Crédito por Cuidado de Niños y Dependientes

Crédito Fiscal por Cuidado Infantil y Dependientes: Cómo reclamar hasta $16,000

Un contribuyente puede reclamar hasta $8,000 en gastos para un dependiente o hasta $16,000 para dos o más dependientes.

Telemundo

La temporada de impuestos inicia este lunes 24 de enero, pero el Crédito Tributario por Hijos no será la única subvención fiscal de la que pueden sacar provecho los padres de ingresos bajos y moderados con hijos y dependientes calificados. 

Si bien el Crédito Tributario por Hijos se ha convertido en la ayuda fiscal más conocida desde que el Plan de Rescate Estadounidense decretó los pagos adelantados de julio a diciembre de 2021, existe otro beneficio rara vez reclamado por las familias: el Crédito Fiscal por Cuidado Infantil y Dependientes.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Reclamar el Crédito Fiscal por Cuidado Infantil y Dependientes significaría que los padres y cuidadores podrían ver un gran aumento en sus reembolsos de impuestos este año, pues permite a los contribuyentes reducir directamente sus impuestos por la cantidad gastada en gastos relacionados con el cuidado de niños o dependientes, como guarderías y centros de cuido.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense establece que los padres que pagaron por el cuidado infantil en 2021 califican para recibir hasta el 50 % de sus gastos de cuidado infantil como una exención o reembolso de impuestos. 

La cantidad de crédito fiscal que podrá reclamar alcanza un máximo de $8,000 para un dependiente y $16,000 para dos o más. 

¿Pero cómo reclamarlo? Las familias necesitan presentar al IRS todos sus recibos de pago y otras pruebas de gasto de cuidado infantil y dependientes calificados. 

TELEMUNDO 47 ya había explicado qué es el Crédito Fiscal por Cuidado Infantil y Dependientes en un artículo previo, pero aquí profundizamos más sobre el beneficio a fin de guiar a las familias acerca de cómo reclamarlo.  

¿QUÉ ES EL CRÉDITO FISCAL POR CUIDADO INFANTIL Y DEPENDIENTES?

Se trata de una exención de impuestos que permite a los padres reclamar los gastos del cuidado de niños. Por ejemplo, si pagaste por un proveedor de cuidado infantil mientras tú y tu cónyuge (si presentan en conjunto) trabajaban, ese gasto puede reclamarse como un crédito cuando presentes tu declaración de impuestos este año.

¿POR QUÉ EL CRÉDITO ES MÁS GENEROSO ESTE AÑO QUE EL PASADO?

Antes de que el Congreso decretara el Plan de Rescate Estadounidense, la cantidad máxima que podía reclamar una familia era $3,000 por un hijo o $6,000 por dos o más. 

Sin embargo, para el año fiscal 2021 pueden reclamar hasta $8,000 por un hijo o dependiente y hasta $16,000 por dos o más hijos o dependientes. 

La expansión única del crédito de cuidado infantil para 2021 también aumenta la tasa de devolución máxima para los gastos de cuidado infantil del 35% al 50%.

Esto significa que los contribuyentes podrían recuperar hasta $4,000 por un hijo y $8,000 por el cuidado de dos o más.

Es importante entender que, antes de las reglas establecidas por el Plan de Rescate Estadounidense, el crédito por cuidado de niños y dependientes no era reembolsable, lo que significa que podía reducir su factura de impuestos a cero, pero no recibiría un reembolso por nada adicional.

Solo por este año, el crédito es totalmente reembolsable, lo que significa que las familias recibirán dinero al reclamar el beneficio incluso si deben pagar impuestos.

LOS GASTOS DE CUIDADO QUE CUMPLEN LOS CRITERIOS:

  • La ley define los gastos en función de los proveedores de cuidado infantil, que también incluye gastos adicionales como el transporte. 
  • Cualquier organización que brinde atención a sus dependientes cuenta siempre que el contribuyente les pague. Eso significa que un cónyuge o familiar no remunerado no califica como cuidador calificado. Por ejemplo, dejar a los niños al cuidado de los abuelos o de los hermanos mayores. 
  • El IRS acepta recibos de pago de centros de cuidado o guarderías. 
  • Recibos de pago de programas de cuidado antes y después de la escuela también son aceptables. 
  • Campamento de día es otro programa aceptado. 
  • Transporte hacia y desde los proveedores de atención. Por ejemplo el pago de autobuses o trenes para llevar al niño a su guardería o campamento de día. 

Es menos probable que el IRS acepte reclamos de familias que pagan a vecinos por cuidar a sus hijos o dependientes, pues la agencia tributaria requiere recibos de pago y otros documentos para validar el crédito.

LOS DEPENDIENTES QUE CALIFICAN

  • Menores de 13 años que reciben cuidado.
  • Un dependiente incapaz de cuidar de sí mismo si tiene 13 años o más. Por ejemplo, si tiene un cónyuge o un dependiente mayor con discapacidad, es incapaz de cuidar de sí mismo y ha vivido en el hogar durante más de la mitad del año.  
  • El dependiente calificado debe tener un número de identificación fiscal, como un número de Seguro Social.

CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS DE CUIDADO INFANTIL EN LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ESTE AÑO

  • Los contribuyentes deberán presentar recibos de pago y otros documentos que detallen todos los gastos de cuidado infantil que se hicieron durante el año. 
  • Se requiere completar el Formulario 2441 y adjuntarlo a la declaración de impuestos del Formulario 1040.
  • Si el proveedor de atención es una organización exenta de impuestos, solo necesitas informar el nombre y la dirección de la organización en la declaración.
  • La declaración deberá informar el nombre, la dirección y el "número de identificación del contribuyente" o TIN (puede ser un número de Seguro Social o el número de identificación del empleador) del proveedor de atención en la declaración. Puede usar el Formulario W-10 para solicitar la información que necesita de su proveedor de atención.
  • Las plataformas gratuitas de impuestos en línea preguntan a los contribuyentes si tienen un hijo menor de 13 años y si pagó por el cuidado de niños durante el año, esto para calcular el crédito de cuidado de niños.
  • Si no puedes proporcionar información sobre el proveedor de atención, aún puedes reclamar el crédito "si puedes demostrar que actuaste con la debida diligencia al intentar proporcionar la información requerida", dice el IRS en su hoja informativa.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÁXIMA QUE PUEDO RECLAMAR POR GASTOS DE CUIDADO INFANTIL?

Un contribuyente puede reclamar hasta $8,000 en gastos para un dependiente o hasta $16,000 para dos o más dependientes.

¿EXISTE UN LÍMITE DE INGRESOS PARA RECLAMAR EL CRÉDITO?

En general, un contribuyente debe tener ingresos del trabajo, como salarios por un empleo de tiempo completo o medio tiempo, o beneficios de desempleo.
Si estás casado y presentas una declaración de impuestos conjunta, tu cónyuge también debe tener ingresos del trabajo. 

Las exenciones también se aplican a los estudiantes de tiempo completo y a las personas que reciben beneficios por discapacidad. 

No se puede reclamar el crédito por cuidado de niños si el contribuyente está casado y presenta una declaración por separado.

La cantidad máxima de gastos de cuidado de niños reclamables ($8,000 para un niño o $16,000 para dos o más) no se ve afectada por el nivel de ingresos. Sin embargo, la tasa de rendimiento del crédito por cuidado infantil disminuye a medida que aumentan los ingresos.

Para el año fiscal 2021, la tasa de crédito comienza a reducirse cuando el ingreso del contribuyente o el AGI (Ingreso Bruto Ajustado) del hogar alcanza los $125,000. 

La tasa de crédito se reduce en un 1% por cada $2,000 ganados sobre $125,000, hasta $183,000, donde se establece en un 20% para todos los que ganan $183,001-$400,000. Por ejemplo, un AGI de $145,000 recibiría una tasa de crédito fiscal del 40%.

Para aquellos que ganan más de $400,000, la tasa de crédito se reduce nuevamente en un 1% por cada $2,000 ganados por encima de $400,000 y se vuelve cero para las familias que ganan $438,000 o más. Por ejemplo, un AGI de $410,000 recibiría una tasa de crédito fiscal del 15%.

¿QUÉ PASA SI ESTOY SEPARADO O DIVORCIADO?

Solo el padre con custodia puede reclamar el crédito. El IRS define al padre con custodia como el padre con quien el niño vivió la mayor parte del 2021. Las reglas para los padres separados o divorciados son similares a las que rigen el crédito fiscal por hijos y la custodia compartida.

Contáctanos