EEUU

Revelan la causa del abrasador descarrilamiento de decenas de vagones de carga en Ohio

Se mantiene en vigor una orden de evacuación debido a la maraña de vagones que aún arden, algunos de ellos con materiales peligrosos.

Telemundo

EAST PALESTINE, Ohio — Un defecto mecánico en el eje de un vagón causó el abrasador descarrilamiento de decenas de vagones de carga en Ohio, cerca de los los límites con Pensilvania, el viernes por la noche, anunciaron investigadores federales el domingo. Se mantiene en vigor una orden de evacuación debido a la maraña de vagones que aún arden, algunos de ellos con materiales peligrosos.

Michael Graham, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), señaló en conferencia de prensa que los tres tripulantes del tren recibieron una alerta sobre el defecto mecánico “poco antes del descarrilamiento”. Dijo que la junta sigue trabajando para determinar en qué vagón se presentó el problema.

Unos 50 vagones se descarrilaron en East Palestine el viernes aproximadamente a las 9 de la noche mientras el tren transportaba distintos productos desde Madison, Illinois, a Conway, Pensilvania, señaló la compañía operadora Norfolk Southern. No se han reportado lesiones entre tripulantes, residentes ni trabajadores de emergencia.

Graham señaló que los investigadores también han identificado el “punto exacto de descarrilamiento”, pero no revelaron la ubicación. Indicó que la información se incluirá en el informe preliminar, el cual se tiene previsto sea dado a conocer aproximadamente en un mes.

Funcionarios de East Palestine declararon que los equipos de emergencia siguen monitoreando la situación, pero manteniéndose a distancia del incendio, ya que no es posible iniciar las labores de contención mientras los vagones continúen ardiendo. La evacuación incluye un radio de 1 milla, y las autoridades ambientales siguen de cerca los monitores de calidad del aire, indicaron funcionarios.

El alcalde Trent Conaway, quien declaró un estado de emergencia en la localidad, dijo que una persona fue arrestada por evadir las barricadas y acercarse al accidente durante la noche. Advirtió que habría más arrestos si las personas no se mantienen alejadas.

“No sé por qué alguien querría estar ahí; si te acercas tanto vas a inhalar vapores tóxicos”, comentó. Hizo énfasis también en que los monitores de calidad del aire lejos de la zona del incendio no han mostrado niveles que generen preocupación, y que el agua del pueblo es segura debido a que es alimentada por corrientes subterráneas que no resultaron afectadas por algunos materiales que ingresaron a arroyos. Cuadrillas de protección ambiental trabajan para retirar contaminantes de los arroyos y monitorear la calidad del agua.

El jefe de bomberos Keith Drabick señaló que es muy importante evitar la zona “porque un tren que transportaba materiales peligrosos chocó en el pueblo y está ardiendo. Es tan simple como eso”.

Contáctanos