instante en el que la policía mata a menor en vecindario hispano de Chicago

Telemundo

La agencia de supervisión de la policía de Chicago publicó imágenes de la cámaras corporales de los oficiales en el caso de la muerte de Adam Toledo, de 13 años, un incidente que ha provocado llamados generalizados a la transparencia.

*NOTA DEL EDITOR: Debido a la naturaleza de los videos revelados por la policía, recomendamos precaución ya que su contenido puede resultar pertubador para algunos usuarios.**

**Nota del editor: Debido a la naturaleza de los videos revelados por la policía, recomendamos precaución ya que su contenido puede resultar pertubador para algunos usuarios. Telemundo Chicago continua revisando los videos provistos por la policía y los publicará durante la tarde.**

El departamento de la policía de Chicago reveló el jueves una edición de los videos y que según ellos muestra en tiempo real sobre cómo ocurrieron los hechos la madrugada del 29 de marzo.

El video comienza con imágenes en frente de una iglesia y se podía ver a Adam Toledo y a Rubén Román caminando. Luego cambia a imágenes de otra cámara donde en una esquina Román dispararía contra una camioneta oscura que pasa por el área, mientras Toledo retrocede unos pasos y se acerca al hombre.

Una vez se dejan de escuchar los disparos,Toledo y el hombre de 21 años se van corriendo. Esas serían las detonaciones captadas por el sistema que habrían alertado a la policía.

Luego se ve la cámara corporal del oficial que hizo las detonaciones, saliendo de la patrulla policiaca y comienza a perseguir a Adam Toledo en el callejón, mientras lo perseguía se escucha cuando le gritaba muéstrame tus manos,**obscenidad**.

"Policía, detente. Detente ahora mismo", se puede escuchar al oficial gritando mientras Adam parece detenerse cerca de una cerca al final del callejón y girarse hacia el oficial con las manos en alto.

Cuando Adam se gira y levanta las manos, se ilumina con una luz intermitente y las imágenes de la cámara corporal parecen mostrar que las dos manos de Adam están vacías.

La policía alega que cuando Toledo se detiene y mientras se voltea subió sus brazos con una pistola en sus manos luego el oficial dispara impactándolo en el pecho. El menor cae al suelo y pareciera como si intentara levantarse o sentarse y ahí detuvieron la grabación.

Luego se escucha un audio de la policía solicitando una ambulancia de inmediato y luego mostraron una foto del arma que recuperaron en la escena a solo unos pies de Toledo. Según la policía todo ocurrió en menos de 1 segundo, 842 milésimas de segundos para ser exactos.

Dado a la calidad del video no se puede ver bien que es lo que el menor tiene en sus manos y debido a que todo ocurrió en menos de un segundo, no se puede detallar cuando el oficial vio el arma.

Adeena Weiss-Ortiz, abogada de la familia de Toledo, dijo a los periodistas tras la publicación de las imágenes y otros videos que estos “hablan por sí mismos.”

“Adam, durante el último segundo de su vida, no tenía un arma en la mano. El agente le gritó: ‘Muéstrame las manos’. Adam obedeció”, dijo.

Weiss-Ortiz dijo que es irrelevante si Toledo estaba sosteniendo un arma antes de que volteara hacía el agente policial.“Si tenía un arma, la arrojó. El agente le dijo que mostrara las manos, él hizo caso. Se dio la vuelta”, señaló.

El Departamento de Policía de Chicago generalmente no divulga los nombres de los agentes involucrados en ese tipo de tiroteos en una fase tan temprana de la investigación, pero el nombre, edad y raza de Eric Stillman, quien tiene 34 años y es blanco, fueron mencionados en los reportes.

El Departamento de Policía de Chicago generalmente no divulga los nombres de los agentes involucrados en ese tipo de tiroteos, pero el nombre, edad y raza de Eric Stillman, quien tiene 34 años y es blanco, fueron mencionados en los reportes.

Entre tanto la alcaldesa Lightfoot instó al público a mantenerse en paz y a evitar emitir juicios hasta que la junta disciplinaria de la policía pueda finalizar su investigación. Con la voz entrecortada, Lightfoot criticó el largo historial de violencia y mala conducta policial de la ciudad, sobre todo en las comunidades de minorías étnicas, y dijo que demasiados jóvenes son vulnerables “a fallos sistémicos que simplemente debemos arreglar”.

La alcaldesa reconoció que la ciudad tiene que hacer un mejor esfuerzo e inversión para proteger a los jóvenes y frenar la alarmante proliferación de armas en las calles.

Señaló también que ver la grabación fue algo “insoportable”.“Como madre, esto no es algo que quieras que vean los niños”, añadió.

Junto con el inspector de la policía, Lightfoot pidió a COPA que publicara el video de la cámara corporal de Stillman. Además, el organismo divulgó los videos de otras cámaras corporales, cuatro videos de terceros y dos grabaciones de llamadas realizadas al número de emergencias 911, así como seis grabaciones de audio de ShotSpotter, la tecnología que alertó a la policía de los disparos en la zona de La Villita, y que llevó a los agentes a dirigirse allí esa la mañana.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 2:36 a.m. del 29 de marzo en la cuadra 2300 al sur de Sawyer Avenue, según la policía de Chicago.

El superintendente de la policía de Chicago, David Brown, ha dicho que los oficiales respondieron a esa área menos de un minuto después de recibir una alerta de ocho disparos.

"Cuando los agentes llegaron a la cuadra 2300 al sur de Sawyer, observaron a dos hombres en un callejón cercano. Ambos huyeron", dijo Brown. "Uno estaba armado con una pistola. Se produjo una persecución a pie, que resultó en un enfrentamiento en el callejón".

Brown dijo que el oficial disparó su arma aproximadamente a las 2:38 a.m., hiriendo a Adam en el pecho. El niño fue declarado muerto en el lugar de los hechos y se recuperó un arma, agregó Brown.

Mientras activistas y su familia presionan para que la ciudad difunda los videos asociados con la balacera en la que falleció.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Cook identificó a Adam el jueves, clasificó la causa de su muerte como una herida de bala en el pecho y dictaminó que su muerte fue un homicidio.

"¿Por qué el Departamento de Policía de Chicago tardó tanto en identificar a Adam y qué sucedió entre ese momento y la identificación? La respuesta es esta: en ese momento, Adam no tenía identificación", dijo Brown.

"El hombre de 21 años, que estaba con él y que fue arrestado por resistirse, proporcionó un nombre diferente al de Adam, dio un nombre falso", indicó Brown. "Y perdimos tiempo considerable tratando de identificar a Adam debido al nombre equivocado".

Brown dijo que la policía tomó las huellas dactilares de Adam tres veces y no encontró registros coincidentes en ninguna base de datos. En ese momento, Brown explicó que el departamento comenzó a revisar los casos de personas desaparecidas y encontró un informe del 26 de marzo, en el que la madre de Adam, Elizabeth Toledo, ingresó al Distrito 10 a las 6:58 p.m. y denunció la desaparición de su hijo. Brown dijo que el informe se ingresó al sistema a las 7:17 p.m. ese mismo día.

Un hombre de 21 años que según las autoridades acompañaba a Adam Toledo cuando murió baleado por un oficial, enfrenta un delito grave de un cargo de posesión de un arma en conexión con el incidente, anunció la policía el sábado.

Al día siguiente, un detective se puso en contacto con ella para darle seguimiento, momento en el que la mujer le dijo a los detectives que Adam había regresado a casa, por lo que su nombre fue eliminado del sistema de seguimiento de casos activos de personas desaparecidas, según indicó Brown.

El 31 de marzo, dos días después de que la policía le disparara a muerte a Adam, los detectives contactaron a Elizabeth Toledo y le dijeron que la descripción de su hijo en ese informe presentado anteriormente "coincidía con una persona no identificada en la morgue", dijo Brown.

Según Brown, Elizabeth Toledo "les dijo a los detectives que su hijo había regresado a casa y luego se había ido de nuevo, ya sea a última hora del 27 de marzo o temprano el 28 de marzo, y que ella no lo había visto en varios días".

No presentó un segundo informe de personas desaparecidas, dijo Brown, pero se reunió con los detectives en la morgue donde identificó a su hijo alrededor de las 3:30 p.m.

Los oficiales involucrados han sido asignados a tareas administrativas durante 30 días según la política del departamento. La Oficina Civil de Responsabilidad Policial continúa investigando el tiroteo.

Brown dijo que, como superintendente, la recomendación de COPA sobre cualquier acción disciplinaria potencial le será enviada y tendrá 90 días para revisar los hallazgos de COPA y tomar una determinación.

Por su parte, la alcaldesa Lori Lightfoot en el mismo evento dijo varias veces que Adam estaba "en posesión" de un arma.

"Seamos claros: un adulto puso un arma en la mano de un niño. Un niño joven, impresionable, y al que no se le debería haber proporcionado fuerza letal, un arma que podría cambiar y cambió irreparablemente el curso de su vida", dijo Lightfoot. "Esto sucede con demasiada frecuencia en nuestra ciudad y ya es hora de que digamos no más".

Lightfoot indicó que había ordenado a Brown y al departamento que "utilicen todos los recursos para rastrear los orígenes de esta arma y para encontrar a la persona responsable de dársela a Adam".

Lightfoot también señaló que había hablado brevemente con Elizabeth Toledo y exhortó al público a no apresurarse a juzgar el caso.

Contáctanos