Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema parece inclinada a restablecer la pena de muerte al asesino de la masacre del Maratón de Boston

GETTY IMAGES

La Corte Suprema parecía lista el miércoles para restablecer la pena de muerte para el terrorista del maratón de Boston condenado Dzhokhar Tsarnaev.

En más de 90 minutos de argumentos, los seis jueces conservadores de la corte parecían probablemente aceptar el argumento de la administración Biden de que una corte federal de apelaciones anuló por error la sentencia de muerte de Tsarnaev por su papel en el bombardeo que mató a tres personas cerca de la línea de meta del maratón en 2013.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Los tres jueces liberales del tribunal parecían más favorables a Tsarnaev. Si se ratificaba el fallo de la apelación, Tsarnaev tendría que enfrentarse a un nuevo juicio de sentencia si la administración decidía seguir presionando por una sentencia de muerte.

La culpabilidad de Tsarnaev por la muerte de tres personas en el impactante bombardeo cerca de la línea de meta del maratón en 2013 no está en discusión en el caso que los jueces escucharán el miércoles, solo si debe ser condenado a cadena perpetua o muerte.

Tampoco es probable que el tribunal superior reflexione sobre la agresiva búsqueda de la administración de una sentencia capital para Tsarnaev, incluso cuando ha detenido las ejecuciones federales y el presidente Joe Biden ha pedido el fin de la pena de muerte federal.

EL ENFOQUE DE LA SESIÓN SERÁ EL PAPEL DEL HERMANO MAYOR

En cambio, el enfoque principal estará en la evidencia de que los abogados de Tsarnaev querían que el jurado escuchara que apoyaba su argumento de que su hermano mayor, Tamerlan, fue el autor intelectual del ataque y que el impresionable hermano menor era de alguna manera menos responsable.

La evidencia implicaba a Tamerlan Tsarnaev en un triple asesinato en el suburbio de Waltham en Boston en el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El tribunal federal de apelaciones de Boston dictaminó el año pasado que el juez de primera instancia cometió un error al excluir las pruebas y anuló la sentencia de muerte de Tsarnaev. Hay una segunda cuestión en el caso: si el juez de primera instancia hizo lo suficiente para interrogar a los miembros del jurado sobre su exposición a una amplia cobertura noticiosa del atentado.

La administración Trump, que llevó a cabo 13 ejecuciones en sus últimos seis meses, apeló rápidamente. Cuando la nueva administración no indicó ningún cambio de opinión, el tribunal acordó revisar el caso.

ABOGADOS DE LA DEFENSA NO CUESTIONAN QUE AMBOS HERMANOS DETONARON LAS BOMBAS

Los abogados de Tsarnaev nunca han cuestionado que él y su hermano detonaron las dos bombas cerca de la línea de meta del maratón el 15 de abril de 2013. Lingzi Lu, un estudiante graduado de la Universidad de Boston de 23 años de China; Krystle Campbell, gerente de un restaurante de 29 años de Medford; y Martin Richard, de 8 años, que había ido a ver el maratón con su familia, murieron. Más de 260 personas resultaron heridas.

Durante una persecución de cuatro días para los terroristas, el oficial de policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sean Collier, fue asesinado a tiros en su automóvil. El oficial de policía de Boston, Dennis Simmonds, también murió un año después de ser herido en un enfrentamiento con los atacantes.

La policía capturó a Dzhokhar Tsarnaev, ensangrentado y herido, en el suburbio de Watertown en Boston, donde estaba escondido en un bote estacionado en un patio trasero, horas después de la muerte de su hermano. Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, había estado en un tiroteo con la policía y fue atropellado por su hermano mientras huía.

Tsarnaev, ahora de 28 años, fue declarado culpable de los 30 cargos en su contra, incluida la conspiración y el uso de un arma de destrucción masiva y el asesinato de Collier durante el intento de fuga de los hermanos Tsarnaev.

El tribunal de apelaciones confirmó todas sus condenas, salvo algunas.

LO QUE ARGUMENTAN LOS ABOGADOS DEL TERRORISTAS

Un asesino convicto que suplica al jurado que lo encerre de por vida, en lugar de votar por su ejecución, tiene un amplio margen para presentar pruebas que, en su opinión, harían menos probable una sentencia de muerte.

Los asesinatos de 2011, dijeron los abogados defensores, fueron al corazón de su argumento de que Tsarnaev estaba profundamente influenciado y radicalizado por su venerado hermano, que ya había demostrado una capacidad para la violencia extrema. El hermano menor fue menos responsable del caos del maratón, dijeron.

"La evidencia hizo que fuera mucho más probable que Dzhokhar actuara bajo la influencia radicalizadora de Tamerlan y que Tamerlan dirigiera los atentados", escribió Ginger Anders, el principal abogado de Tsarnaev en la Corte Suprema, en un expediente ante el tribunal superior.

Por su parte, la administración sostiene que no cuestiona el papel de liderazgo del hermano mayor y que los abogados defensores pudieron defender ese caso. Aún así, el jurado condenó a muerte a Tsarnaev, escribió el procurador general interino Brian Fletcher.

Tsarnaev "tomó la decisión de cometer un ataque terrorista contra niños y otros espectadores inocentes en el maratón, y el jurado lo responsabilizó por esa decisión", escribió Fletcher.

EL TEMA DE UN TRIPLE HOMICIDIO PREVIO

El relato de la participación de Tamerlan en los asesinatos anteriores provino de un amigo, Ibragim Todashev, a quien los investigadores entrevistaron después del ataque maratónico. Todashev dijo a las autoridades que Tamerlan lo reclutó para robar a los tres hombres y que los ataron con cinta adhesiva antes de que Tamerlan les cortara el cuello para evitar dejar testigos.

En un giro extraño, mientras Todashev estaba siendo interrogado en Florida, fue asesinado a tiros después de que las autoridades dijeron que atacó a los agentes. El agente que mató a Todashev fue absuelto de cualquier delito.

Dzhokhar también le dijo a un amigo de la universidad que su hermano estaba involucrado en los asesinatos de Waltham y había cometido "yihad" allí, dijo a los fiscales un abogado que representaba al amigo. Nadie ha sido acusado nunca en el triple asesinato.

Pero los fiscales dijeron que la evidencia que vinculaba a Tamerlan con los asesinatos de Waltham no era confiable, era irrelevante para la participación de Dzhokhar en el ataque al maratón y solo confundiría a los miembros del jurado. El juez que supervisó el juicio estuvo de acuerdo.

Sin embargo, las autoridades utilizaron previamente las declaraciones de Todashev para solicitar una orden judicial para registrar el automóvil de Tamerlan después de los atentados en busca de sangre, ADN y otras pruebas relevantes para el triple asesinato.

Anders calificó la descripción del gobierno de las declaraciones como poco fiables como "un impresionante cambio radical" después de defender su fiabilidad para obtener una orden judicial.

El Departamento de Justicia dijo que se aplican diferentes estándares y que al solicitar una orden de registro, los agentes federales no estaban diciendo que cada palabra de lo que Todashev dijo era verdad.

Un fallo judicial para Tsarnaev plantearía la posibilidad de un nuevo juicio de sentencia que obligaría a las víctimas y sus familias a revivir ese momento horrible, si la administración quisiera volver a intentar una sentencia de muerte.

Dos años después del ataque, los padres de la víctima más joven escribieron un ensayo impreso en la portada del Boston Globe instando al Departamento de Justicia a abandonar su búsqueda de la pena de muerte.

Denise y Bill Richard escribieron que años de apelaciones que mantendrían el nombre de Tsarnaev en las noticias los obligarían a seguir reviviendo su terrible experiencia y evitarían que comenzaran a sanar.

"Mientras el acusado esté en el centro de atención, no tenemos más remedio que vivir una historia contada en sus términos, no en los nuestros. En el momento en que el acusado desaparece de nuestros periódicos y pantallas de televisión es el momento en que comenzamos el proceso de reconstrucción de nuestras vidas. y nuestra familia", escribieron.

Contáctanos