Trump en Texas: busca fondos y firma orden para facilitar proyectos de energía

Ambientalistas criticaron la orden emitida por limitar las capacidades de los estados.

CROSBY — El presidente Donald Trump firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas diseñadas para dificultar los bloqueos que puedan hacer los estados del país a los oleoductos y otros proyectos de energía por preocupaciones ambientales.

La acción se produjo durante una visita en Texas, después de que funcionarios en el estado de Washington y Nueva York utilizaron el proceso de permisos para detener nuevos proyectos de energía en los últimos años.

"Con demasiada frecuencia, la infraestructura energética muy necesaria está siendo frenada por grupos de intereses especiales, burocracias atrincheradas y activistas radicales", se quejó Trump, quien estacó a Nueva York por sus críticas más duras, diciendo que la "obstrucción" por parte del estado "estaba dañando al país".

La administración de Trump insistió en que no estaba tratando de quitarle el poder a los estados, sino más bien, tratando de asegurarse de que las acciones estatales sigan la intención de la Ley de Agua Limpia.

Una de las órdenes ejecutivas de Trump exige que la EPA consulte con los estados, tribus y otros antes de emitir nuevas pautas y reglas para los estados sobre cómo cumplir con la ley.

Los grupos ambientalistas describieron la orden de Trump como un esfuerzo por limitar la capacidad de un estado para revisar proyectos complicados, poniendo en riesgo la capacidad de ese estado de proteger los suministros de agua potable y la vida silvestre.

"La propuesta de la administración Trump pisotearía a las autoridades estatales para proteger las aguas dentro de sus propias fronteras", dijo Jim Murphy, abogado principal de la Federación Nacional de Vida Silvestre.

El grupo ambientalista Centro para la Diversidad Biológica dijo que las órdenes marcarían la cuarta vez que Trump ha tomado tales medidas para agilizar los permisos para la infraestructura de combustibles fósiles.

"Trump está desarrollando una adicción a las órdenes ejecutivas que ponen un sello a estos proyectos de destrucción del clima", dijo Brett Hartl, director de asuntos gubernamentales del centro.

Trump firmó las órdenes mientras visitaba el Centro Internacional de Capacitación y Educación de la Unión Internacional de Ingenieros Operadores, una instalación dirigida por el sindicato al noreste de Houston.

Hace menos de una semana, casi una docena de grupos empresariales dijeron al administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew Wheeler, que el proceso de revisión y permisos ambientales para proyectos de energía "se ha convertido en un objetivo para activistas ambientales y estados que se oponen a la producción y uso de combustibles fósiles".

Los grupos dijeron en una carta del 5 de abril que los estados individuales no deberían poder usar las disposiciones de la Ley de Agua Limpia "para dictar la política nacional, perjudicando a otros estados y al interés nacional y dañando el federalismo cooperativo".

El estado de Washington bloqueó la construcción de una terminal de carbón en 2017, diciendo que había demasiados impactos perjudiciales importantes, incluida la contaminación del aire, la seguridad ferroviaria y el tráfico de vehículos.

Los reguladores de Nueva York detuvieron un gasoducto de gas natural, diciendo que no cumplía con los estándares para proteger arroyos, humedales y otros recursos hídricos. Bajo una sección de la ley, las empresas deben obtener la certificación del estado antes de seguir adelante con un proyecto de energía.

La segunda orden ejecutiva está diseñada para facilitar el proceso de proyectos de energía que cruzan las fronteras internacionales.

Actualmente, el secretario de estado tiene la autoridad para emitir permisos para infraestructura transfronteriza, como tuberías. La orden ejecutiva aclara que el presidente tomará la decisión de emitir dichos permisos.

La medida sigue a la decisión de Trump el mes pasado de emitir un nuevo permiso presidencial para el oleoducto Keystone XL, que se había estancado durante mucho tiempo, dos años después de su primera aprobación y más de una década después de su primera propuesta.

Trump firmó las órdenes entre los recaudadores de fondos de la campaña en San Antonio y Houston.

Contáctanos