ASALTO AL CAPITOLIO

Trump busca bloquear registros de llamadas y otros documentos del comité que investiga el asalto al Capitolio

Telemundo

El expresidente Donald Trump está tratando de bloquear documentos que incluyen registros de llamadas, borradores de comentarios y discursos y notas escritas a mano de su jefe de gabinete relacionados con el asalto del 6 de enero al Capitolio para que no sean entregados al comité que investiga el motín, reveló el Archivo Nacional en un comunicado presentado ante la corte el sábado temprano.

Trump ha presentado una demanda para evitar que el Archivo Nacional envíe esos documentos, y miles más, al comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque.

El presidente Joe Biden se negó a hacer valer el privilegio ejecutivo en la mayoría de los registros de Trump después de determinar que hacerlo "no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos".

La demanda del sábado, que se produjo como parte de la oposición de la Administración Nacional de Archivos y Registros a la demanda de Trump, detalla el esfuerzo que la agencia ha realizado para identificar registros de la Casa Blanca de Trump en respuesta a una amplia solicitud de 13 páginas del comité de la Cámara de Representantes sobre documentos relacionados con la insurrección y los esfuerzos de Trump por socavar la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020.

CUÁLES DOCUMENTADOS DE TRUMP FUERON SOLICITADOS

El documento ofrece la primera mirada al tipo de registros que pronto podrían ser entregados al comité para su investigación.

Billy Laster, director de la División de Enlace de la Casa Blanca del Archivo Nacional, escribió que entre los documentos particulares que Trump ha tratado de bloquear se encuentran 30 páginas de diarios presidenciales diarios, horarios, información de citas que muestra a los visitantes de la Casa Blanca, registros de actividades, llamadas registros y listas de verificación de cambio de turno de centralita que muestren las llamadas al presidente y al vicepresidente, todas específicamente para el 6 de enero de 2021; 13 páginas de borradores de discursos, declaraciones y correspondencia sobre los hechos del 6 de enero de 2021; y "tres notas escritas a mano sobre los eventos del 6 de enero de los archivos de (el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark) Meadows".

Trump también trató de ejercer el privilegio ejecutivo sobre las páginas de la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, sobre los puntos a resaltar en discursos y las declaraciones "principalmente relacionadas con acusaciones de fraude electoral, seguridad electoral y otros temas relacionados con las elecciones de 2020".

Randy Serrano tiene la información.

Otros documentos incluyeron una nota manuscrita de los archivos de Meadows "que enumera reuniones informativas y llamadas telefónicas potenciales o programadas sobre la certificación del 6 de enero y otros asuntos electorales" y "un borrador de una Orden Ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral".

La declaración de Laster señala que la búsqueda del Archivo Nacional comenzó con documentos en papel porque tomó hasta agosto para que los registros digitales de la Casa Blanca de Trump fueran transferidos a la agencia.

El Archivo Nacional, escribió, ha identificado "varios cientos de miles de registros potencialmente sensibles" de correos electrónicos de la Casa Blanca de Trump de unos 100 millones enviados o recibidos durante su administración, y estaban trabajando para determinar si pertenecían a la solicitud de la Cámara.

BIDEN NO HA PROTEGIDO LOS REGISTROS DE TRUMP

Hasta ahora, Biden ha renunciado al privilegio ejecutivo sobre casi todos los documentos solicitados por el comité, aunque el comité acordó "diferir" sus solicitudes de varias docenas de páginas de registros como fue ordenado por la Casa Blanca de Biden.

Al explicar por qué Biden no ha protegido los registros de Trump, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, escribió que podrían "arrojar luz sobre los eventos dentro de la Casa Blanca el 6 de enero y alrededor de esa fecha y tener en cuenta la necesidad del Comité Selecto de comprender los hechos que subyacen al ataque más grave contra las operaciones del Gobierno Federal desde la Guerra Civil”.

Mientras una comisión especial de la Cámara Baja investiga el asalto, el sargento recuerda las agresiones que sufrió.

El 6 de enero, una turba de partidarios de Trump irrumpió en el edificio del Capitolio en un intento por detener la certificación de la victoria electoral de Biden. Trump fue acusado por la Cámara liderada por los demócratas por un cargo de que incitó a los disturbios, pero fue absuelto por el Senado liderado por los republicanos.

Trump calificó las solicitudes de documentos como una "expedición de pesca ilegal e irritante" que estaba "libre de cualquier propósito legislativo legítimo", en su demanda para impedir que los Archivos Nacionales entreguen los documentos al comité.

La demanda también cuestiona la legalidad de la Ley de Registros Presidenciales, argumentando que permitir que un presidente en ejercicio renuncie al privilegio ejecutivo de un predecesor solo meses después de que dejó el cargo es inherentemente inconstitucional. Biden ha dicho que examinará cada solicitud por separado para determinar si ese privilegio debe ser renunciado.

Contáctanos