Minnesota

Muerte de Daunte Demetrius Wright: protestas dejan unos 40 arrestos y policías heridos

Daunte Wright tenía 20 años y murió tras ser baleado por un oficial cerca de Minneapolis, Minnesota.

Telemundo

MINNEAPOLIS, Minnesota - Centenares de manifestantes desafiaron el lunes por la noche el toque de queda impuesto por el gobernador de Minnesota en protesta por la muerte del joven afroamericano Daunte Wright durante un control policial el fin de semana.

Se realizaron alrededor de 40 arrestos, que van desde violaciones del toque de queda hasta disturbios. Algunos oficiales involucrados fueron golpeados por escombros y sufrieron heridas leves. No hay informes de manifestantes heridos.
Los informes de saqueos fueron esporádicos y limitados, pero incluyeron cinco tiendas minoristas en Minneapolis.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La autopsia realizada al joven Daunte Demetrius Wright, quien murió luego de que un policía le disparara en Minnesota, determinó el lunes que el fallecimiento se debió a una herida de bala en el pecho.

La forma de la muerte fue catalogada por el médico forense como homicidio.

La Oficina de Detención Criminal del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota (BCA, por sus siglas en inglés) identificó a la oficial que disparó su arma de fuego durante el tiroteo que ocurrió el domingo 11 de abril en Brooklyn Center. Se trata de la oficial Kim Potter, quien ha estado en el Departamento de Policía de Brooklyn Center durante 26 años, y actualmente está en licencia administrativa.

Más temprano en la jornada, el jefe policial del suburbio de Minneapolis donde ocurrieron los hechos afirmó que el policía que mató a tiros al joven de raza negra tenía la intención de disparar su pistola paralizante Taser, no su arma de fuego.

La muerte de Wright, de 20 años, desató protestas y saqueos el domingo por la noche en Brooklyn Center, una ciudad de unas 30,000 personas cerca de Minneapolis, donde murió George Floyd.

Fue “una descarga accidental”, aseveró el jefe policial de Brooklyn Center, Tim Gannon.

Wright falleció el domingo en una zona metropolitana ya tensa en medio del juicio al primero de cuatro policías acusados por la muerte de Floyd, quien también era negro.

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo este lunes desde la Casa Blanca que estaba al tanto del caso, y que se debe desarrollar una investigación exhaustiva para determinar si la muerte de Wright fue “accidental o intencional”. 

“No los he llamado pero mis plegarias están con la familia de Daunte Wright, esto ha sido trágico”, dijo Biden.

LA CÁMARA CORPORAL DE LA POLICÍA QUE MUESTRA LA MUERTE DE DAUNTE WRIGHT

En conferencia de prensa, Gannon aseveró que se trató de un error y difundió imágenes de la cámara corporal que llevaba el agente. En el video se ve a tres oficiales alrededor de un automóvil. Cuando un agente trata de colocarle las esposas a Wright, estalla un forcejeo y una agente grita “¡Pistola Taser!” varias veces antes de disparar su arma.

“Esta fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte del señor Wright”, expresó el comandante policial.

Courtney Ross reveló que meses antes de su muerte, en marzo, George Floyd fue hospitalizado por sobredosis. Audio del video en inglés.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, calificó lo sucedido como “una gran tragedia”.

“Vamos a hacer todo a nuestro alcance para que se haga justicia y para que nuestras comunidades puedan estar tranquilas”, indicó el alcalde.

LAS PROTESTAS EN BROOKLYN CENTER

Brooklyn Center está situada en la frontera noroeste de Minneapolis.

El gobernador de Minnesota, Tim Waltz, dijo en Twitter que rezaría por la familia de Wright “mientras nuestro estado llora otra vida de un hombre negro arrebatada por las fuerzas de seguridad”.

Antes del estallido de las protestas, la madre de Wright, Katie Wright, pidió a los asistentes movilizarse en paz y concentrarse en la pérdida de su hijo.

“Toda esta violencia, si continúa, lo único que hará es hacer que la conversación gire en torno a la violencia. Tenemos que hacer que el debate sea sobre por qué mi hijo fue abatido sin razón alguna”, declaró la madre ante la multitud reunida en Brooklyn Center.

“Tenemos que asegurarnos de que el debate sea sobre él y no sobre la gente está destruyendo patrulleros policiales, porque eso no traerá de vuelta a mi hijo”, añadió.

Algunos manifestantes saltaron sobre patrullas de policía y se encararon con los agentes. Otros marcharon hacia el edificio de la comisaría local, donde se lanzaron piedras y otros objetos a los agentes, informó en una conferencia de prensa el comisario del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington. Casi todos los manifestantes se habían dispersado para la 1:15 a.m. de este lunes, indicó.

Contáctanos