Cubano llega a Miami escondido en un avión que salió de La Habana

El hombre fue encontrado escondido en el compartimento de equipaje de un charter.

Un hombre de origen cubano llegó al Aeropuerto Internacional de Miami escondido en un vuelo chárter que salió de La Habana, confirmaron varios trabajadores del aeropuerto.

La inusual llegada se habría producido en un avión operado por Swift Air que salió del aeropuerto José Martí de la capital cubana. El hombre fue identificado por sus familiares como Yunier García Duarte, de 36 años y padre de una niña.

Un empleado del aeropuerto que pidió ser no identificado confirmó a Telemundo 51 que el joven venía escondido en el compartimento de carga del avión y familiares dijeron que trabaja en el aeropuerto de La Habana. 

"Abrimos la puerta y cuando nos metimos sentimos un ruido (...) Una voz gritó "No es un perro, soy yo, soy yo. Solo decía que le dieran agua, que estaba asustado que llamaran a su familia", dijo el testigo que trabaja en la rampa descargando maletas.

En videos y fotografías se ve al hombre en el aeropuerto de Miami vistiendo una camiseta con el logo de Ecasa Cuba, la empresa de aeropuertos y servicios aeronáuticos de la isla.

Los trabajadores del aeropuerto de Miami y la tripulación de Swift Air se pusieron en contacto con las autoridades, quienes interrogaron el joven. Su futuro es incierto y podría ser deportado a la isla.

¿QUÉ LE ESPERA AHORA?

García enfrenta una situación difícil, pues ya no existe la política "Pies secos, pies mojados" que les permitía quedarse en EEUU sin problema. Ahora deberá pasar un proceso legal, una prueba de miedo creíble, etc.

"Es un polizón, los polizones están limitados a cómo pueden legalizarse en EEUU. Él solo se puede legalizar si solicita asilo político y lo gana (...) Pero también es un desertor, trabajaba en el aeropuerto de Cuba, por lo menos pueden escucharlo porque si regresa a Cuba de seguro lo van a encarcelar", dijo el abogado de inmigración Willy Allen.

Telemundo 51 habló en exclusiva con el padre del cubano, quien dijo que cuando recibió la llamada del empleado del aeropuerto de Miami pensó que era una broma y que no se esperaba que esto fuera a ocurrir.

"Lo que más quisiera es que él se pudiera quedar en este país para un mejor futuro. Estoy preocupadísima por él", dijo una tía de García que vive en Miami.

Hasta ahora ni el aeropuerto de Miami ni la aerolínea Swift Air se han pronunciado sobre este incidente.

Contáctanos