Donald Trump

El IRS debe entregar las declaraciones de impuestos de Trump al Congreso, según el Departamento de Justicia

El expresidente Trump se ha negado a compartir sus declaraciones de impuestos desde la campaña presidencial del 2016.

Former US President Donald Trump uses his cellphone as he holds a roundtable discussion with Governors about the economic reopening of closures due to COVID-19.
GETTY IMAGES

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) debe entregar las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump al Congreso, dijo el Departamento de Justicia en lo que podría ser el punto final de un acalorado debate político sobre este tema.

En un memorando de este viernes, la Oficina del Asesor Legal de Justicia dijo que el presidente del comité "ha invocado razones suficientes para solicitar la información fiscal del expresidente" y que, según la ley federal, "el Departamento del Tesoro debe proporcionar la información al Comité".

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Este tire y afloje tiene sus raíces en la campaña presidencial del 2016, cuando Trump afirmó que no podía divulgar sus impuestos debido a una auditoría del IRS.

Según un reporte de The New York Times, el expresidente no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años y pagó $750 en impuestos al gobierno federal el año en que fue elegido, 2016, y $ 750 nuevamente en su primer año como presidente.

Durante el gobierno de Trump, el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que no entregaría las declaraciones de impuestos porque concluyó que habían sido pedidas por demócratas que controlan la Cámara de Representantes por razones partidistas.

El comité presentó una demanda por los registros bajo una ley federal que dice que el IRS “proporcionará” las declaraciones de cualquier contribuyente a un puñado de importantes legisladores. El Comité dijo que necesitaba los impuestos de Trump para una investigación sobre si cumplía con la ley tributaria.

El Departamento de Justicia de Trump defendió la negativa de Mnuchin y el propio Trump también intervino para tratar de evitar que los documentos fueran entregados al Congreso. Según una orden judicial de enero, Trump tendría 72 horas para objetar después de que la administración Biden cambie formalmente la posición del gobierno en la demanda.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., ya obtuvo copias de los registros fiscales personales y comerciales de Trump como parte de una investigación criminal en curso. Trump intentó evitar que sus contables entregaran los documentos, llevando el asunto a la Corte Suprema. Los jueces rechazaron el argumento de Trump de que tenía amplia inmunidad como presidente.

“El acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump es una cuestión de seguridad nacional. El pueblo estadounidense merece conocer los hechos de sus preocupantes conflictos de intereses y el socavamiento de nuestra seguridad y democracia", dijo en un comunicado Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Contáctanos