Coronavirus

NY, NJ y CT prohíben congregaciones de más de 50 personas por coronavirus; ordenan cierre de escuelas

En ausencia de normas nacionales uniformes emitidas por el gobierno federal, los gobernadores Andrew Cuomo, Phil Murphy y Ned Lamont han implementado su propio conjunto de reglas unificadas para el área triestatal.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Los casos de coronavirus en EEUU han superado los 4000; han muerto al menos 70 personas, incluyendo unos nueve en Nueva York y Nueva Jersey
  • El área triestatal tiene más de 1,000 casos, con la mayoría de esos casos en Nueva York; NY y NJ han desplegado la Guardia Nacional en busca de contener el coronavirus toda el área
  • Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey han declarado estados de emergencia. Las líneas abiertas para responder sus preguntas sobre el coronavirus en el área triestatal: NY (1-888-364-3065); NJ (1-800-222-1222); CT (2-1-1).

NUEVA YORK - Citando la carencia de acción federal, los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tomaron el asunto en sus propias manos el lunes y anunciaron reglas uniformes en los tres estados para reducir el tamaño de multitudes y cerrar una serie de negocios no esenciales. El gobernador Phil Murphy también se unió a los otros estados en el cierre de escuelas.

Los líderes del área triestatal tomaron medidas drásticas para prohibir terminantemente y hasta nuevo aviso las congragaciones de más de 50 personas en cualquier lugar. Los casinos cerrarán el lunes por la noche en toda la región, así como cines y gimnasios. Los bares y restaurantes se limitarán a llevar y entregar solo hasta las 8 p.m. lunes. Los cierres temporales permanecerán vigentes durante el tiempo que sea necesario para proteger la salud pública. Las tiendas de comestibles permanecerán abiertas.

Fue una coordinación sin precedentes entre los estados para ayudar a frenar la pandemia que ha infectado a más de 1,000 personas y cobrado la vida de 9 en el área triestatal. Hasta el lunes, Nueva York tenía un total de 950 casos, 463 en la ciudad de Nueva York. Nueva Jersey anunció otros 80 casos más tarde en el día, elevando su total a 178.

Las tiendas de comestibles permanecerán abiertas, aunque Stop & Shop ha adoptado algunos cambios: a partir del jueves, sus establecimientos abrirán de 6 a.m. a 7:30 a.m. exclusivamente para clientes mayores de 60 años, el grupo que los CDC identificaron como el más vulnerable.

"Esta no es una guerra que se puede ganar sola, por eso Nueva York se está asociando con nuestros estados vecinos para implementar un estándar uniforme que no solo mantenga a nuestra gente segura, sino que también evite "compras estatales" donde los residentes de un estado viajan a otro y viceversa ", dijo Cuomo en una conferencia telefónica conjunta con los otros dos gobernadores. "He pedido al gobierno federal que implemente protocolos a nivel nacional, pero en su ausencia estamos asumiendo esto por nosotros mismos".

"Queremos que todos estén en casa, no afuera", agregó Murphy, y la única forma de garantizar eso es tener un conjunto de directivas y restricciones estándar de primera mano.

Los tres gobernadores criticaron al gobierno federal por "quedarse dormido" al volante, sin preparación para las pruebas, sin proporcionar orientación urgente y específica a nivel nacional y sin recurrir a las fuerzas militares para agilizar y facilitar los esfuerzos. Dijeron que la ausencia de un fuerte liderazgo de los EEUU. En estos asuntos clave no les ha dejado más remedio que intentar hacerlo ellos mismos.

"Tenemos que trabajar juntos en esto", dijo Lamont. "Los federales han estado dormidos en esta partida. Si hacemos esto a nivel regional, lo superaremos".

Murphy dijo que ampliaría las nuevas directivas estatales que se anunciarán en una sesión informativa de la tarde, pero dijo en la llamada que todas las empresas no esenciales deben cerrar a las 8 p.m. todas las noches; los viajes no esenciales son "totalmente no aconsejables" entre las 8 p.m. y a las 5 a.m., alentó a los habitantes de Nueva Jersey a quedarse en casa durante esas horas, sugiriendo esencialmente, aún sin obligar, un toque de queda en todo el estado. Es una sugerencia, aclaró el lunes, no un toque de queda ordenado por el estado.

El gobernador del Estado Jardín también anunció que todas las escuelas de Nueva Jersey (pre-K, K-12 e instituciones de educación superior y universidades) se cerrarán a partir de este miércoles, 18 de marzo. Murphy también dijo que movilizaría a la Guardia Nacional para ayudar de cualquier forma como lo ha hecho Nueva York.

"Estas no son noticias falsas. Esto es real", dijo Murphy. "Puede ser asintomático y portar coronavirus… Te sientes realmente bien y estás muy sano, y al día siguiente vas a ver a la abuela o al abuelo … y sin querer estás poniendo en riesgo sus vidas. Tenemos que poner fin a la vida cotidiana".

En este punto, no hay ningún plan para cerrar el tránsito masivo en su totalidad, pero Murphy dijo que están trabajando para lograr una capacidad de "tamaño adecuado" para igualar la cantidad reducida de pasajeros. La cantidad de pasajeros se ha desplomado en todos los ámbitos en medio de nuevas directivas y el llamado urgente y constante de distanciamiento social.

Tampoco hay un plan inmediato para cerrar las carreteras en el área triestatal, pero las declaraciones de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey dan a los estados el poder de hacerlo si es necesario.

Nueva York en Crisis

¿Cuánto tiempo llevará emerger al otro lado de la pandemia? En este punto, es difícil saberlo, pero tomará meses, según la mayoría.

Más temprano, el alcalde Bill de Blasio advirtió que la crisis del coronavirus, las consecuencias económicas, sociales y de otro tipo, en última instancia, puede compararse con lo ocurrido durante la Gran Depresión, y pidió al Gobierno Federal liberar ayuda directa para reemplazar los ingresos perdidos mientras los neoyorquinos luchan para encarar su nueva realidad.

"Tiene que haber un apoyo federal directo para poner dinero en los bolsillos de las personas y reemplazar los ingresos que han perdido", dijo el alcalde el lunes en Fox. "Esa es la única forma en que vamos a superar esto".

El impacto económico local, incluso en esta etapa temprana, ya es incalculable. Broadway se quedó a oscuras; conciertos y eventos deportivos están cerrados. De Blasio firmó el lunes una orden ejecutiva que limita los restaurantes a vender comida solo para llevar, el ciere de bares y clubes que no sirven comida.

Cuomo ordenó a todas las empresas de Nueva York que operen con al menos el 50 por ciento de sus empleados trabajando desde casa. Todos los empleados no esenciales deben trabajar desde casa.

Los funcionarios de la ciudad esperan que las medidas sean suficientes para efectuar una cuarentena, reduciendo drásticamente la posibilidad de exposición al virus al reducir la densidad de la población.

El transporte público, elemento vital de la ciudad, ha estado funcionando normalmente.

El debate sobre las escuelas: ¿qué sigue?

Más de un millón de niños de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York se quedarán en casa el lunes hasta nuevo aviso, después de que el alcalde Bill de Blasio escuchara las crecientes y urgentes llamadas para tomar una acción de cierre sin precedentes en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

Al describir su decisión como una decisión increíblemente "dolorosa", una que nunca podría haber imaginado que tendría que tomar, el alcalde dijo que trataría de reabrir las escuelas el 20 de abril a la mayor brevedad, pero la realidad es que es posible que no puedan rescatar el año escolar. Peor de los casos: las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, el distrito más grande de la nación, pueden permanecer cerradas durante el calendario 2019-2020.

De Blasio parecía estar alimentando ese "peor de los casos", y dijo en MSNBC el lunes: "Me temo que esta crisis comenzará a intensificarse hasta abril y mayo antes de que comience a mejorar".

De Blasio resistió por lo menos una vez por semana, ya que otras ciudades y estados de todo el país anunciaron el cierre de escuelas públicas por dos razones principales: 1) Los trabajadores esenciales de la ciudad y otros trabajadores, como el FDNY, el Departamento de Policía de Nueva York y el personal del hospital, necesitan cuidado de niños para poder ir a trabajar; y 2) Muchos estudiantes de Nueva York dependen de las comidas que reciben en la escuela solo para comer.

Para ayudar a abordar esos problemas, de Blasio dijo que algunas escuelas permanecerán abiertas para proporcionar desayuno y almuerzo para llevar a los niños que lo necesitan, y ciertas escuelas en cada condado se convertirán en centros de aprendizaje para brindar atención a los niños cuyos padres son en primera línea de la nueva guerra de la ciudad.

Además, el alcalde Bill de Blasio cofirmó que las escuelas estarán abiertas esta semana solo para proveer alimentos a los alumnos que dependen de ellos. Las personas pueden ir a la escuela y recoger los alimentos.

"Al cerrar nuestras escuelas ahora se da la posibilidad de que no reabran sus puertas durante todo el año escolar", advirtió de Blasio.

Los funcionarios dijeron que el sistema escolar intentaría lanzar rápidamente un programa de "aprendizaje remoto" el 23 de marzo, con maestros capacitados sobre los métodos a partir del martes. Cuomo solicitó planes más completos de la ciudad para proporcionar cuidado de niños a los trabajadores y comidas para niños antes de la medianoche, y señaló que esos planes deben ser aprobados por su oficina.

Cuomo ordenó el cierre del resto de las escuelas del estado a partir del 18 de marzo; ese cierre durará al menos dos semanas. Algunos condados, incluidos Nassau y Suffolk, habían anunciado previamente planes para cerrar sus distritos.

Por su parte, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, anunció el domingo que todas las escuelas del Estado cerrarán desde el Martes hasta mínimo el 31 de marzo. En este estado se han reportado hasta el domingo 26 casos.

"Los estudiantes que reciben comida de las escuelas, desayuno o almuerzo, podrán seguir recibiendola mientras las clases son canceladas", dijo el gobernador Ned Lamont.

A nivel nacional, alrededor de tres docenas de estados han iniciado acciones similares. Las escuelas de Nueva Jersey, públicas, privadas y parroquiales, se unieron a las lista y debían cerrar el miércoles durante al menos dos semanas, probablemente más, dijo Murphy.

A nivel nacional, casi tres docenas de estados han cerrado todas las escuelas K-12.

Así lucen las fechas para la Ciudad de Nueva York:

  • Lunes 16 de marzo: cierre de todas las escuelas de la Ciudad de Nueva York.
  • Del martes 17 de marzo al jueves 19 de marzo: Los maestros y directores de las escuelas participarán en una reunión para desarrollar las clases remotas.
  • Del jueves 19 de marzo al 20 de marzo: los estudiantes que necesiten la tecnología para recibir enseñanza remota podrán iniciar el proceso de recoger los aparatos. La familia recibirá una guía la próxima semana.
  • Lunes 23 de marzo: inician las clases desde casa con guía adicional en la semana del 23.

Las instrucciones están disponibles aquí: schools.nyc.gov/learnathome

La avalancha de desarrollos de COVID-19 sigue a otro aumento esperado en los casos del área triestatal . Al menos siete personas en Nueva York, en su mayoría en la ciudad, murieron a causa de muertes relacionadas con el coronavirus hasta el lunes; todos han tenido condiciones de salud subyacentes. Dos personas en Nueva Jersey también han muerto.

"La respuesta no es miedo, la respuesta no es pánico … la respuesta es que todos trabajemos juntos y nos apoyemos, creamos el uno en el otro, nos cuidemos", dijo De Blasio en una conferencia de prensa del lunes por la tarde.

Mientras tanto, el número de casos ha aumentado exponencialmente. Hasta el lunes por la tarde, el área tri-estatal tenía más de 1,000 casos confirmados; Solo el estado de Nueva York es responsable de 950, y probablemente tiene mucho más que eso. Nueva Jersey también anunció cuatro docenas de casos más; los pacientes tienen edades comprendidas entre los 5 y los 93 años.

Mientras se intensifican los esfuerzos para frenar la propagación, principalmente para proteger a las poblaciones más vulnerables, los funcionarios siguen enfatizando ciertos hechos sobre el nuevo coronavirus: el 80 por ciento de las personas que lo resuelven sin necesidad de tratamiento adicional y el riesgo general para el público es bajo.

Aunque el porcentaje de personas que caen gravemente enfermas y necesitan hospitalización es relativamente bajo, el número de personas que pueden enfermarse, y cómo ese número aumenta a diario, es preocupante. Incluso si solo el 20 por ciento de la población necesita ser hospitalizado, existe un temor legítimo y creciente de que los hospitales no puedan manejar la carga.

El estado de Nueva York, por ejemplo, solo tiene alrededor de 3,000 camas en la UCI, y muchas de ellas ya están ocupadas, dijo Cuomo. Llamó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a comenzar a construir nuevas instalaciones de tratamiento de inmediato. Mientras tanto, dijo Cuomo, quiere que Nueva York encuentre 5,000 camas existentes para una posible conversión a instalaciones hospitalarias. Los hospitales privados recibirán un aviso de que el estado puede ordenarles que cancelen la mayoría de las cirugías electivas, dijo el gobernador; De Blasio dijo que pediría a los hospitales de la ciudad que suspendan esos procedimientos.

El presidente Trump, por su parte, declaró una emergencia nacional la semana pasada y abrió fondos de $50 mil millones en ayuda de emergencia mientras intentaba calmar los temores estadounidenses. Se le hizo la prueba de COVID-19 y dio negativo, y anunció alianzas con el sector privado para expandir drásticamente la disponibilidad de pruebas a más personas y acelerar los resultados de laboratorio.

También tuiteó el lunes que acababa de tener una conferencia telefónica con los gobernadores de la nación y pidió a Cuomo que hiciera más. Cuomo fue rápido en responder.

Directivas draconianas y toques de queda

Murphy también sugirió que podría implementar un toque de queda en todo el estado, siguiendo el ejemplo de la ciudad de Hoboken. El alcalde de Hoboken, Ravi Bhalla, días después del primer caso confirmado de COVID-19 de la ciudad, ordenó efectivamente el cierre de bares y restaurantes y declaró un toque de queda obligatorio para los residentes a partir de las 10 p.m. hasta las 5 a.m. Todos los residentes deben permanecer en el interior durante las horas de toque de queda, excepto en caso de emergencia y trabajo requerido.

Los toques de queda agregan limitaciones más estrictas a un área de tres estados que ya ha visto prohibidas las multitudes de 500 en Nueva York, por lo que no hay conciertos ni teatros, y sugiere que las multitudes en Nueva Jersey se limiten a 250. Los CDC indicaron el domingo por la noche que se desanimen los grupos de 50 personas o más durante las próximas ocho semanas, por lo que pueden estar en el horizonte limitaciones locales más severas.

Murphy también sugirió que podría implementar un toque de queda en todo el estado, siguiendo el ejemplo de la ciudad de Hoboken. El alcalde de Hoboken, Ravi Bhalla, días después del primer caso confirmado de COVID-19 de la ciudad, ordenó efectivamente el cierre de bares y restaurantes y declaró un toque de queda obligatorio para los residentes a partir de las 10 p.m. hasta las 5 a.m. Todos los residentes deben permanecer en el interior durante las horas de toque de queda, excepto en caso de emergencia y trabajo requerido.

Pero la sugerencia por sí sola puede no ser suficiente: el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que el gobierno federal debe hacerse cargo de los estados y establecer reglas nacionales uniformes, una postura inusual para un gobernador del estado que refleja los tiempos extraordinarios que se avecinan.

Para promover esos esfuerzos, Cuomo abrió el viernes un laboratorio móvil de pruebas en el epicentro de la crisis, New Rochelle. Una instalación de seis carriles podrá a los ocupantes de hasta 200 automóviles por día. Cuomo dijo que estaba considerando abrir un segundo en Long Island, Jones Beach.

Aquellos que quieran hacer una cita para realizarse pruebas en las instalaciones de New Rochelle pueden llamar al 888-364-3065

¿Qué podría ocurrir después? De Blasio detalló qué medidas podría tomar la ciudad para ayudar a contener el brote según lo autorizado por el estado de emergencia de la ciudad. Si bien dejó en claro que ninguna de estas medidas se ha activado, la orden le permite emitir directivas que incluyen:

  • Activar un toque de queda en toda la ciudad
  • Controlar el flujo de vehículos pueden entrar y salir a la ciudad
  • Cerrar el transporte público
  • Ordenar hospitales para posponer cirugías electivas
  • Restringir ciertos suministros
  • Suspender la venta de alcohol, armas de fuego y otros artículos.
  • Prohibir o restringir el número de personas en las calles y lugares públicos
  • Regulación o cierre de espacios públicos
  • Promover refugios de emergencia
  • Limitar las ocupaciones máximas del edificio

El emblemático Desfile del Día de San Patricio de la ciudad de Nueva York ya ha sido pospuesto, por primera vez en sus más de 250 años de historia. Mira aquí los casos confirmados de coronavirus en triestatal.

Cuomo ha sido agresivo con las pruebas estatales, incluida la coordinación con docenas de laboratorios privados, durante semanas, y dijo que los gobiernos estatales deberían continuar tomando más control de su respuesta al COVID-19.

Más de la mitad de los casos del estado de Nueva York están en el condado de Westchester, donde el abogado del centro de Manhattan vinculado a lo que Cuomo ha descrito como el "grupo más significativo" en la nación vive con su familia en New Rochelle. Fue el segundo caso confirmado en el estado, su primer caso conocido de propagación comunitaria y es uno de los pocos que aún permanece hospitalizado.

Ese abogado fue el segundo caso confirmado en Nueva York y su primera instancia de propagación comunitaria. Desde entonces surgieron nuevos casos de propagación de persona a persona, incluso en los cinco distritos.

La zona de contención de New Rochelle entró en vigencia el 12 de marzo y permanecerá durante dos semanas, hasta el 25 de marzo. Los funcionarios enfatizan que no es un bloqueo. Aquellos que no estén en cuarentena podrán salir de sus hogares e ir a trabajar u otro lugar. Las empresas locales pueden permanecer abiertas. Las personas son libres de caminar por las aceras.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado al coronavirus como pandemia, el primer coronavirus en ganar esa distinción. Es novedoso, eso significa que es nuevo y nadie tiene inmunidad. Se están preparando vacunas y ensayos clínicos, y el lunes comenzó un nuevo ensayo para una vacuna.

Un funcionario del gobierno dice que el primer participante en el ensayo recibirá la vacuna experimental ese día. Los Institutos Nacionales de Salud están financiando el ensayo en un centro de investigación de Kaiser Permanente en Seattle. Las pruebas comenzarán con 45 voluntarios jóvenes y saludables con diferentes dosis de vacunas desarrolladas conjuntamente por NIH y Moderna Inc.

Los funcionarios de salud pública dicen que llevará entre un año y 18 meses validar completamente cualquier vacuna.

Cómo protegerte:

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York publicó la siguiente guía para las personas que recientemente viajaron a China, Irán, Italia, Japón o Corea del Sur, o para cualquier persona que experimente fiebre, tos o dificultad para respirar:

  • Quédese en casa: no viaje ni vaya al trabajo o la escuela mientras esté enfermo
  • Acuda a un proveedor de atención médica y cuéntele sobre su historial de viajes.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica o seguro, llame al 311
  • Evitar el contacto con otros
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evite tocarse la cara con las manos sin lavar

Consulta nuestra aquí nuestra guía completa de recuros para prevenir y protegerte del coronavirus.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey implementó una línea abierta para responder preguntas sobre coronavirus 24 horas al día: 1-800-222-1222. El Deparatmento de Salud de Nueva York también lanzó una línea abierta con servicios similares: 1-888-364-3065.

La mayoría de los pacientes permanecen en cuarentena en sus hogares y no han requerido hospitalización, como han dicho los funcionarios, al menos 80 por ciento de las personas que contraen coronavirus se mejoran sin necesidad de tratamiento adicional.

Las otras pruebas positivas fueron de personas con síntomas leves, o ninguno en absoluto.

Las personas que están en cuarentena obligatoria han:

  1. Dado positivo en las pruebas.
  2. Han tenido contacto directo (unos 6 pies de distancia) con alguna persona con la enfermedad.
  3. O regresaron de un país que los CDC considera un lugar de riesgo alto por el brote de coronavirus.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey implementó una línea abierta para responder preguntas sobre coronavirus 24 horas al día: 1-800-222-1222. El Deparatmento de Salud de Nueva York también lanzó una línea abierta con servicios similares: 1-888-364-3065. En Connecticut: 211.

NBC News estima que el total de casos de COVID-19 supera los 4,000, con al menos 70 muertes en todo el país; la mayoría de las muertes han sido en el estado de Washington, donde se reportó el primer caso de Estados Unidos.

Contáctanos