JUICIO DE KYLE RITTENHOUSE

Los cargos que enfrentó Kyle Rittenhouse y cómo falló el jurado en su juicio

Te explicamos a detalle los cargos que había enfrentado el joven, los que se desestimaron y cuál fue el veredicto del jurado en cada uno.

Telemundo

KENOSHA - Kyle Rittenhouse enfrentó varios cargos después de que disparó a tres hombres, matando a dos de ellos e hiriendo al tercero, durante una protesta contra la brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin, el año pasado. Pero esos cargos no son exactamente lo que el jurado consideró en sus hallazgos.

Aquí hay un vistazo a los cargos que los fiscales llevaron a la corte, así como los cargos menores que el juez presentó al jurado en las instrucciones finales y cómo fue el veredicto en cada cargo.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

RECUENTO 1: HOMICIDIO IMPECABLE DE PRIMER GRADO, USO DE ARMAS PELIGROSAS

NO CULPABLE

Este cargo de delito grave está relacionado con la muerte de Joseph Rosenbaum, el primer hombre al que disparó Rittenhouse. El video de un espectador muestra a Rosenbaum persiguiendo a Rittenhouse a través de un estacionamiento y arrojándole una bolsa de plástico. Rittenhouse huye detrás de un automóvil y Rosenbaum lo sigue. El video presentado en el juicio mostró a Rittenhouse dando vueltas y disparando mientras Rosenbaum lo perseguía. Richie McGinniss, un periodista que seguía a Rittenhouse, testificó que Rosenbaum se abalanzó sobre el arma de Rittenhouse.

El homicidio imprudente se diferencia del homicidio intencional en que los fiscales no alegan que Rittenhouse tenía la intención de asesinar a Rosenbaum. En cambio, alegan que Rittenhouse causó la muerte de Rosenbaum en circunstancias que muestran un total desprecio por la vida humana.

El cargo se castiga con hasta 60 años de prisión. El modificador de arma peligrosa conlleva cinco años adicionales.

CUENTA 2: SEGURIDAD QUE PONE EN PELIGRO INMEDIATAMENTE EN PRIMER GRADO, USO DE UN ARMA PELIGROSA

NO CULPABLE

Este cargo de delito grave está relacionado con el tiroteo de Rosenbaum. McGinniss dijo a los investigadores que estaba en la línea de fuego cuando Rittenhouse disparó contra Rosenbaum. El cargo se castiga con 12 años y medio de prisión. El modificador de armas conlleva cinco años adicionales.

El jurado también tuvo la opción de condenar a Rittenhouse por la versión en segundo grado de este cargo. La diferencia es que la versión de segundo grado no requiere un hallazgo de que Rittenhouse actuó con total desprecio por la vida humana. El cargo se castiga con hasta 10 años de prisión.

CUENTA 3: PRIMER GRADO QUE PONE EN PELIGRO INMEDIATAMENTE LA SEGURIDAD, USO DE UN ARMA PELIGROSA

NO CULPABLE

El video muestra a un hombre desconocido saltando en Rittenhouse y tratando de patearlo segundos antes de que Anthony Huber mueva su patineta hacia él. Rittenhouse parece disparar dos rondas al hombre, pero aparentemente falla cuando el hombre huye.

Este cargo es un delito grave punible con 12 años y medio de prisión. El modificador de armas nuevamente sumaría cinco años más.

CUENTA 4: HOMICIDIO INTENCIONAL DE PRIMER GRADO, USO DE ARMAS PELIGROSAS

NO CULPABLE

Este cargo está en la muerte de Huber. El video muestra a Rittenhouse corriendo por la calle después de dispararle a Rosenbaum cuando cae a la calle. Huber salta hacia él y balancea una patineta en su cabeza y cuello e intenta agarrar el arma de Rittenhouse antes de que Rittenhouse dispare. La denuncia penal alega que Rittenhouse apuntó con el arma a Huber.

Homicidio intencional significa exactamente eso: una persona mató a alguien y tenía la intención de hacerlo. El recuento lleva una cadena perpetua obligatoria. El modificador de armas sumaría hasta cinco años.

El jurado también tuvo la opción de homicidio intencional en segundo grado y homicidio imprudente en primer grado en la muerte de Huber.

El homicidio intencional en segundo grado se castiga con hasta 60 años de prisión.

El cargo de homicidio imprudente en primer grado buscado en la muerte de Huber coincide con un cargo original en la muerte de Rosenbaum (requeriría que los miembros del jurado decidan que Rittenhouse causó la muerte de Huber sin tener en cuenta la vida humana) y se castiga con hasta 60 años de prisión.

RECUENTO 5: INTENTO DE HOMICIDIO INTENCIONAL DE PRIMER GRADO, USO DE ARMAS PELIGROSAS

NO CULPABLE

Esta es la acusación de que Rittenhouse le disparó a Gaige Grosskreutz en el brazo segundos después de que le disparó a Huber, y cuando Grosskreutz se acercó a él con una pistola. Grosskreutz sobrevivió. El video muestra a Rittenhouse apuntando con su arma a Grosskreutz y disparando una sola ronda.

El cargo conlleva una sentencia máxima de 60 años. El modificador de armas sumaría cinco años más.

También se le ha dado al jurado la opción de considerar los cargos de intento de homicidio intencional en segundo grado y de poner en peligro por imprudencia en primer grado.

El posible castigo por intento de homicidio intencional en segundo grado es de 30 años. El intento de homicidio imprudente en primer grado se castiga con hasta 12 años y medio.

CUENTA 6: POSESIÓN DE UN ARMA PELIGROSA POR PARTE DE UNA PERSONA MENOR DE 18 AÑOS

DESESTIMADO

El juez desestimó este cargo el lunes.

Rittenhouse estaba armado con un rifle semiautomático de estilo AR. Tenía 17 años la noche de los disparos. La ley de Wisconsin prohíbe que los menores posean armas de fuego, excepto para cazar o cuando estén supervisados ​​por un adulto en la práctica de tiro al blanco o en la instrucción sobre el uso adecuado de un arma peligrosa. Los abogados de Rittenhouse argumentaron que otra subsección de la ley, con respecto a los rifles de cañón corto, proporcionaba motivos para desestimar el cargo.

Los fiscales argumentaron que la defensa estaba interpretando mal el estatuto, y Schroeder se había negado dos veces a desestimar el cargo. Pero el juez también había dicho que el estatuto era confuso. Después de que los fiscales admitieron que el rifle no era de cañón corto, Schroeder desestimó el cargo.

CUENTA 7: INCUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN DE EMERGENCIA DEL GOBIERNO ESTATAL O LOCAL

DESESTIMADO

Rittenhouse fue acusado de estar en las calles después de las 8:00 p.m. cuando había toque de queda impuesto por la ciudad, un delito menor que conlleva una multa de hasta $200. El juez desestimó este cargo durante el juicio, diciendo que la fiscalía no ofreció pruebas suficientes para probarlo.

To read the details of the charges that Rittenhouse had faced, click here.

Contáctanos